La Nacion (Costa Rica)

Meteorológ­ico advierte sobre efecto indirecto de ciclón en Costa Rica

››La afectación se iniciaría domingo y se extendería de dos a tres días más

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Un aviso del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), emitido ayer, advierte sobre la alta probabilid­ad de que un disturbio atmosféric­o de bajas presiones, que está cerca de la isla Margarita, en el Caribe de Venezuela, llegue a la categoría de ciclón este fin de semana y ejerza influencia indirecta sobre nuestro país.

La trayectori­a prevista por el Centro Nacional de Huracanes de EE. UU. deja ver que ese sistema se enrumbaría hacia el Caribe entre Nicaragua y Honduras, pero la cercanía con nuestro territorio implicará la presencia de lluvias fuertes y persistent­es, que por ahora se pronostica­n con más intensidad para el Pacifico central y sur.

Se espera que las lluvias asociadas a este fenómeno comiencen a partir de mañana y se extiendan durante los primeros días de la próxima semana, incluso se habla de un temporal (lluvias constantes por dos días o más) que nos afectaría hasta el martes.

De acuerdo con Daniel Poleo, meteorólog­o del IMN, hay un 70% de probabilid­ades de que el sistema se fortalezca y se transforme mañana en un ciclón, es decir, que los vientos asociados ronden los 60 kilómetros por hora y se constituya como depresión tropical.

Atención. El Instituto ya alertó a la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), para un eventual aumento de las alertas vigentes que por ahora están en amarillo para todo el país, con excepción del Caribe, donde es verde.

Werner Stolz, director del

IMN, indicó que los montos acumulados que se esperan son altos, pues se habla de 200 litros por metro cuadrado en periodos de 24 horas, pero como las lluvias podrían extenderse por más tiempo y, como actualment­e los suelos en el Pacífico sur ya están saturados, se está pidiendo extrema precaución a quienes viven en zonas vulnerable­s.

La CNE ya trasladó recursos al Pacífico y tiene albergues listos en caso de que se deban movilizar familias, incluyendo el hecho de que puede haber entre los afectados personas en cuarentena por la covid-19.

El Meteorológ­ico va a emitir informes periódicos sobre el avance del fenómeno, con el fin de que las autoridade­s definan si se debe modificar el nivel de alerta en áreas específica­s.

Además del cuidado en los sitios propensos a deslizamie­ntos e inundacion­es, las autoridade­s advierten a los conductore­s para extremar medidas en carreteras mojadas en las que pueden caer árboles y material rocoso de partes altas, cuyos suelos han perdido cohesión con las lluvias.

En agosto pasado, la afectación indirecta de la tormenta tropical Marco obligó a movilizar familias a albergues y dejó cuantiosas pérdidas en la bajura de Guanacaste.

Esta temporada rompe el récord histórico, pues nunca se había tenido que nombrar ciclones con un nombre posterior a Épsilon, como se denominó al penúltimo de esos disturbios, el cual se desvaneció después de golpear las Carolinas en Estados Unidos.

Ante el inminente impacto de una depresión tropical, la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) solicitó a los comités locales reforzar la instalació­n de albergues diferencia­dos para personas con covid-19.

El fenómeno, que actualment­e es apenas una onda tropical, se ubica frente a las costas de Venezuela y se desplaza hacia el Istmo centroamer­icano. Se pronostica­n un 70% de probabilid­ades de que el domingo evolucione a depresión.

Alexander Solís, presidente de la CNE, comunicó al mediodía de este viernes la posibilida­d de que el territorio nacional, principalm­ente, el Pacífico sur, sufra la afectación indirecta de un sistema de baja presión.

Informó de que estará ingresando este fin de semana por el Caribe. Sus efectos se podrían prolongar hasta el martes.

Minutos antes del informe, la directora general de Salud, Priscilla Herrera, confirmó 1.296 casos nuevos de covid-19 este 30 de octubre, para un total acumulado desde marzo de 108.866 confirmado­s. (Ver recuadro).

Ante ese panorama y en medio de transmisió­n activa del SARS-COV-2, Solís reiteró el llamado a los comités de emergencia para mantenerse activos y preparados para enfrentar en sus comunidade­s las inundacion­es o deslizamie­ntos que ese fenómeno atmosféric­o pudiera traer.

“Recordemos que estamos en una situación de pandemia, con una transmisió­n del virus y necesitamo­s tener albergues diferencia­dos.

”En caso de que tengan que ser evacuados, y si son casos positivos en cuarentena, avisen a los rescatista­s su condición para tomar todas las acciones preventiva­s para reducir el contagio, llevándolo­s a albergues adaptados para personas positivas por covid, y evitar esta transmisió­n ante un evento climatológ­ico adverso”, exhortó Solís.

Alerta amarilla. La CNE anunció alerta amarilla para la vertiente pacífica, Valle Central y zona norte, y alerta verde preventiva para el Caribe.

La amarilla, explicó Solís, significa preparació­n. “Se están movilizand­o equipos de coordinaci­ón. Por la tarde (ayer, 30 de octubre), se hará llamado a los comités municipale­s de emergencia y mañana, sábado, se prepararán los albergues”, dijo el funcionari­o.

Actualment­e, se han identifica­do 1.500 zonas vulnerable­s a deslizamie­ntos e inundacion­es en todo el país. En lo que va del año, además, se han generado 400 reportes por lluvias y 113 por deslizamie­ntos.

“Necesitamo­s reforzar las medidas de preparació­n sobre todo cuando se nos anuncia un periodo de temporal, con lluvias intensas por periodos prolongado­s”, agregó Solís.

Por su parte, el director del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), Werner Stolz, explicó que el sistema está cerca de las cosas de Venezuela.

“Cuando esté colindando con Nicaragua sobre el mar, estará como depresión tropical. Prevemos que sea un ciclón importante que genere cantidades de lluvias que impacten Pacífico sur sur, y sur. Estamos previendo montos en 24 horas que podrían llegar a 200 mm (de lluvia)”, dijo el experto.

Stolz, confirmó que se trata del fenómeno número 29 de la temporada de huracanes, a la cual calificó de “récord”. “Nunca habíamos tenido una tan activa como la de este año”, reiteró.

 ?? centro NACIONAL de HURACANES ?? Por ahora, se prevé que el fenómeno se enrumbe hacia el Caribe, entre Nicaragua y Honduras.
centro NACIONAL de HURACANES Por ahora, se prevé que el fenómeno se enrumbe hacia el Caribe, entre Nicaragua y Honduras.
 ?? JOHN durán ?? La CNE solicitó a los comités locales habilitar albergues para personas con covid-19. (Foto con fines ilustrativ­os).
JOHN durán La CNE solicitó a los comités locales habilitar albergues para personas con covid-19. (Foto con fines ilustrativ­os).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica