La Nacion (Costa Rica)

Embarazada pierde a cuatrilliz­os por una supuesta mala praxis

››Fiscalía Adjunta de Pococí tramita una causa; CCSS no ha recibido denuncia

- Eillyn Jiménez B. y Reiner Montero redactora y correspons­al de GN

Una madre perdió a sus cuatrilliz­os de seis meses de gestación, por una supuesta mala praxis en el Hospital de Guápiles.

La Fiscalía Adjunta de Pococí confirmó que existe una investigac­ión dentro del expediente 20-002373-0066-PE, por los presuntos delitos de homicidio culposo y lesiones culposas en modalidad de mala praxis.

El caso se tramita contra ignorado, lo cual quiere decir que, de moment,o no hay personas imputadas.

Los hechos que se investigan ocurrieron el pasado martes 27 de octubre, cuando, en apariencia, una mujer de apellido Jiménez, de 36 años, y en estado de embarazo, fue trasladada hasta ese centro de salud guapileño a causa de un malestar.

“Posteriorm­ente, en ese centro médico se habría dado la muerte de los cuatro niños”, precisó el Ministerio Público por medio de su oficina de prensa.

Hasta ahora se desconoce en qué consistió la mala praxis, ya que tanto la Fiscalía como el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) trabajan en el desarrollo de las diversas diligencia­s vinculadas a esta situación.

Precisamen­te, este jueves por la tarde se realizó la exhumación de los menores en el cementerio de Campo Cinco de Cariari, en Pococí, Limón, donde los padres dieron cristiana sepultura a sus bebés, después de que en el centro médico les entregara los cuerpos.

“La diligencia forma parte de la investigac­ión que se desarrolla (...). Ahora, la Fiscalía se encuentra a la espera de un Dictamen Médico Legal, a cargo del Departamen­to de Ciencias Forenses del OIJ (...).

”Debido a que la causa se encuentra en una etapa que es privada, no es posible brindar más informació­n, ya que así lo dispone el artículo 295 del Código Procesal Penal”, argumentó la Fiscalía.

La Policía Judicial, por su parte, también reafirmó la diligencia y manifestó que la denuncia fue impuesta por los padres este mismo jueves.

En tanto, la dirección del Hospital de Guápiles aseveró que no han “recibido ninguna denuncia o queja que sirva como base para una investigac­ión a los interno”.

Así lo ratificó el departamen­to de Comunicaci­ón de la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) ante consulta de La Nación, que agregó que hasta ahora ese hospital caribeño desconocía el caso.

Condena en 2018.

A mediados de diciembre del 2018, hubo una sentencia por un caso que también fue indagado como mala praxis antes de un nacimiento.

En aquel momento, un ginecólogo, un enfermero y la CCSS fueron condenados a pagar de manera solidaria ¢40 millones a favor de una ama de casa que perdió a su bebé producto de una irregulari­dad médica en el Hospital San Francisco de Asís, en Grecia.

Los hechos se remontan al 14 de agosto del 2011, cuando la mujer llegó en busca de ayuda porque sentía molestias y tenía 41 semanas de embarazo.

Después del contradict­orio, el Tribunal de Juicio griego consideró que hubo una desatenció­n médica que provocó la muerte de la bebé.

Además, ese órgano impuso una pena de prisión con beneficio carcelario a los dos imputados y los inhabilitó de su cargo.

Empero, esa decisión podía ser apelada, por lo que se desconoce si, finalmente, la sentencia adquirió firmeza.

“LA DILIGENCIA FORMA PARTE DE LA INVESTIGAC­IÓN QUE SE DESARROLLA. AHORA, LA FISCALÍA SE ENCUENTRA A LA ESPERA DE UN DICTAMEN MÉDICO LEGAL, A CARGO DEL DEPARTAMEN­TO DE CIENCIAS FORENSES DEL OIJ (...). “DEBIDO A QUE LA CAUSA SE ENCUENTRA EN UNA ETAPA QUE ES PRIVADA, NO ES POSIBLE BRINDAR MÁS INFORMACIÓ­N, YA QUE ASÍ LO DISPONE EL ARTÍCULO 295 DEL CÓDIGO PROCESAL PENAL”. Comunicado Ministerio Público

 ?? REINER MONTERO ?? Los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre, cuando, en apariencia, una mujer de apellido Jiménez, de 36 años, y en estado de embarazo, fue trasladada al hospital guapileño por un malestar.
REINER MONTERO Los hechos ocurrieron el pasado 27 de octubre, cuando, en apariencia, una mujer de apellido Jiménez, de 36 años, y en estado de embarazo, fue trasladada al hospital guapileño por un malestar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica