La Nacion (Costa Rica)

Mayor efecto indirecto se espera este martes

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

El huracán Eta, previsto para golpear el noreste de Nicaragua a primera hora de este martes, llega con vientos asociados superiores a los 215 kilómetros por hora (categoría 4), más fuerte que lo ocurrido el 25 de noviembre del 2016 con el huracán Otto, que impactó tierra con categoría 3.

La diferencia es que Eta golpeará 200 kilómetros más al norte de donde entró Otto hace casi cuatro años, y el eje no pasará sobre territorio tico, aunque sí lo harán sus bandas nubosas asociadas.

El director del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), Werner Stolz, dijo que pese a que la influencia es indirecta, se esperan más aguaceros fuertes en toda la vertiente del Pacífico del país este martes, y se van a extender a otras regiones.

Afirmó que la fase crítica sería desde la madrugada de este martes, cuando el ciclón pase sobre el norte de Nicaragua y vaya perdiendo gradualmen­te su fuerza al tocar tierra.

Se prevé que siga como tormenta tropical hacia Honduras y luego como depresión tropical hacia Belice, para luego desvanecer­se de nuevo en el Caribe, cerca de Cuba.

Stolz aseguró que el huracán Eta encontró a su paso temperatur­as cálidas del océano y eso favoreció su evolución rápida, pasando desde depresión tropical, el viernes, hasta un huracán mayor este lunes.

Eta se movió en forma horizontal por el Caribe del Istmo debido a que una masa de aire polar al norte del continente impidió que siguiera trayectori­as como las de Marco y Laura, que se consolidar­on como huracanes en aguas cercanas al golfo de México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica