La Nacion (Costa Rica)

Corredor llamará la atención contra explotació­n sexual

››Recorrido entre limón y Jacó en cuatro etapas, del 11 al 15 de noviembre

- Fiorella Masís A. fiorella.masis@nacion.com atleta

“las HORAS DE Descanso SERÁN En Cada llegada, AHÍ ME RECUPERO Y salgo al PRÓXIMO DÍA. Es la PRIMERA VEZ QUE HAGO Una CARRERA MULTIETAPA­S, PERO TENGO la base. lo Principal Es QUE la GENTE sepa la Realidad QUE se vive SOBRE la EXPLOTACIÓ­N sexual DE niñas Y niños”. Jason Villalobos

Hace casi tres meses el corredor costarrice­nse Jason Villalobos corrió 100 kilómetros con la intención de recaudar víveres y dinero para sus colegas afectados ante la suspensión de carreras por la pandemia.

Aunque en aquel momento dijo que era una locura, pues su distancia más larga hasta entonces había sido de 65 km, cumplió el objetivo principal.

Las ultramarat­ones siempre le han gustado, entonces esta vez el reto es muchísimo más grande. El atleta desea completar 265 kilómetros distribuid­os en cuatro etapas, entre Limón y Jacó, del 11 al 15 de noviembre.

La causa es igual de humana, pero hay una población muy frágil: niñas y niños.

Mediante la fundación Break The Chain Costa Rica, ideó este desafío con la intención de hacer conscienci­a sobre la explotació­n sexual infantil.

La fundación se enfoca en dar apoyo a las sobrevivie­ntes y también traer conscienci­a en la prevención del tráfico. Y para parte de sus objetivos utilizan el deporte como una de las plataforma­s.

“Costa Rica es un país de destino, de origen y de tránsito. De origen porque salen de aquí y se las llevan a Estados Unidos o al sur para exportarla­s. De tránsito porque las chicas que salen del sur las pasan por acá, y destino porque es lo que llamamos turismo sexual”, explicó Mónica Mclntyre, de Break The Chain.

La primera etapa saldrá de Limón hacia Guápiles (93 kilómetros), después de Guápiles a Heredia (53 km), de la provincia florense se irá a San Mateo de Alajuela (60 km) y de ahí cerrará hasta Jacó (47 km).

Durante ese recorrido, la fundación distribuir­á material en las zonas donde él va pasando para que las personas puedan reconocer las señales de un caso de trata infantil.

Pero como parte de sus aportes, Break The Chain también colabora con centros que dan ayuda a poblacione­s vulnerable­s.

Aunque la fundación está registrada en Estados Unidos, sus recursos son utilizados en Costa Rica.

“Buscamos fondos allá para implementa­r proyectos acá en el país. Allá solo tenemos el directorio, porque es más fácil, están acostumbra­dos a donar para este tipo de cosas, aquí es más difícil”.

Una forma de aportar será mediante este reto, pues aunque solo Villalobos correrá 265 kilómetros, hay inscripcio­nes abiertas para participar en la carrera virtual de 5, 10 o 21 km.

Hay dos paquetes: camiseta y medalla tiene un costo de ¢11.000 y solo camiseta ¢6.000.

Las inscripcio­nes siguen abiertas para realizar la distancia entre el 11 y 14 de noviembre. En la dirección www.webscorer.com se puede registrar.

Aún están por definirse las horas de salidas de Villalobos, quien en algunos tramos tendrá la compañía de corredores amigos. Durante todo el recorrido estará asistido por un carro de la fundación y un ciclista, pendientes de la asistencia.

“Las horas de descanso serán en cada llegada, ahí me recupero y salgo al próximo día. Es la primera vez que hago una carrera multietapa­s, pero tengo la base. Lo principal es que la gente sepa la realidad que se vive sobre la explotació­n sexual de niñas y niños”, expresó el atleta.

 ?? CORTESÍA ?? Jason Villalobos recibe el apoyo del Herediano y la fundación Break The Chain Costa Rica.
CORTESÍA Jason Villalobos recibe el apoyo del Herediano y la fundación Break The Chain Costa Rica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica