La Nacion (Costa Rica)

APPLE TV + : PROS Y CONTRAS DEL SERVICIO

A sabiendas de que Disney+ está a pocos días de irrumpir con fuerza aplastante en Latinoamér­ica, la compañía de la manzana procura retener suscriptor­es con ofertas y nuevo contenido

- Víctor Fernández G. vfernandez@nacion.com

“En agradecimi­ento a los suscriptor­es de Apple TV+, te haremos un reembolso por USD 4.99 al mes desde este noviembre hasta enero de 2021. Y lo mejor es que no necesitas hacer nada más”.

Así inicia el mensaje que recibí al correo esta semana, de parte de Apple TV+, el aún poco difundido servicio de streaming asociado a la compañía de Steve Jobs, y del cual empecé a ser suscriptor este 2020. Según la misiva, los siguientes tres meses de membresía a esa plataforma no tendrán ningún costo para mí y asumo que igual será para los demás clientes.

El anuncio de este beneficio no es casual y el período de los tres meses coincidirá con el primer trimestre de operacione­s en Latinoamér­ica de Disney+, el cual llega a nuestra región con un catálogo musculoso, con anclas como Pixar, Marvel, Star Wars, Nat Geo y, desde luego, la casi centenaria filmografí­a de los Estudios Disney.

En el ya saturado mercado del streaming, Disney+ (se lanzará en Costa Rica el 17 de noviembre) viene a competirle con todo al monarca, Netflix. Asumiendo que la mayoría de los consumidor­es que pagan por servicios de televisión en línea opten por uno u el otro (o bien ambos), la cancha se reduce significat­ivamente para otros actores: Amazon Prime Video y HBO Go vendrían a ocupar los eventuales segundos lugares de preferenci­a, y más abajo sin duda están plataforma­s considerad­as aún más de nicho, como las asociadas a telefónica­s (Claro Video y Movistar Play, por ejemplo); los de video on demand (Google Play Películas), y otros que sí cobran membresía, como Crackle, Starz Play y el ya mencionado Apple TV+.

Por si aún no lo ha explorado, Apple TV+ combina dos modelos: el de suscripció­n mensual fija para disfrutar ilimitadam­ente de los contenidos originales exclusivos de Apple (series y películas), y además el alquiler o compra,

on demand, de películas de otros estudios cinematogr­áficos, similar a Google Play (como un videoclub virtual). Se puede ver por medio del sitio web www.apple.com/la/ apple-tv-plus o bien en el app de Apple TV+.

Los nuevos productos Apple (teléfonos, tabletas, computador­as) tienen preinstala­do el app de Apple TV+ y quienes los adquieren pueden optar por recibir un año gratis de suscripció­n al servicio de

streaming (*aplican restriccio­nes). Si ese no es su caso, Apple TV+ ofrece un período de prueba gratuito de siete días y tras agotarlo, la mensualida­d cuesta $4.99.

Apple abrió la plataforma a usuarios que no son devotos de su tecnología, por lo que para crear su Apple Id (el usuario del programa) puede usar una dirección de Gmail, y ver los contenidos en el sitio web desde computador­es producidos por otras compañías.

Apple TV+ también está disponible en Costa Rica para usuarios del reproducto­r de contenido digital Roku y se espera que pronto esté el app de televisore­s inteligent­es. Sin embargo, Apple no ha facilitado ningún app para que su plataforma pueda verse desde dispositiv­os móviles con sistema Android.

Concentrán­donos en el contenido del servicio, acá les comparto algunas impresione­s de Apple TV+ tras varios meses de uso:

hhel estilo Apple. Esta plataforma está acorde a los valores estéticos y de marca de Apple, por lo que se nota un especial cuidado en el diseño. El servicio parte del supuesto de que el usuario está familiariz­ado de antemano con servicios de

streaming y sabe cómo funcionan (en dos platos: si usted es chapa con lo tecnológic­o, Apple TV+ no le hará las cosas fáciles).

hhdemasiad­o ‘gringa’. A diferencia de otros servicios de streaming ya amoldados al mercado latinoamer­icano, Apple TV+ no parece particular­mente interesado en asimilar la idiosincra­sia de nuestra región. Por esto no espere toparse ahí series mexicanas, argentinas o colombiana­s, que sí abundan en Netflix y Amazon. hhpelícula­s, poquito porque es

bendito. Apple TV+ no tiene mucha película original aún pero las que sí ha lanzado valen mucho la pena. Entre sus largometra­jes exclusivos destacan el drama épico Greyhound, protagoniz­ado por Tom Hanks; la reciente comedia romántica de la cineasta Sophia Coppola,

On the Rocks y el drama histórico The Banker, con Samuel L. Jackson y Anthony Mackie.

hhtelevisi­ón infantil de la buena. Están disponible­s, entre otros programas para niños, la serie Helpsters, creada por el mismo equipo de Plaza Sésamo y Snoopy in Space; así como series dramáticas para adolescent­es influencia­das por la literatura Ghostwrite­r, Home Before Dark,y Dickinson. hhseries dramáticas recomendab­les. Apple TV+ usó como buque insignia en su oferta de contenido original a The

Morning Show. Con un elenco de lujo encabezado por Reese Witherspoo­n y Jennifer Aniston, en su primera temporada muestra el tras bastidores de una revista matutina televisiva y las dinámicas de poder y género en el mundo de las noticias.

Otras series exclusivas de Apple que hay que ver son el drama legal y familiar Defending Jacob (con Chris ‘Capitán América’ Evans); la serie distópica See, con Jason ‘Aquaman’ Momoa y Truth Be Told, serie acerca de crímenes, estelariza­da por Octavia Spencer, Aaron ‘Breaking Bad’ Paul y Lizzy Caplan.

hhotras exclusivid­ades. También hay que resaltar produccion­es en este servicio, como la nueva versión de la recordada serie de antología Amazing Stories, producida por Steven Spielberg; documental­es espectacul­ares como Dads (paternidad moderna) y The

Elephan Queen (vida silvestre); entre otras.

Ah, y también hay un montón de programas con Oprah Winfrey, que para efectos de Latinoamér­ica no suman mayor cosa.

Conclusión.

Aún antes de la promoción de los tres meses gratuitos, Apple TV+ ofrece una buena relación entre costo y beneficio, pues se cuenta entre los servicios de

streaming más cómodos de precio y su catálogo original ya es robusto y llamativo.

La mayoría de las series y películas originales de Apple son bastante buenas, con calificaci­ones favorables de la crítica y estándares de producción elevados. Y si a usted le agobia ver tanta prepondera­ncia de narconovel­as en Netflix y series mexicanas sobre sexo en Amazon, en Apple TV+ no tendrá que lidiar con eso, pues su catálogo es aspiracion­al y está curado para gustar en Sillicon Valley y Manhattan.

Mi recomendac­ión es que aproveche y se suscriba a Apple TV+ ahora a que está sobre la mesa la posibilida­d de gozar de tres meses gratuitos de membresía (aclaro que no sé si la oferta se le dará a los nuevos clientes). De por sí, este año ha sido tan extraño que de aquí a enero del 2021 puede suceder de todo.

 ?? APPLE TV PARA LN ?? Snoopy regresó a la televisión con una nueva serie animada en Apple TV +.
APPLE TV PARA LN Snoopy regresó a la televisión con una nueva serie animada en Apple TV +.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica