La Nacion (Costa Rica)

Empleadas de APM Terminals caen por facilitar salida de coca

››Dos trabajador­es más y transporti­sta también fueron aprehendid­os

- Carlos Arguedas y Reiner Montero redactor y correspons­al Gn

Dos mujeres encargadas de operar los escáneres en el muelle de APM Terminals, en Moín, fueron detenidas por consignar datos falsos de un contenedor cargado con fruta y en el cual se habían escondido 990 kilos de coca.

Sin embargo, la droga que salió del megapuerto limonense fue decomisada el 17 de agosto en el puerto de Róterdam, Holanda.

Por ese mismo caso se detuvo este martes a otros dos empleados de la terminal portuaria, así como al transporti­sta que llevó la carga de fruta contaminad­a con la droga.

La captura se realizó durante una serie de allanamien­tos ejecutados en Limón, Moín, Pocora y San Ramón de Alajuela.

En estos operativos, ejecutados por la Fiscalía Adjunta de Limón, en conjunto con la Policía de Control de Drogas (PCD), se decomisaro­n ¢2,5 millones y $300, así como documentos relacionad­os con el caso y otra evidencia.

Los implicados son tres hombres: de apellidos Herrera Valderramo­s (el transporti­sta), Hadden Ulloa y Cerdas Fonseca y dos mujeres apellidada­s Garita Fernández y Gómez Pérez. Para el momento de los hechos, los últimos cuatro laboraban para la terminal de contenedor­es APM, en Moín.

Sobre estos hechos, la compañía que administra el megapuerto comunicó: “APM Terminals se encuentra colaborand­o con las autoridade­s judiciales tras la detención de personas vinculadas a nuestra terminal en Moín. Como empresa responsabl­e no toleramos actuacione­s contrarias a la ley. Al estar este tema en investigac­ión, no podemos comentar más al respecto”.

Pesquisa. según el informe judicial, previo al 30 de julio anterior, los imputados habrían sido contactado­s por personas, aún no identifica­das, que tendrían algún vínculo con el narcotráfi­co. Se presume que esos desconocid­os pidieron colaboraci­ón a los sospechoso­s para concretar la exportació­n de cocaína por medio de la terminal de contenedor­es.

La Policía pudo determinar de que Herrera se encargó de transporta­r los 990 kilos de cocaína desde Siquirres hasta el megapuerto, en un contenedor que debía exportar fruta.

Posterior a ello, se estableció que Hadden, quien era el coordinado­r de la puerta de ingreso de la terminal, facilitó la entrada de este imputado.

Una vez con el camión en el lugar, se presume que Cerdas entregó la boleta correspond­iente que le permitía a Herrera aparcar el contenedor.

Según la prueba recabada, las imputadas eran las encargadas de los escáneres, por lo que, en apariencia, reportaron datos falsos respecto al camión.

 ?? reiner MONTERO. ?? Las autoridade­s detuvieron a cuatro trabajador­es de APM Terminals relacionad­os con el envío de la droga.
reiner MONTERO. Las autoridade­s detuvieron a cuatro trabajador­es de APM Terminals relacionad­os con el envío de la droga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica