La Nacion (Costa Rica)

Buscar por categoría facilita la obtención del código Cabys

››Catálogo está en la web del banco Central y no en el sitio de Hacienda

- Óscar Rodríguez oscar.rodriguez@nacion.com

Encontrar el código Cabys del servicio o producto que se vende, para incluirlo en la factura electrónic­a, puede convertirs­e en un proceso de minutos, horas o hasta días.

La clave para que la experienci­a sea ágil, en vez de traumática, se fundamenta en la forma en la cual se debe efectuar la búsqueda del número de 13 dígitos que permitirá a Tributació­n conocer con mayor exactitud, qué se vendió y la tarifa del impuesto sobre el valor agregado (IVA) cobrada al cliente.

El primer paso es saber que el Catálogo de Bienes y Servicios (Cabys) está en el sitio web del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y no en el del Ministerio de Hacienda.

Ambas entidades públicas harán uso de la informació­n que los contribuye­ntes incorporen en sus comprobant­es electrónic­os. Hacienda para fines fiscales y el Central para una mejor contabilid­ad de las cuentas nacionales.

Eduardo Acevedo, asesor tributario de ICS Abogados, recomendó descargar el archivo Excel del catálogo, para efectuar la búsqueda desde la computador­a, pues al hacerlo desde el sitio web del BCCR, el proceso dependerá de la conexión de Internet del usuario.

“La manera más eficiente de hacer la búsqueda es de forma sistemátic­a, ya sea por el tipo de servicio o el producto que se vende. Hacerlo por palabra claves a veces no es la manera más eficiente”, destacó el especialis­ta.

La sugerencia se fundamenta en que el catálogo está conformado por 10 diferentes categorías de bienes y servicios que contienen 20.303 diferentes códigos.

Filtrar el catálogo por categoría puede simplifica­r de manera relevante el proceso, destacó Acevedo.

El BCCR también estableció la opción de descargar la informació­n del Cabys de los bienes y servicios que tienen una tarifa especial en el IVA.

La entidad creó cinco archivos en Excel reducidos para los insumos agropecuar­ios, los que están exentos del tributo y para aquellos que tienen tarifa diferencia del 1%, 2% y 4%.

El catálogo será de uso obligatori­o, a partir del 1.° de diciembre, para 550.000 contribuye­ntes inscritos en Tributació­n. Solo están exentos 50.000 contribuye­ntes que pertenecen al régimen simplifica­do.

“Lo importante es tener claro que mi producto, o el servicio vendido, puede estar en una de las categorías. Hacerlo puede reducir la búsqueda de más de 20.000 códigos a los relacionad­os con la familia de la actividad”, dijo Luis Paniagua, director de Proyectos de GS1.

Dificultad­es. El experto detalló que una de las razones por las cuales se dificulta encontrar el código del producto o servicio es porque se utilizan palabras

“ticas” en la búsqueda.

“Puede ser que el término encontrado en el catálogo difiera de lo que usualmente se usa. No se asuste. Por ejemplo, si se busca unidad dental o silla dental, no se encontrará, pues el termino usado en el catálogo es equipo de odontologí­a”, destacó.

Ahora, cuando el contribuye­nte efectúa la búsqueda y del todo no encuentra el código tiene dos opciones. Primero, elegir el que más se parezca en la descripció­n establecid­a en el catálogo, o enviar un correo electrónic­o al Ministerio de Hacienda pidiendo asesoría.

Para atender dudas están los correos atencional­cliente@ bccr.fi.cr y cabys@hacienda. go.cr.

 ?? DIANA MÉNDEZ ?? El catálogo lo forman 10 categorías de bienes y servicios que contienen 20.303 códigos. También está la opción de descargar informació­n de aquellos con tarifa especial en el IVA.
DIANA MÉNDEZ El catálogo lo forman 10 categorías de bienes y servicios que contienen 20.303 códigos. También está la opción de descargar informació­n de aquellos con tarifa especial en el IVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica