La Nacion (Costa Rica)

Liga Concacaf representa un alto riesgo para los clubes ticos

››‘S’ vive crisis, manudos vuelven a torneo y florenses a reivindica­rse

- Cristian Brenes cristian.brenes@nacion.com

Saprissa defiende su título como campeón de la Liga Concacaf, Alajuelens­e vuelve a esta competició­n tras su traspié en el 2017 y Herediano necesita lavarse la cara de lo sucedido en la edición anterior.

De inicio ya solo esto representa una presión extra para los clubes nacionales que participan en el certamen del área, pero el riesgo se eleva y cambia de categoría al analizar la realidad de cada uno por aparte.

Los manudos debutarán este miércoles, a las 5 p. m., en el Morera Soto, ante el desconocid­o Cibao FC de República Dominicana, en la ronda previa del certamen.

Por su parte, los morados chocarán el mismo día, pero a las 7:15 p. m. en la Cueva y, en octavos de final, contra el Municipal de Guatemala. Por la misma instancia, los florenses recibirán al Real Estelí de Nicaragua, en duelo pactado para el jueves, a las 7:15 p. m., en el Estadio Nacional.

Liga remendada. Para ir por partes, en el caso de la Liga, su presente no podría ser mejor: líder general del Apertura 2020, el más goleador, con apenas dos derrotas y se dejó el último clásico con una remontada en Tibás.

No obstante, hay factores que amenazan la solidez de los erizos. En primera instancia, no hay claridad con cuáles jugadores podrá contar el técnico Andrés Carevic, de los 12 que se habían contagiado de la covid-19 a inicios de octubre. Esto no porque sean positivos aún, sino porque hay casos de personas que duran hasta dos meses para que la prueba PCR salga negativa y Concacaf exige dos de esta manera previo a un partido.

Carevic señaló que aún no le confirmaba­n la informació­n, aunque no sería extraño que pierda a muchas de sus figuras para el duelo. Además, otro tema a considerar es que al León le costó defender su guarida en las dos presentaci­ones anteriores (derrota ante Pérez Zeledón 2 a 0 y empate 2 a 2 con Jicaral).

“Es un partido importante, que tenemos que salir a buscarlo desde el primer minuto, quizás no habrá jugadores importante­s para el equipo, pero todos estamos preparados, todos sabemos las condicione­s que tenemos, hay que estar listos, salir a pelear y a sacar los tres puntos”, indicó Ian Smith.

De igual manera, en el 2017, los alajuelens­es no dejaron una buena imagen en este torneo. Más allá de ser favoritos, cayeron en octavos contra el Olimpia de Honduras y en dos presentaci­ones se vinieron abajo sus esperanzas.

Si bien es cierto, en la actualidad todo es distinto, el no conocer a fondo al adversario también suma elementos para alarmarse. Un traspié podría fracturar los cimientos de todo lo bueno que construyer­on en el Apertura 2020 y más que el sábado se enfrentan al Cartaginés, líder del grupo B y su escolta en la general.

‘S’ en apuros. Del lado de Saprissa, la Liga Concacaf puede ser una salvación o desatar una catástrofe mayor. Los morados no solo perdieron el clásico costarrice­nse de manera estrepitos­a, sino que el primer lugar de su grupo (Cartaginés) se le despegó en seis putos y de paso cayeron al tercer puesto.

Las críticas llegan desde el presidente del club, Juan Carlos Rojas, hasta la afición y el técnico Wálter Centeno trata de ser el pararrayos. La

S defenderá el título que ganó en la edición anterior, pero no muestra el mejor nivel para proteger su corona y sin lugar a dudas que el rival de turno es el más complicado del que tendrán los tres clubes ticos, al menos en el papel.

El Municipal de Guatemala líder de su grupo en el fútbol local, con seis partidos consecutiv­os sin perder, de los cuales solo empataron uno. Además, apenas recibió cinco goles en diez duelos y anota en promedio casi dos tantos por compromiso (1,9).

Los tibaseños saben bien que al ser solo un choque a matar o morir, todo puede pasar y el riesgo es alto. Esto se suma a que el plantel está tocado en lo anímico y en la confianza.

“Es solo un partido, así que ellos no tienen nada que perder, nosotros tenemos que estar preparados para sacar el partido y contrarres­tar el ímpetu de ellos. Sabemos manejar esta cancha, tenemos que sacar la serie y pensar más allá”, señaló Marvin Angulo.

‘Team’ da tumbos. Herediano no se salva de las amenazas en la Liga Concacaf y también arrastra problemas en el torneo local, donde está a nueve puntos del líder del grupo A, Alajuelens­e, y tiene solo tres de ventaja sobre el tercer lugar.

Sin embargo, su mayor preocupaci­ón por ahora es el Real Estelí de Nicaragua. Jafet Soto y los suyos fueron el primer club tico que ganó este nuevo certamen del área, en el 2018, pero en el 2019 los sacó el Portmore United de Jamaica.

Los florenses no pueden darse el lujo de caer temprano nuevamente y perder la opción de llegar a la Liga de Campeones de la Concacaf, con los mexicanos y los estadounid­enses, menos en un instante clave en la temporada.

 ?? Jose cordero ?? Alajuelens­e llega a Concacaf luego de derrotar en la Cueva a su archirriva­l. Daniel Colindres y Fernán Faerron disputan la pelota bajo la mirada de Juan Gabriel Calderón.
Jose cordero Alajuelens­e llega a Concacaf luego de derrotar en la Cueva a su archirriva­l. Daniel Colindres y Fernán Faerron disputan la pelota bajo la mirada de Juan Gabriel Calderón.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica