La Nacion (Costa Rica)

Terremoto sacude Turquía y Grecia y cobra al menos 22 vidas

-

Ankara. AFP. Al menos 22 muertos y cerca de 800 heridos causó un poderoso sismo este viernes que afectó a Turquía y Grecia, y que llegó a provocar un minisunami.

El movimiento telúrico, que se sintió en Estambul y Atenas, tuvo lugar poco antes de las 12 GMT (6 a. m., hora de Costa Rica) en el mar Egeo, al suroeste de Esmirna, tercera ciudad de Turquía, y cerca de la isla griega de Samos.

La magnitud del sismo, que se produjo a una decena de kilómetros de profundida­d, fue evaluada por el Instituto Geofísico de Estados Unidos (USGS) en 7, y en 6,8 por las autoridade­s turcas.

En Bayrakli, en la provincia de Esmirna, los equipos de rescate, con perros rastreador­es, se afanaban para intentar llegar a las víctimas y posibles supervivie­ntes entre una masa de vigas retorcidas y grandes trozos de cemento, los vestigios de un inmueble de siete pisos colapsado, según imágenes de la cadena pública turca TRT.

La Gestión de Emergencia­s y Desastres (AFAD) turca confirmó 20 muertos y cerca de 800 heridos.

En Grecia fue la isla de Samos, en el archipiéla­go del Dodecaneso (sureste), la zona más afectada: dos jóvenes perdieron la vida por el derrumbe de un muro y nueve personas resultaron heridas, informó la cadena pública ERT.

“Fue el caos, nunca hemos vivido eso... Hasta ahora no tenemos víctimas. Algunos edificios han sido dañados, una iglesia en particular”, situada en el puerto de Karlovassi, declaró Giorgos Dionysiou, el vicealcald­e de Samos.

El sismo provocó una subida del nivel del mar que inundó las calles de Seferihisa­r, ciudad turca situada en el epicentro. La marejada también barrió las costas de Samos.

El litoral turco, con gran densidad de población, resultó el más afectado. Unos 17 edificios se desplomaro­n.

Auxilio. Los rescatista­s de Bayrakli, ayudados por habitantes y policías, lograron contactar por teléfono a una joven atrapada bajo los escombros.

“¡No te preocupes, ya llegamos! Voy a colgar para que ahorres batería. Disminuye la luminosida­d de tu pantalla y permanece en calma”, le aconsejaba un familiar bajo la supervisió­n de un socorrista.

Una cadena humana intentaba despejar las ruinas. A veces, los socorrista­s exigían silencio para tratar de localizar a los supervivie­ntes.

Una joven fue sacada de los escombros de un edificio derrumbado, según CNN-TÜRK. Otras dos personas salieron de las ruinas de otro edificio de siete pisos, según TRT.

Según el gobernador de Esmirna, cerca de 70 personas habían sido rescatadas de los escombros.

Escombros y polvo. Las televisora­s turcas mostraban imágenes de nubes de polvo elevándose en el cielo, mientras que los habitantes se precipitab­an a la calle, víctimas del pánico.

En una imagen captada por un habitante con su teléfono celular, se vio un edificio derrumbars­e como un castillo de naipes mientras los transeúnte­s gritaban: “¡Dios mío!”.

El movimiento telúrico se sintió también en Estambul, capital económica del país enlutada hace 20 años por un potente terremoto, pero no se constató ningún daño. “Todas nuestras institucio­nes empezaron a desplazars­e al lugar para iniciar los esfuerzos necesarios”, djio el presidente Recep Tayyip Erdogan.

 ?? AFP ?? La ciudad de Esmirna, en la costa turca, fue la más afectada. Aquí, socorrista­s buscando supervivie­ntes entre escombros.
AFP La ciudad de Esmirna, en la costa turca, fue la más afectada. Aquí, socorrista­s buscando supervivie­ntes entre escombros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica