La Nacion (Costa Rica)

María José da gran paso hacia el ciclismo de élite

››Correrá en América y en Europa y espera llegar bien a los Olímpicos

- Fanny tayver M. fanny.tayver@nacion.com

María José Vargas se siente muy ilusionada con el gran reto que se avecina, porque a partir de 2021 correrá con el Astana.

Se trata de un equipo de categoría UCI Women’s Team, el nivel más alto del ciclismo femenino de ruta a nivel mundial.

La pedalista oriunda de Miramar, Puntarenas, militaba en el equipo continenta­l mexicano Swapit Agólico y en vista de que esa formación no continuará, el director David Plaza intercedió para colocar a algunas de sus muchachas.

Él movió sus contactos y logró que el Astana fichara a tres de las pedalistas que tenía, incluida la costarrice­nse de 24 años.

“Me siento muy feliz, el Astana tiene muchísima historia. Algo muy importante es que es un equipo Pro en Europa, siempre está dentro del top 10 del ranquin UCI de los equipos femeninos y, por lo general, las corredoras que salen de este equipo es para equipos todavía más grandes, algo que me tiene muy motivada”, manifestó Vargas en charla con La Nación.

Ella sabe que todo dependerá de cómo sea su rendimient­o, pero está dispuesta a darlo todo en carretera, como siempre.

“Astana es un gran equipo, pero yo lo veo como un trampolín en Europa, porque allá hay todavía equipos más grandes. Voy a un equipo con historia, con estructura, pero al final hay que seguir pensando en ser ciclista para rato y es una decisión que se enrumba a eso”, reiteró.

Muchas carreras. Adelantó que tendrá un calendario mixto. Es decir, el Astana correrá en Europa, pero también estará presente en competenci­as en Estados Unidos y acudirá a eventos donde se le invite, como la Vuelta a Guatemala, la Vuelta a Colombia y la Vuelta a Costa Rica.

“Con el equipo solo fuimos una vez a Australia y una vez a Europa, entonces el calendario estaba un poco más centrado en este continente. Tener ese calendario mixto es bueno, porque correr solo en Europa es complicado, uno en una temporada siempre quiere ver resultados y a lo mejor una temporada solo allá se va a complicar y estar corriendo por acá son puertas abiertas”, analizó la nacional.

Vargas contó que ella tenía claro que se iba a ir y que las últimas dos semanas fueron decisivas para su futuro.

“Tuve que pensar en lo que me serviría más como ciclista y al final nos estamos preparando para afrontar el 2021 de la mejor manera, porque siguen estando los Juegos Olímpicos ahí y ese es un objetivo para mí, llegar muy bien a Tokio y trabajar lo mejor posible para el equipo, porque al final uno se muestra allá y es importante desenvolve­rse bien”, relató.

Ella es una de las atletas que integran esa numerosa lista de deportista­s afectados por la pandemia, pues literalmen­te pasó todo el año sin correr.

“Me siento afortunada, porque para los equipos es muy poco atractivo hacer contrataci­ones así, pero al final es un voto de confianza que me dieron, tanto David Plaza en recomendar­me, como el Astana, por aceptarme. Eso me deja tranquila y sé que si hago las cosas bien, llegarán los resultados”.

En lo que resta del año, tiene un reto pendiente y Vargas dice que se lo toma con mucha seriedad.

“Con la Selección me queda una carrera, el Centroamer­icano, tengo entendido que los campeonato­s nacionales se cancelaron y era lo que me quedaba en lo que resta de este año. Lo demás ya es pura preparació­n para la próxima temporada”, destacó.

Nivel fuerte. Vargas afirma que ser ciclista no es solo montarse en una bicicleta y saber andar, porque “al final ser ciclista profesiona­l implica muchísimas cosas”.

“Durante este tiempo en el

Agólico creo que crecí mucho con ellos, espero seguir creciendo y creo que me considero una persona que para mis objetivos, llegar a ser de confianza para un equipo es muy importante y ellos me dieron eso, eso es clave”.

Sabe que a partir de ahora, todas las pruebas que afronte serán muy duras, porque esos equipos tienen más nivel. Ahí están las mejores del mundo y el ritmo es muy fuerte.

“El año pasado corrimos en el Tour Down Under en Australia y era World Tour, de esa categoría y es lo más duro que yo he corrido. En el 2018 en el Tour de California estuvo bastante duro también, es una diferencia abismal. Uno llega ahí y hasta duda de si debe seguir siendo ciclista (ríe...).

”Es otro nivel y con el Astana es algo que se dará más seguido y que me desarrolla­rá más como una ciclista sólida, que es lo que buscamos”, explicó.

La tica es una ciclista polifuncio­nal, porque se defiende en todos los terrenos.

Ella, con apenas 24 años, da un paso en firme para la masificaci­ón del deporte femenino costarrice­nse.

 ?? CORTESÍA ?? María José Vargas correrá en 2021 con el equipo Astana, que tiene su sede en Italia, pero el capital es de Kazajistán.
CORTESÍA María José Vargas correrá en 2021 con el equipo Astana, que tiene su sede en Italia, pero el capital es de Kazajistán.
 ?? FANNY TAYVER ?? María José Vargas (izquierda) es en este momento la referente del ciclismo femenino nacional.
FANNY TAYVER María José Vargas (izquierda) es en este momento la referente del ciclismo femenino nacional.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica