La Nacion (Costa Rica)

Liga sube en carácter y mejor lectura del juego

››Mezcla de juventud y experienci­a, así como variantes oportunas, ayudan

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Liga Deportiva Alajuelens­e salió fortalecid­a de Tibás, al ganarle por 2-3 a Saprissa.

En ese partido del sábado, el equipo manudo evidenció detalles de los que carecía en torneos anteriores y son un ensayo para cuando vengan las etapas decisivas. El equipo se ve con más argumentos, tanto en la cancha, como desde la lectura del cuerpo técnico.

Quizás, lo más notorio sea la capacidad de reacción, porque el equipo de Andrés Carevic estuvo dos veces abajo en el marcador y se las ingenió para emparejar las cosas de manera inmediata y hasta terminó dándole vuelta a las cifras en la pizarra.

Había bajas importante­s, con las ausencias de Bryan Ruiz, Jurguens Montenegro, Bernald Alfaro, José Miguel Cubero y un Junior Díaz que este lunes empezó a hacer trabajos con balón con el resto de sus compañeros.

“Ganar acá con todos nuestros chicos, nos pone contentos a toda la Liga”, manifestó Carevic minutos después de que se consumó el triunfo 100 de los erizos en clásicos.

“Darle todo el crédito a nuestros jugadores de experienci­a, a nuestros jóvenes, con ese gran carácter de poder remontar dos veces el marcador y darle vuelta, no es nada fácil en esta cancha, con ese equipo de jerarquía que tiene Saprissa”, destacó.

Carevic hizo hincapié en la respuesta que tuvo el equipo, porque mostró evolución y algo más.

“Sacaron el carácter para salir adelante ante la adversidad”, agregó.

Falencia. Desde la óptica del exjugador y extécnico Álvaro Solano, la Liga presenta dos caras, que quizás, después del golpe anímico en el clásico, el cuerpo técnico pueda moldearlas hacia un mismo perfil.

“En casa, el comportami­ento no es el adecuado, sobre todo con algún tipo de rival que le dificulta, cuando se le encierran y eso le complica muchísimo, pero afuera, contra los equipos grandes se le da muy bien por el sistema de juego que también aplican esos equipos, porque son juegos más abiertos”, analizó Solano.

Sin embargo, señala que el hecho de verse dos veces con el marcador en contra y reaccionar, eso es algo que solo lo da la madurez futbolista, tanto del equipo como en la misma lectura del partido por parte del entrenador.

“Hay equipos que se caen, principalm­ente algunas figuras, cuando se ven en desventaja y, más bien, el sábado vi que hubo un envión, una convicción de que sí se podía empatar y hasta ganar.

”Eso fue lo que hizo el equipo, tuvo arrestos anímicos importante­s, aunados a cambios que refrescaro­n al equipo, que le dieron otra dinámica, que empujaron y que fueron tremendame­nte participat­ivos”, señaló Solano.

Destacó que todos los movimiento­s de Carevic fueron acertados, tanto que desde el banquillo encontró respuestas para ganarle el duelo a Wálter Centeno.

“El primer gol fue de Álvaro Saborío en la primera bola que toca; en el segundo participa Ian Smith, que genera el movimiento para el centro de Facundo Zabala y Jonathan Moya anota; mientras que Geancarlo Castro que también entra de cambio es a quien le hacen el penal. Hay recambio, hay profundida­d, hay banca y hay convicción en la dinámica de juego”, explicó.

Menos dependenci­a. Otro aspecto que él considera fundamenta­l es que el equipo cayera en cuenta de que sí es capaz de ganar sin Bryan Ruiz en la cancha.

“Fue un clásico en cancha ajena y todos sabemos que los clásicos se ganan y punto, pero la Liga lo hace con dos novatos prácticame­nte en estas lides, como Carlos Mora y Brandon Aguilera, que no se opacaron, no se asustaron”, expresó.

Solano destaca la forma en la que la Liga hace su recambio generacion­al, porque nunca es sencillo y que la manera correcta es apoyar a los muchachos, rodeándolo­s de figuras que los hagan crecer dentro del campo y que los orienten, sobre todo en la adversidad.

Según él, lo que le falta mejorar a los rojinegros es hallar la fórmula para romper candados defensivos en el Morera Soto.

“Pasó inclusive en la final anterior, cuando Saprissa llegó a encerrarse, hizo precisamen­te lo que por lo general hacen los equipos pequeños, que es jugarle a la contra, obligar a la Liga a tener el dominio del balón y pensar de más y eso es lo que no se le da al equipo, viendo los juegos contra Pérez Zeledón y Jicaral. Uno fue atípico con tres expulsione­s y en el otro tenían un hombre de más y empataron”, destacó.

Solano considera que sí es importante el comportami­ento de Alajuelens­e contra los equipos grandes, pero todavía faltan partidos para ganar la primera etapa, que es la forma de amarrar la final de forma temprana.

La Liga recibirá el próximo sábado a Cartaginés, a las 8 p. m. en un duelo de altos quilates.

 ?? Cortesia ?? Alex López y Brandon Aguilera jugaron juntos en el clásico. La mezcla de jóvenes y futbolista­s de experienci­a le ayudan a la Liga.
Cortesia Alex López y Brandon Aguilera jugaron juntos en el clásico. La mezcla de jóvenes y futbolista­s de experienci­a le ayudan a la Liga.
 ?? Cortesía ?? El delantero erizo Álvaro Saborío vino del banquillo en el momento oportuno del juego y de inmediato anotó.
Cortesía El delantero erizo Álvaro Saborío vino del banquillo en el momento oportuno del juego y de inmediato anotó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica