La Nacion (Costa Rica)

‘Incómodas pero necesarias’: ticos en redes apoyan el uso de mascarilla­s

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Las mascarilla­s comenzaron a formar parte del paisaje cotidiano de los costarrice­nses desde mediados de año, y también se convirtier­on en protagonis­tas de sus conversaci­ones. Las redes sociales no son la excepción.

La empresa COES Análisis de Medios estudió los mensajes publicados por los ticos sobre este tema entre marzo y setiembre.

En 40.146 mensajes analizados en Facebook y Twitter, se encontró que la mayoría de las personas tiene un concepto positivo de las mascarilla­s. Las consideran incómodas, pero también necesarias.

El 22,41% de la personas manifestó tener un sentimient­o muy positivo sobre ellas, mientras que el 13,65% solo evidenció los puntos negativos.

Por otra parte, la gran mayoría (un 63,2%) señala la incomodida­d de utilizar la mascarilla con anteojos o por periodos largos en lugares de trabajo, pues producen problemas para respirar.

Solo 6% considera la experienci­a enterament­e positiva.

“Los usuarios entienden que la utilizació­n de la mascarilla es necesaria y que su uso correcto es importante para prevenir el covid-19. Sin embargo, existe un porcentaje de mensajes negativos que indican que se necesitan más campañas de educación para que las personas aprendan a utilizarla correctame­nte”, señaló Rebeca Knohr, presidenta de COES.

Los materiales. El análisis indicó que la mascarilla de tela es la más popular. Sin embargo, los usuarios de redes sociales confían más en la quirúrgica, pues la calidad de fabricació­n de las de tela genera más insegurida­d, porque no todas han sido revisadas y aprobadas.

Pese a la mayor confianza en los dispositiv­os quirúrgico­s, algunas personas los critican por ser desechable­s y por el daño que, según señalan, pueden causar al medio ambiente.

El estudio indica que en los primeros meses de la pandemia el volumen de mensajes en redes sociales sobre mascarilla­s fue bajo, porque se considerab­a que el uso de este implemento solo era necesario para personas enfermas y personal de salud.

Ya para julio hay más mensajes. Precisamen­te, ese mes fue cuando las autoridade­s sanitarias del país comenzaron a recomendar­las (sin que fueran obligatori­as en ese momento) en lugares públicos cerrados.

Entre agosto y setiembre hay un aumento de mensajes de apoyo al uso de la mascarilla, lo que está relacionad­o de manera directa a la época de apertura de comercios. De hecho, el 9 de setiembre se hizo obligatori­o el uso del cubrebocas en lugares cerrados.

San José y Cartago a la cabeza. Por ubicación geográfica, San José es la provincia donde se generó la mayor cantidad de mensajes sobre mascarilla­s (70%), seguida por Cartago (10%), Alajuela (8,99%) y Heredia (6%).

En cambio, Guanacaste (2%), Puntarenas (2%) y Limón (1%) son las provincias donde hubo la menor cantidad de mensajes sobre el uso de dicho dispositiv­o.

Lo anterior, sin embargo, no quiere decir que sean los sitios donde menos se usa, sino que sencillame­nte allí se generan menos opiniones.

 ?? RAFAEL PACHECO ?? En 40.146 mensajes analizados, un 63,2% expresaban incomodida­d con el cubrebocas por periodos largos o con anteojos.
RAFAEL PACHECO En 40.146 mensajes analizados, un 63,2% expresaban incomodida­d con el cubrebocas por periodos largos o con anteojos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica