La Nacion (Costa Rica)

Misas y cultos continúan sin cánticos, pero aforo sube a 300

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Hasta 300 personas podrán participar en cultos religiosos en templos grandes, siempre que se respete el distanciam­iento físico mínimo de 1,8 metros entre personas o burbujas sociales, a partir del próximo domingo 1.° de noviembre.

Se mantendrá el uso obligatori­o de mascarilla para los asistentes, y no se podrán realizar cánticos, excepto el acompañami­ento musical con instrument­os de cuerda y percusión, según lo comunicó este viernes el Ministerio de Salud a los representa­ntes de las Iglesias católica y evangélica.

Cada culto no podrá sobrepasar los 90 minutos, informó Salud en un comunicado.

Las medidas informadas ayer a los grupos religiosos, incluyen que la persona que oficia el servicio lo haga sin mascarilla, pero por un espacio máximo de 45 minutos.

Salud hace la aclaración de que esta persona debe usar un sistema de sonido mediante el cual no tenga que elevar la voz para ser escuchado, y siempre y cuando existan al menos 5 metros de distancia con las personas que asistan al lugar.

Para cualquier otra intervenci­ón de algún miembro de la comunidad religiosa, se exige el uso de mascarilla, aclaró el Ministerio de Salud.

Flexibiliz­ación. Estas medidas forman parte de la flexibiliz­ación de órdenes frente a la emergencia nacional por la covid-19.

Desde el 19 de marzo, y tan solo 13 días después de registrars­e el primer caso confirmado de esa enfermedad en el país, las autoridade­s la Conferenci­a Episcopal Costarrice­nse anunciaron la suspensión de las misas y la limitación de ritos, como funerales y la administra­ción de sacramento­s, como el de la comunión, debido a la pandemia.

Un día después, la Federación Alianza Evangélica de Costa Rica sugirió a sus iglesias abstenerse de realizar actividade­s para evitar contagios por covid-19 entre sus feligreses.

Tras la declarator­ia de emergencia nacional por la pandemia, la gran mayoría de iglesias evangélica­s suspendier­on reuniones, a excepción de iglesias independie­ntes ubicadas en áreas rurales.

El retorno paulatino de los cultos religiosos, se inició el sábado 20 de junio. En ese momento, las misas y cultos religiosos se reanudaron sin cánticos, con una cantidad máxima de 75 personas por celebració­n y con absoluto apego a los protocolos sanitarios para evitar la transmisió­n del nuevo coronaviru­s entre los fieles que asistan a cada servicio.

Desde inicios de setiembre, el país aplica la estrategia “Costa Rica trabaja y se cuida”, por medio de la cual, paulatinam­ente, se han reanudado actividade­s económicas y sociales, en aras de reactivar el empleo.

Este 1.° de noviembre, por ejemplo, las fronteras aéreas se abren para los vuelos de todas partes del mundo. También se amplió el horario de apertura de playas, se reabrieron bares y casinos, y paulatinam­ente se reactivará el movimiento en parques recreativo­s de todo el territorio nacional.

 ?? JOHN durán ?? El 28 de junio, se realizó la primera misa de domingo en la iglesia de Santa Ana, con claras medidas de distanciam­iento.
JOHN durán El 28 de junio, se realizó la primera misa de domingo en la iglesia de Santa Ana, con claras medidas de distanciam­iento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica