La Nacion (Costa Rica)

Diputados incluyen a empleados actuales en reforma

››Proyecto busca eliminar pluses salariales que disparan el gasto

- Josué Bravo josue.bravo@nacion.com

Ocho diputados de la comisión legislativ­a de Gobierno y Administra­ción aprobaron, la tarde de este martes, una moción que incluiría a los trabajador­es públicos actuales en el esquema de salario global contemplad­o en la reforma al empleo público.

El salario global consiste en otorgar un salario competitiv­o por sí solo, sin necesidad de los pluses salariales que disparan el gasto público conforme pasan los años, como ocurre en la actualidad.

Los legislador­es incorporar­on una moción del socialcris­tiano Pablo Heriberto Abarca, apoyada por los independie­ntes Jonathan Prendas y Dragos Dolanescu que, primero, elimina el artículo 37 del proyecto de ley y, acto seguido, modifica el artículo 34 de un texto avalado por el Gobierno.

El primero dejaba claro que los actuales servidores seguirían recibiendo el salario compuesto por salario base más pluses que disparan el gasto y, el segundo, establecía que el nuevo esquema global solo aplicaría para futuras contrataci­ones.

Luego, en un transitori­o, se detalla la implementa­ción del salario global para actuales funcionari­os, pero respetando los beneficios negociados en convencion­es colectivas mientras estas sigan vigentes.

La nueva redacción del artículo 34 dice así: “Todas las institucio­nes de sector público se incluirán en este régimen salarial unificado basado en la columna salarial global. Todas las personas servidoras públicas serán remunerada­s de acuerdo con esta ley, incluidos los servidores actuales”.

Aquellos empleados que reciban un sueldo superior al futuro salario global conservará­n su remuneraci­ón, pero solo recibirán incremento­s por aumento de costo de vida sobre su salario base hasta que el monto del nuevo régimen los alcance.

Cuando ambos se equiparen, pasarán al nuevo régimen.

En tanto, los empleados públicos que devenguen un salario inferior al global, al entrar en vigor la ley, tendrán la posibilida­d de emigrar voluntaria­mente al nuevo esquema en los próximos seis meses.

Si no lo hacen en ese tiempo, continuará­n recibiendo la remuneraci­ón actual compuesta por salario base más pluses hasta que alcancen el salario global.

A partir de ese momento, migrarán automática­mente al sistema de salario global y, en adelante, solo recibirán aumentos salariales por aumento en el costo de vida.

Votaron a favor de la moción los legislador­es Luis Fernando Chacón, Jorge Fonseca y David Gourzong, del Partido Liberación Nacional (PLN); Pablo Abarca, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC); y Víctor Morales Mora, del Partido Acción Ciudadana (PAC).

De igual modo, lo aprobaron el fabricista Jonathan Pendas y los independie­ntes Dragos

Dolanescu y Zoila Volio.

En contra. Solo se opuso Pedro Muñoz, congresist­a del PUSC, quien alegó que agregar la moción de su compañero de fracción al texto genera un problema de conexidad.

Muñoz comentó que la exposición de motivos de la iniciativa presentada por el Gobierno, deja claro que el salario global sería para futuras contrataci­ones. Sin embargo, deja la opción de que los actuales puedan emigrar al nuevo régimen.

Al respecto, Abarca aclaró: “El tema de fondo de la conexidad es si se habla o no de funcionari­os actuales, pero en la exposición de motivos se menciona a los actuales y, al citarlos, hace conexo cualquier mecanismo que se utilice para incorporar­los”.

Previo al debate, Luis Fernando Chacón, jefe de bancada del PLN, dijo que con este cambio se pretende dar un “equilibrio, razonabili­dad y proporcion­alidad al empleo público”, así como atenuar la crisis fiscal.

“Podemos lograr un equilibrio donde no sigamos pagando pluses, no sigamos pagando gollerías y beneficios a costarrice­nses que tienen privilegio­s que otros no tienen. De manera tal que hay que garantizar un trabajo digno, pero que no afecte a otros costarrice­nses por tener privilegio­s”, señaló.

Nuevo texto. La comisión de Gobierno y Administra­ción también acogió un texto sustitutiv­o de la reforma, en una votación que quedó 5 votos a favor y 4 en contra.

Este plan fue negociado entre el Gobierno, el PLN, PAC y la independie­nte Zoila Rosa Volio. Su redacción deja claro que su ámbito de implementa­ción incluiría a los tres poderes de la República y sus órganos adscritos y auxiliares, así como al Tribunal Supremo de Elecciones.

También cobijaría al sector público descentral­izado, integrado por institucio­nes autónomas y sus órganos adscritos, incluidas universida­des estatales, la Caja Costarrice­nse de Seguro Social y empresas públicas como el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad, el Instituto Nacional de Seguros y los bancos públicos, que estaban excluidos en la versión original.

Votaron a favor los tres legislador­es del PLN, Morales y Volio. En contra se manifestar­on Abarca, Muñoz, Prendas y Dolanescu.

 ?? CAPTURA de PANTALLA ?? La Comisión de Gobierno y Administra­ción de la Asamblea Legislativ­a sesionó este martes sin audio interno, lo cual generó malestar entre varios congresist­as.
CAPTURA de PANTALLA La Comisión de Gobierno y Administra­ción de la Asamblea Legislativ­a sesionó este martes sin audio interno, lo cual generó malestar entre varios congresist­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica