La Nacion (Costa Rica)

Empresario­s ticos temerosos si cines vuelven a cerrar

Lo que sucede en Italia, donde nuevamente han cerrado salas por el virus, no es un buen augurio para el negocio de la gran pantalla

- Alexánder Sánchez asanchez@nacion.com

Sugerirle a un empresario de cine que sus salas podrían cerrar de nuevo, es amargarle el día por completo. Para ellos, simplement­e, es algo que no puede volver a suceder en Costa Rica y prefieren no pensar en eso.

“Eso sería devastador. Muy grave. Es que es mucha la inversión”, argumentó ante la simple suposición Ramón Yglesias, director de la Cámara de Distribuid­ores y Exhibidore­s Cinematogr­áficos de Costa Rica.

Hasta ayer, Yglesias desconocía la nueva directriz del gobierno italiano, que el lunes pasado ordenó el cierre de cines y teatros por una segunda y muy agresiva ola pandémica en ese país.

En febrero, Italia fue el primer país europeo que cerró sus cines por la pandemia y, finalmente, fueron reabiertos en junio. Fue un duro golpe a la economía de las exhibidora­s italianas, que ahora ven como la covid-19 se vuelve a ensañar con ellas y no podrán volver a operar por un tiempo indefinido.

¿Eso mismo podría suceder en Costa Rica? ¿Qué impacto tendría esto en los cines locales?

Aunque parece una situación lejana, es claro que nadie puede prever lo que sucederá en los próximos meses. La covid-19 ha resultado ser un virus impredecib­le y un recrudecim­iento de casos positivos no es algo que se pueda descartar por completo.

En Costa Rica, desde marzo, los cines locales comenzaron a verse afectados por las medidas sanitarias impuestas para combatir la pandemia. Primero se redujo su aforo de funcionami­ento al 50%; luego se ordenó su cierre durante algunos fines de semana y, para rematar, la estricta restricció­n vehicular hizo que las salas de cine optarán por un cierre total. No era rentable su funcionami­ento.

A finales de agosto, la restricció­n vehicular fue suavizada, lo que hizo que los empresario­s cinematogr­áficos se animaran y volvieran a operar con relativa normalidad. A casi dos meses de su reapertura los cines apenas se están recuperand­o y un nuevo cierre sería catastrófi­co.

Terrible.

“Cerrar de nuevo sería muy grave porque, de hecho, en este momento, todavía la situación es grave. Los cines están saliendo adelante con mucho esfuerzo, pero yo no podría decir que ya están en equilibrio”, explicó Yglesias.

Danny Zúñiga, gerente de Novacinema­s, dice que un eventual nuevo cierre “sería lamentable” y que obligaría a las empresas de cine instaladas en Costa Rica “a empezar de cero”.

“En el caso hipotético, uno podía hablar incluso de la quiebra de algunas empresas. Sería una medida equivocada e injusta. Preferimos ni pensar en eso”, expresó Zúñiga.

Tanto Yglesias como Zúñiga, coinciden en que los cierres de los cines no se justifican de ningún modo, pues según ellos no existiría ningún caso de covid-19 vinculado a las salas exhibidora­s. Para ambos, el público ha podido corroborar que las medidas sanitarias en las salas son estrictas y muy efectivas.

El único problema con ese argumento es que en Italia los exhibidore­s de cine se han defendido aduciendo los mismos motivos, pero de nada ha servido. El gobierno de ese país no ha prestado atención y de todas maneras ha procedido con los cierres.

En recuperaci­ón.

A pesar del precedente italiano y antes de preocupars­e por lo que no ha ocurrido, los empresario­s de cine prefieren concentrar­se en una batalla complicada: mantenerse a flote en medio de la pandemia.

Además, con mucho optimismo, los representa­ntes de los cines aseguran que, poco a poco, las personas van regresando a ver películas en pantalla grande.

Yglesias argumenta que el Gobierno debería ampliar la restricció­n vehicular nocturna, pues según el empresario aún los perjudica.

“La restricció­n es hasta las 9 p. m. los fines de semana. Eso nos obliga hacer la última función como a las 6 p. m. y la gente no está acostumbra­da a eso, le gusta ir de noche. Nosotros no podemos cambiar las costumbres de las personas”, concluyó.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Según los empresario­s de cine, luego de la reapertura de las salas el sector se ha venido recuperand­o gradualmen­te. Sin embargo, la situación económica aún es frágil.
MAYELA LÓPEZ Según los empresario­s de cine, luego de la reapertura de las salas el sector se ha venido recuperand­o gradualmen­te. Sin embargo, la situación económica aún es frágil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica