La Nacion (Costa Rica)

600 pacientes con cáncer de mama solicitan a CCSS mantener fármaco

››Al parecer, medicament­o es más ventajoso que el intravenos­o

- Ángela Ávalos R. aavalos@nacion.com

Natalia Vargas Salazar recibió el diagnóstic­o de cáncer de mama cuando apenas tenía 27 años, y estaba empezando a criar a dos hijas pequeñas.

Sucedió hace cinco años. Desde entonces, esta vecina de La Trinidad de Moravia, en San José, ha pasado por diversos tratamient­os; uno de los cuales, el Trastuzuma­b, permite prolongar la vida y espaciar las recaídas a quienes, como ella, tienen un marcador tumoral que convierte a ese tipo de cáncer en una enfermedad más agresiva: el HER2 positivo.

Vargas es una de las 600 pacientes con cáncer de mama que reciben ese fármaco en la seguridad social. El producto está en la Lista Oficial de Medicament­os de la Caja (LOM) desde el 2007, y es considerad­o una innovación terapéutic­a.

Hoy, con 32 años y tras detectárse­le metástasis a hueso y cerebro, ella es parte del grupo de pacientes que solicita a la Caja considerar la posibilida­d de mantener el Trastuzuma­b administra­do por vía percutánea, o inyectada, por las múltiples ventajas que, dicen, tiene para las enfermas en comparació­n con el producto que se administra por vía intravenos­a.

Recibir el medicament­o inyectado, explica esta madre de una niña de 13 y otra de 8 años, le permite ir solo por una hora al Hospital Calderón Guardia, en donde le inyectan el fármaco en la pierna. Esto le facilita regresar a casa a continuar con el cuido de las menores.

Si la Caja cambia el medicament­o a la vía intravenos­a implicará para ella y para todas las demás invertir un día completo en el hospital, en un servicio de quimiotera­pia (donde usualmente se pone esta sustancia), con los riesgos añadidos de adquirir infeccione­s y enfermedad­es, incluida la covid-19.

Compra en estudio. La Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS) tramita una nueva compra de Trastuzuma­b, confirmó la institució­n ante consulta de La Nación.

Hay múltiples oferentes, y sí, entre las posibilida­des de adquisició­n está el medicament­o administra­do tanto en inyección como por vena. Todavía no hay una decisión en firme.

Marcela Campos Vargas, sobrevivie­nte de cáncer de mama y presidenta de la Fundación Mujeres en Rosa, exhorta a las autoridade­s institucio­nales a escuchar la voz de las pacientes en este proceso.

“Pretendemo­s que la Caja haga una adquisició­n que vaya de acuerdo con los derechos de las pacientes.

“Que la nueva compra no sea un retroceso para las enfermas, a quienes se estaría exponiendo a una infección al obligarlas a acudir al sistema hospitalar­io varias horas para administra­rles el medicament­o por vena”, aseveró.

Campos comentó que hay mujeres cuyas venas ya no responden igual tras haber pasado por tratamient­os como la quimiotera­pia y para quienes administra­r el medicament­o por esa vía se convertirí­a en un verdadero problema.

Según explicó la Dirección de Farmacoepi­demiología de la CCSS, desde hace 13 años la institució­n facilita el acceso a este producto a las pacientes que lo necesitan.

“Ha sido una innovación terapéutic­a que ha cambiado la evolución de la enfermedad al prolongar en forma importante la superviven­cia de las pacientes y disminuir la tasa de recaídas de la enfermedad”, manifestó ese despacho mediane la oficina de prensa de la CCSS.

Desde entonces, lo han puesto a disposició­n en diferentes presentaci­ones. En el 2016, informaron, el Comité Central de Farmacoter­apia acordó ampliar el código del medicament­o para que tuviera uno compartido con la presentaci­ón de 600 mg (subcutánea) e intravenos­a.

El medicament­o Trastuzuma­b subcutáneo se puso a disposició­n en noviembre del 2016. Desde entonces y hasta la fecha, se ha administra­do en esta presentaci­ón a todas las pacientes tributaria­s.

“Ante el advenimien­to de medicament­os biosimilar­es del Trastuzuma­b intravenos­o registrado­s en el Ministerio de Salud, la ficha técnica se ha ampliado para incluir otros oferentes para que, en igualdad de condicione­s, puedan participar en las licitacion­es institucio­nales, en concordanc­ia con la política de medicament­os de la institució­n”, aclaró la Dirección de Farmacoepi­demiología.

Por su parte, la Gerencia de Logística de la CCSS confirmó el concurso 2020LN-0000165101 para una nueva compra del medicament­o. Según informaron, la ficha técnica incluye las presentaci­ones intravenos­a y subcutánea.

“Dicha compra ya superó la fase de revisión y recomendac­ión técnica de las ofertas por parte de la Comisión Técnica de Compra de Medicament­os, y se encuentra en la etapa de revisión administra­tiva y legal por parte del Área de Adquisicio­nes de Bienes y Servicios.

“Todavía no existe certeza de cuál de las presentaci­ones será la adjudicada en razón de la etapa del proceso en que esta se encuentra”, aclaró la institució­n en un mensaje escrito.

“QUE LA NUEVA compra no SIGNIFIQUE Un retroceso PARA LAS ENFERMAS, A QUIENES SE ESTARÍA Exponiendo A UNA infección AL OBLIGARLAS A Acudir AL SISTEMA HOSPITALAR­IO varias HORAS AL DÍA PARA ADMINISTRA­RLES EL MEDICAMENT­O Por LA vena”. Marcela Campos Fundación Mujeres en rosa

 ?? CORTESÍA ?? Natalia Vargas Salazar tiene 32 años, dos hijas y hace cinco años le detectaron cáncer de mama en el seno derecho. Hace poco, le descubrier­on metástasis a hueso y cerebro. Ella recibe Trastuzuma­b.
CORTESÍA Natalia Vargas Salazar tiene 32 años, dos hijas y hace cinco años le detectaron cáncer de mama en el seno derecho. Hace poco, le descubrier­on metástasis a hueso y cerebro. Ella recibe Trastuzuma­b.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica