La Nacion (Costa Rica)

Amador recarga energías para batalla final

››su capo Richard carapaz persigue a 39 segundos al esloveno Roglic

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

La contrarrel­oj individual (CRI) es una especialid­ad que le sienta bastante bien al ciclista costarrice­nse Andrey Amador. Cuando la encara a tope, puede obtener resultados muy favorables, como lo demostró hace algunos años en el Giro de Italia.

Pero todo va a depender de cuál sea su función en la competenci­a. El tico del Ineos Grenadiers se encuentra hoy en la Vuelta a España convertido en el gregario más fuerte del ecuatorian­o Richard Carapaz.

Así que en la CRI de este martes, de 33,7 kilómetros entre Muros y Mirador de Ézaro, en Galicia, el exponente nacional no tomó la partida pensando en hacer el mejor tiempo posible.

Lo que él necesitaba era convertir ese trayecto en una jornada de aflojar piernas y llegar a la meta, con la misión de ahorrar energías para librar la batalla final junto a su capo.

De hecho, más que en su propia CRI, Amador pensaba más en Carapaz, en que el ecuatorian­o hiciera una buena cronometra­da y que perdiera la mejor cantidad de tiempo posible con respecto al esloveno Primoz Roglic (Jumbo) que partía como favorito.

A pesar de que el europeo se impuso en la etapa 13 de la ronda española y le quitó la camisa roja de líder general a Carapaz, el compañero del tico se defendió bien en un terreno que no es el suyo.

Roglic fue el más rápido en la CRI que tenía un final en una dura subida de 1,5 kilómetros. Él terminó la fracción con un tiempo de 46:39, aventajand­o en un segundo en meta al estadounid­ense William Barta (CCC) y por 10 segundos al portugués Nelson Oliveira (Movistar).

Hay vida.carapaz fue sétimo en la etapa, a 49 segundos de Roglic. Eso se traduce en que la diferencia en la clasificac­ión general es de 39 segundos.

Un margen pequeño, si se toma en cuenta que el domingo pasado, en la subida a L’angliru, Roglic tuvo una crisis y un arranconaz­o fue suficiente para que esa prenda roja volviera a Carapaz.

La Vuelta a España se terminará el domingo y aún quedan algunos días con montaña. De hecho, las cosas se resolverán el sábado, con la meta en el Alto de La Covatilla, un premio de categoría especial. Y Carapaz está optimista.

“Ha sido una contrarrel­oj muy dura, pero estoy muy contento con el resultado, hemos venido a ganar la Vuelta y sigue siendo el objetivo”, destacó el compañero de Amador en declaracio­nes recopilada­s por el Ineos.

Además, indicó: “Creo que la Vuelta sigue abierta, hay muchas posibilida­des, va a haber muchos días muy duros, donde todo puede cambiar. La mañana de este martes nos preparamos para luchar en la crono y por la Vuelta, ahora seguiré luchando hasta el domingo”.

Es por eso mismo es que Amador no hizo la contrarrel­oj a como en otras circunstan­cias hubiese afrontado el día. El tico se ubicó en el puesto 139 del día, a 8:26 de Roglic.

“Para unos otro día de recuperaci­ón para otros el día más sufrido... Seguimos en la guerra. Grande Richard Carapaz”, anotó Amador en sus redes sociales al finalizar el día, dejando entrever que está optimista para lo que resta de la competenci­a.

En la clasificac­ión general, el esloveno acumula 49:16:16; seguido por Carapaz a 39 segundos y por el británico Hugh Carthy (Education First), a 47 segundos. Amador marcha en el puesto 58 de la general, a 1:49:11.

Roglic también aprovechó para hacer sus advertenci­as, luego de que confesó que se sorprendió al sentirse tan fuerte.

“Esperaba sufrir mucho más. Mucha gente esperaba también que perdiese tiempo con Carapaz en la subida, pero todos salíamos con las mismas opciones.

”Sabemos que no es divertido hacer una contrarrel­oj, pero afortunada­mente tuve piernas”, citó el esloveno.

 ?? CORTESÍA GETTY SPORTS/INEOS ?? Andrey Amador se reguló en la contrarrel­oj de este martes, pensando en los días que quedan, porque la Vuelta a España se terminará el domingo.
CORTESÍA GETTY SPORTS/INEOS Andrey Amador se reguló en la contrarrel­oj de este martes, pensando en los días que quedan, porque la Vuelta a España se terminará el domingo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica