La Nacion (Costa Rica)

BCCR urge la aprobación de créditos externos en Congreso

››Fondos bajarían presiones sobre tasas de interés y el tipo de cambio

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

El presidente del Banco Central de Costa Rica (BCCR), Rodrigo Cubero, consideró urgente la aprobación de los créditos externos que se encuentran en la Asamblea Legislativ­a para dar tranquilid­ad a los mercados financiero y cambiario.

“La aprobación legislativ­a de los empréstito­s es absolutame­nte fundamenta­l para conseguir varias cosas: en primer lugar, obviamente, el acceso del Gobierno a esos recursos, es una condición sine qua non (indispensa­ble) que la Asamblea Legislativ­a los apruebe, y de esa forma reducir las necesidade­s de financiami­ento del Gobierno en el mercado doméstico”, argumentó Cubero, en una videoconfe­rencia realizada este lunes, donde explicó el Informe de Política Monetaria, publicado dos días atrás.

El jerarca añadió que sin esos recursos el Estado tendría que salir a financiars­e en el mercado doméstico, donde las tasas de interés son mucho más altas y aumentaría el gasto por esos rubros.

“Además, (tener los créditos aprobados) nos daría mayor tranquilid­ad en los mercados de financiami­ento y en el mercado cambiario y por esa vía reduciría las presiones que en este momento están afectando, ya no solo a los mercados de financiami­ento, sino a todos los costarrice­nses vía aumento en el tipo de cambio y en las tasas de interés, que podría darse por una presión continuada sobre los rendimient­os de los títulos del Gobierno”, acotó Cubero.

En total, son cinco créditos externos los que están pendientes del visto bueno, de los cuales cuatro se encuentran en discusión en el Congreso y uno en estudio en la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda. Todos suman $1.165 millones.

Según detalla el Informe de Política Monetaria, autorizar dichos créditos es un supuesto importante en la estimación del nuevo déficit financiero del Gobierno Central, cuya proyección se encuentra en 9,2% de la producción,

en lugar del 9,3% que se había anunciado en julio, y en la cantidad de reservas monetarias internacio­nales, estimadas para este año en un monto equivalent­e a 14,5% del PIB (producto interno bruto) y para el 2021, en 15,6% del PIB.

El máximo responsabl­e del Central aclaró que las proyeccion­es de déficit provienen de las estimacion­es brindadas por Hacienda.

“En lo que respecta a los créditos de organismos multilater­ales, este ejercicio fiscal y, en consecuenc­ia las proyeccion­es macroeconó­micas incluidas en este Informe, suponen el ingreso de $3.397 millones en este bienio ($2.473 millones en el 2020 y $924 millones en el 2021)”, detalla el reporte.

Los $1.165 millones forman parte de los $2.473 millones que se esperan para el 2020.

Fuente de tensión. El presidente de la autoridad monetaria detalló que en ambos mercados, el financiero y el cambiario, se notan presiones fruto de la incertidum­bre fiscal.

En el caso del mercado financiero, con el aumento en el precio de los bonos de deuda externa de Costa Rica, lo cual implica un incremento en sus rendimient­os; y en el caso del mercado cambiario, con una ligera subida en la demanda de divisas para dolarizar los ahorros.

Cubero subrayó que en la dolarizaci­ón del ahorro, lo que se nota es un ligero incremento en octubre en la riqueza financiera en esa moneda, respecto al total (la forma en las cuales se mantienen los ahorros), pero aún no se califica de tendencia.

El jerarca recordó que en el 2018, con la incertidum­bre fiscal, se dio un proceso de dolarizaci­ón de los ahorros.

Por su parte, Róger Madrigal, director de la División Económica, aseveró que también esta situación se ha dado en otros años de incertidum­bre y en todos los casos luego ocurre una reversión.

Para el jefe bancario, el aumento en el tipo de cambio que se está dando obedece, principalm­ente, a factores estacional­es y la caída en las exportacio­nes de bienes y servicios por la emergencia sanitaria, pero además, la dolarizaci­ón del ahorro en semanas recientes no puede descartars­e.

Otro de los aspectos que reveló el Informe, publicado el sábado anterior, fue que la producción de nuestro país ya no caerá este año 5% como se había anunciado en julio, sino que la contracció­n ocasionada por la pandemia será un poco menor, de 4,5%.

Además, para el 2021 la mejora será levemente mayor a la esperada, de 2,6%, en lugar del 2,3% como se había calculado también en julio.

Una caída menos profunda augura que la recuperaci­ón económica sea más pronta y que los efectos en el desempleo y la pobreza sean menos fuertes.

COLABORÓ ÓSCAR RODRÍGUEZ.

 ?? MAYELA LÓPEZ ?? Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, dijo que en los mercados financiero y cambiario hay presión por la incertidum­bre fiscal.
MAYELA LÓPEZ Rodrigo Cubero, presidente del BCCR, dijo que en los mercados financiero y cambiario hay presión por la incertidum­bre fiscal.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica