La Nacion (Costa Rica)

Francia refuerza vigilancia después de ataque yihadista en Niza

-

PARÍS. AFP. Francia reforzó este viernes la vigilancia en todo su territorio después del ataque con cuchillo en una iglesia en Niza en el que murieron tres personas, incluyendo una brasileña, en un país conmociona­do por una ola de ataques.

Aunque se desconoce aún las motivacion­es del atacante, Brahim Issaoui, un tunecino de 21 años, su itinerario empieza a precisarse. Según fuentes francesas e italianas, llegó ilegalment­e a Europa, pasando por la isla de Lampedusa, puerto habitual para los inmigrante­s ilegales, el 20 de setiembre.

Desembarcó en Europa continenta­l, más precisamen­te en la ciudad italiana de Bari, el 9 de octubre, donde recibió la orden de abandonar el territorio en un plazo de siete días, que ignoró.

El jueves, a las 8:29 a. m., entró a la basílica Notre-dame de Niza, donde, armado con un cuchillo, arremetió contra varias personas que se encontraba­n en el templo.

La Policía Municipal de Niza lo neutralizó a las 8:57 a. m. Gravemente herido por disparos de los agentes, se encuentra hospitaliz­ado. En menos de media hora mató a tres personas.

Entre las víctimas fatales figura Simone Barreto Silva, una brasileña afincada en Francia, de 44 años y madre de tres niños. Esta exbailarin­a de samba había seguido cursos de cocina y soñaba con abrir un restaurant­e.

Las otras dos víctimas son el sacristán de la iglesia, Vincent Loquès, de 55 años, y Nadine Devillers, una mujer de 60 años que fue hallada cerca de la puerta de entrada del templo, degollada.

Tras una reunión de crisis, el gobierno francés anunció el despliegue de 7.000 agentes a partir del lunes para garantizar la seguridad.

Las medidas alrededor de los lugares católicos de culto serán “fuertes” este domingo, con motivo la festividad de Todos los Santos, señaló Darmanin. Asimismo, estarán bajo extrema vigilancia las escuelas que abrirán el lunes, tras dos semanas de vacaciones escolares.

El ministro de Relaciones Exteriores, Jean-yves Le Drian, también pidió prudencia a los franceses que viven en el extranjero. “La amenaza está en todos lados”, afirmó.

 ?? AFP ?? Policías mantenían vigilancia en los alrededore­s de la basílica de Notre-dame en Reims, Francia, este viernes.
AFP Policías mantenían vigilancia en los alrededore­s de la basílica de Notre-dame en Reims, Francia, este viernes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica