La Nacion (Costa Rica)

Avance de grieta en calle pública obliga al desalojo de siete familias

- Hugo Solano C. hsolano@nacion.com

Las lluvias intermiten­tes de este martes en todo el Valle Central obligaron a la Comisión Nacional de Emergencia­s a ordenar el desalojo de otras siete familias en Valladolid de Desamparad­os, con lo que suman 31 casas dañadas.

El alcalde de ese cantón, Gilberth Jiménez, indicó que tres de los núcleos familiares evacuados tuvieron que dejar sus casas en forma definitiva, por lo que se unen a otras 24 familias que desde setiembre han tenido que ser reubicadas.

Otras cuatro familias desalojada­s este martes lo hicieron de forma preventiva, por estar cerca de la zona de amortiguam­iento que podría verse afectada en el momento en el cual se desprenda la zona en reptación.

De momento, se prevé que la caída del material sea gradual, pero dependerá de las lluvias que faltan y que seguirán esta semana como efecto indirecto del huracán Eta.

La inestabili­dad de los suelos continúa desplazand­o material y una grieta que tenía escasos 10 centímetro­s el pasado 24 de setiembre, alcanzó en 34 días una caída vertical de un metro con 40 centímetro­s a lo largo de la corona de tierra.

Se mueve. Julio Madrigal, geólogo de la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE), corroboró que el deslizamie­nto continúa moviéndose de forma acelerada, por lo que la zona crítica está en alto riesgo.

La CNE, junto al Comité Municipal de Emergencia (CME) de Desamparad­os, han realizado aproximada­mente 11 visitas a la zona en dos meses y eso permitió que el colapso de las casas surgiera cuando ya las familias estaban reubicadas.

La CNE continúa coordinand­o junto al Ministerio de Salud, el Instituto Mixto de Ayuda Social, el Ministerio de Vivienda y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) las acciones pertinente­s para solventar las necesidade­s primarias de las familias damnificad­as.

El alcalde de Desamparad­os también informó de que las lluvias les generaron este martes 18 deslizamie­ntos sobre carreteras que los obligaron a movilizar la maquinaria para restablece­r el paso.

Algunos de los puntos afectados fueron Bustamante, Higuito y Tablazo.

En la parte que une a Higuito con Copalchí de Quebradill­a, Cartago, por tratarse de una ruta nacional, correspond­ía al Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s rehabilita­rla pero, según el alcalde Jiménez, no tenían activo el contrato y por eso quienes quisieran pasar de un lado a otro, debían hacerlo por el centro de Cartago.

De igual manera, Jiménez explicó que están dragando los ríos Cañas, Cucubres y Damas, así como las quebradas Reyes y El Huaso, con siete retroexcav­adoras en diferentes puntos de las cuencas.

La idea es proteger familias que viven cerca de los cauces de esos ríos a sus pasos por Gravilias, San Rafael Arriba, La Tabla y otros sectores vulnerable­s.

Desamparad­os, al igual que los cantones de Aserrí, Acosta, Alajuelita, Santa Ana, Mora, Puriscal y Escazú, son algunos de los que están en la mira de la CNE en este periodo de afectación indirecta del ciclón Eta, porque son muy propensos a deslizamie­ntos.

 ?? CORTESÍA MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS ?? En la imagen, la grieta este 3 de noviembre, en Valladolid de Los Guido, Desamparad­os.
CORTESÍA MUNICIPALI­DAD DE DESAMPARAD­OS En la imagen, la grieta este 3 de noviembre, en Valladolid de Los Guido, Desamparad­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica