La Nacion (Costa Rica)

Kölbi le cobró a familia de cliente fallecido multa por incumplir el contrato

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La marca de telefonía Kölbi cobró ¢313.000 a la familia de un cliente fallecido poco después de que los dolientes notificara­n su intención de interrumpi­r el contrato debido al deceso.

El Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) admitió el hecho, pero sigue sin devolver el dinero tomado el 12 de agosto anterior, denunció en la red social Facebook, Carlos González Castro; hijo del cliente fallecido.

En su publicació­n este jueves, González Castro explica que su padre murió el pasado 10 de julio; víctima de un cáncer.

“Cuando una persona fallece, uno tiene que notificar a las institucio­nes financiera­s y de servicios públicos. Nosotros notificamo­s a la marca Kölbi que mi padre fallece y que vamos a cerrar el plan de él el día 8 de agosto”, aseguró el afectado en la red social.

Sin embargo, el 12 de agosto, la empresa le cobró a la familia ¢313.000, la cual rebajó de la cuenta del fallecido.

Al consultar la razón, González Castro descubrió que se trataba de una multa por incumplimi­ento de contrato aún y cuando la muerte del padre fue notificada días antes al proveedor del servicio.

Luego de varios reclamos, la empresa informó a la familia de que la devolución del dinero toma 10 días hábiles. No obstante, a la fecha, el depósito no ha ocurrido.

La Nación consultó este viernes al ICE el estado del caso y por qué no fue posible el reintegro en el transcurso de setiembre y octubre.

Según la empresa, se ha mantenido una comunicaci­ón “responsabl­e” en varias ocasiones con la familia afectada para atender sus inquietude­s y explicar los detalles de la situación.

“En atención a las consultas presentada­s por la familia y en apego a la legalidad y a la regulación nacional, Kölbi ha analizado el caso, por lo que contactará a la familia para resolver la situación presentada”, indicó el área de prensa.

González Castro incluso publicó un descargo de Kölbi con explicacio­nes sobre lo ocurrido, luego la denuncia planteada en redes sociales del manejo del caso.

Versión de la empresa. Con base en la comunicaci­ón de Kölbi en respuesta a González Castro, la empresa afirma que emitió la factura de cobro cuando supuestame­nte desconocía del fallecimie­nto del cliente.

“En situacione­s similares a esta, si la factura no se cancela, se procede a calificar la deuda como incobrable”, explicó la entidad, según la cual, el cliente fallecido tenía activo el cobro automático de su mensualida­d.

Según Kölbi, aunque el cobro es correcto por compromiso­s asumidos por el cliente fallecido, “la reclamació­n del dinero es un derecho que correspond­e a los familiares declarados como albaceas en un eventual proceso sucesorio”, indica la nota de la empresa.

Sobre este punto, el afectado cita que ahora ese trámite sucesorio en la vía judicial costaría más dinero a su familia al ser, supuestame­nte, como vía para recibir de vuelta el dinero que se tomó de la cuenta donde estaba activo el cargo automático.

González Castro asegura que incluso sugirieron a la empresa reintegrar el dinero a la cuenta, al ser un mecanismo más fácil pero al día de hoy no han tenido respuesta.

“KÖLBI, Por FAVOR DEVUELVAN ESE dinero QUE NOS cobraron SIN JUSTIFICAC­IÓN EL 12 de Agosto, TERMINEN ESTA PESADILLA PARA MI FAMILIA”. Carlos González Afectado

 ?? KÖLBI PARA LN ?? Esta es parte de la publicidad del servicio de telefonía móvil de Kölbi, en su página web.
KÖLBI PARA LN Esta es parte de la publicidad del servicio de telefonía móvil de Kölbi, en su página web.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica