La Nacion (Costa Rica)

Votantes vivieron con ansiedad la recta final de una jornada inédita

-

EASTON. AFP. Consciente o no de ello, Claire D’angelo describió el estado de ánimo de una buena parte de los estadounid­enses cuando mostraba su ansiedad después de votar este martes en la fría Pensilvani­a.

“Decir que estoy nerviosa o ansiosa es quedarse corto”, dijo la mujer de 45 años que votó por el demócrata Joe Biden en la ciudad de Easton, en Pensilvani­a, importante estado pendular en las elecciones.

Varias crisis se solaparon en los comicios de este martes. El país está sacudido por la pandemia del coronaviru­s, continúan las protestas por los asesinatos policiales de minorías y el presidente, Donald Trump, no ha dejado de sembrar dudas sobre el recuento de votos.

Para ilustrar aún más la tensión subyacente a la votación, los comerciant­es de varias ciudades tomaron precaucion­es y tapiaron las ventanas y puertas de sus negocios, en caso de que estallen disturbios.

En Florida, la diferencia la podrían marcar los jubilados blancos preocupado­s por la pandemia, los hispanos que temen un supuesto socialismo en el corazón del capitalism­o mundial, los exconvicto­s que recuperaro­n el derecho al voto en el 2018 o los afroameric­anos motivados por las protestas.

En un centro de votación en Miami, la septuagena­ria Annie Belman dijo que la gestión de la pandemia del presidente fue un factor en su decisión de votar por Biden.

“El enfoque de Trump contra la ciencia y su comportami­ento imprudente es una de las muchas razones por las que nunca votaría por él”, dijo.

Las encuestas han dado indicios de que los jubilados de Florida, tradiciona­lmente republican­os pero más vulnerable­s al coronaviru­s, podrían inclinarse por Biden debido a la pandemia.

No obstante, Trump tiene asegurado otro grupo electoral clave en Florida: los cubanoamer­icanos y otros hispanos convencido­s de que solo el presidente les garantiza que estarán a salvo de un gobierno socialista.

Clara Giménez, una cubana de 49 años que llegó en el bote Mariel en 1980, dijo que votó por Trump “porque es anticomuni­sta y porque es millonario, no necesita dinero ni necesita fama”.

“¿Quién va a votar por Biden?”, se preguntó, incrédula, bajo una gorra rosa con el eslogan de Trump “Haz América grande de nuevo”.

“No necesitamo­s un presidente nice (agradable), necesitamo­s un presidente como él, que tenga pantalones”, dijo.

Biden puede darse el lujo de perder Florida y aun así ganar la presidenci­a, pero casi todos los modelos muestran que Trump necesita una victoria en este estado para quedarse en la Casa Blanca.

Acabar con la ‘pesadilla’. Para muchos otros, la elección es nada menos que una lucha total por salvar la democracia estadounid­ense, y muestran como prueba las conspiraci­ones acicateada­s por Trump y su fracaso en repudiar enérgicame­nte a los grupos de supremacis­tas blancos.

En la ciudad natal de Trump, Nueva York, un hombre dijo que esperó 45 minutos en la fila para emitir su voto. “Pero ya he aguardado tres años, cuatro años. Sí, ya he esperado mucho tiempo”, dijo Jess, de 54 años, quien se negó a dar su apellido.

“Quiero terminar con esta pesadilla. Estoy ansioso. Estoy preocupado”, agregó.

 ?? AFP ?? El joven Brandon Smith votó por primer vez, en Washington. Pese a que el voto adelantado de más de 100 millones de electores desahogó algunos centros de votación, en otros sí hubo largas filas.
AFP El joven Brandon Smith votó por primer vez, en Washington. Pese a que el voto adelantado de más de 100 millones de electores desahogó algunos centros de votación, en otros sí hubo largas filas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica