La Nacion (Costa Rica)

Un solo Congreso

-

La petición del foro multisecto­rial del Banco Popular para que la Asamblea se abstenga de legislar es una falta de respeto a la función del parlamento

en la sociedad democrátic­a.

El llamado foro multisecto­rial de la Asamblea de Trabajador­es del Banco Popular pidió al Congreso “de la manera más respetuosa” valorar la posibilida­d de no dictaminar en comisión ni votar en el plenario proyectos de ley que “generan posiciones encontrada­s entre los sectores socioprodu­ctivos, políticos y ciudadanía en general”.

Así, el foro tendría oportunida­d de “lograr los consensos necesarios y construir las propuestas que mejor beneficien a nuestro país”. La petición la formulan con “absoluto respeto a las competenci­as que nuestra Constituci­ón… otorga a la Asamblea Legislativ­a, en procura de forjar un ambiente idóneo para que la construcci­ón de acuerdos patriótico­s no sea puesta en riesgo por alguna decisión que, en vez de viabilizar soluciones, genere confrontac­iones no deseadas” mientras avanza su “esfuerzo multisecto­rial”.

Por muchas declaracio­nes de respeto incorporad­as a la carta, la petición es una absoluta falta de respeto para la Asamblea Legislativ­a y su función en la sociedad democrátic­a. Para comenzar, el llamado diálogo multisecto­rial se atribuye una representa­ción superior a la del Primer Poder de la República, democrátic­amente elegido.

Es bajo el alero de la Asamblea de Trabajador­es del Banco Popular donde se pueden forjar “acuerdos patriótico­s”, “consensos necesarios” y las mejores propuestas para beneficio del país. La Asamblea Legislativ­a, por el contrario, podría poner esos logros en riesgo con alguna torpeza contraprod­ucente. En consecuenc­ia, debe abdicar de sus funciones mientras el foro multisecto­rial se pone de acuerdo sobre la agenda futura.

El foro multisecto­rial confía en su capacidad de producir propuestas de aceptación generaliza­da, oportunas e idóneas para enfrentar la grave crisis nacional, pero economista­s y políticos de primer orden han recurrido, una y otra vez, a metáforas como la de la amarga medicina necesaria para aliviar nuestros padecimien­tos fiscales. Hablan del sacrificio de diversos sectores y la imposibili­dad de dejarlos a todos complacido­s, mas el foro multisecto­rial del Banco Popular promete resultados óptimos, inalcanzab­les para un Congreso cuya función constituci­onal solo produce “riesgos”.

En condición de miembro del foro multisecto­rial, la Confederac­ión de Trabajador­es Rerum Novarum, por ejemplo, pidió a la Comisión de Gobierno y Administra­ción de la Asamblea Legislativ­a no dictaminar la Ley Marco de Empleo Público, ya prácticame­nte lista para ser enviada al plenario luego de arduas sesiones y audiencias celebradas para examinar distintas versiones del proyecto.

El tiempo invertido por los poderes Ejecutivo y Legislativ­o, así como el largo proceso dispuesto por el reglamento del Primer Poder de la República, nada valen en ausencia del sello de aprobación del foro multisecto­rial del Banco Popular entre cuyos integrante­s hay grupos empeñados en preservar el statu quo, inaceptabl­e para otros e insostenib­le para las finanzas públicas.

Salvo un cambio de criterio hasta ahora no divulgado, la solución añorada por la confederac­ión sindical no será de aceptación general y tampoco eficaz. Mucho menos será oportuna, porque habrá causado demora de un ajuste necesario para sanear las finanzas públicas. El país debe hacer frente a decisiones difíciles y ningún sector puede aspirar a salir ileso. A la Asamblea Legislativ­a le correspond­e legislar con decisión y valentía, como lo hizo hace dos años. Es un deber irrenuncia­ble y nadie puede usurparlo.

Los ciudadanos tenemos derecho a reunirnos para confrontar tesis y examinar soluciones. Podemos, también, introducir­las por diversos medios a la corriente legislativ­a, pero Costa Rica tiene un solo Congreso.

La petición del foro multisecto­rial del Banco Popular para que la Asamblea se abstenga de legislar es una falta de respeto a la función del parlamento en la sociedad democrátic­a

El país debe hacer frente a decisiones difíciles y ningún sector puede aspirar a salir ileso. Al Congreso le correspond­e legislar con decisión y valentía, como lo hizo hace dos años

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica