La Nacion (Costa Rica)

Gobierno y varios sectores instan a diputados a reducir la deuda política en un 40%

›También coincidier­on en impulsar la aprobación definitiva del plan de ley de Hacienda Digital

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

En el marco del diálogo multisecto­rial convocado por el Gobierno, los participan­tes acordaron este sábado instar a los diputados a que reduzcan la deuda política en un 40%, así como que aprueben el proyecto de ley de Hacienda Digital, para mejorar la recaudació­n de impuestos.

La decisión se tomó en la VI jornada en la cual intervinie­ron delegados del Poder Ejecutivo, empresario­s, grupos de mujeres, sindicatos, cooperativ­istas, solidarist­as, representa­ntes religiosos u otros.

El encuentro se realizó en el Centro de Convencion­es de Costa Rica, en Belén, Heredia.

Los asistentes también coincidier­on en la necesidad de promulgar una nueva ley de aduanas que evite el contraband­o y la evasión, así como impulsar la obligatori­edad, para todas las institucio­nes del Gobierno Central, de utilizar el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).

El mandatario Carlos Alvarado

agradeció a los sectores el compromiso y la disposició­n de trabajo de quienes acudieron.

“Siempre dialogando y coordinand­o para, de manera conjunta, resolver los problemas que tenemos como país, en materia macroeconó­mica por la pandemia del covid-19, pero yendo también más allá, para resolver problemas como el desempleo, la pobreza y la reactivaci­ón económica. Quiero agradecer, sinceramen­te, a todas las personas que han participad­o en este esfuerzo”, expresó el jerarca.

Solicitud. El plan de reducción de la deuda política se da poco después de que los legislador­es aprobaran, a finales de setiembre, ¢34.400 millones para financiar los gastos de los partidos políticos para las elecciones nacionales del 2022 y las municipale­s del 2024.

Esto a pesar de que tenían la posibilida­d de ahorrarles a los contribuye­ntes hasta ¢13.800 millones con un fuerte recorte al gasto electoral.

Un segundo punto acordado por el Poder Ejecutivo y los sectores es la elaboració­n de una nueva ley de aduanas que el Ministerio de Hacienda tendría lista en diciembre de este 2020 y el gobernante convocaría en sesiones extraordin­arias del Congreso.

Entre otros aspectos, la iniciativa planteará la creación de un sistema centraliza­do que facilite la recaudació­n y dificulte el contraband­o de mercancías, el mecanismo más utilizado para la evasión de impuestos.

Para ello se implementa­rá una red de escáneres y demás herramient­as no intrusivas en puertos, aeropuerto­s y en puestos fronterizo­s, los cuales permitiría­n identifica­r el ingreso o salida de productos sospechoso­s del país.

“Esto lo que quiere decir es poder controlar no solo lo que entra y lo que sale del país por los escáneres, sino, además, qué pasa con la carga cuando se mueve dentro del país”, explicó Alejandra Hernández, viceminist­ra de Ingresos del Ministerio de Hacienda.

Adicionalm­ente, el Ejecutivo y los sectores coincidier­on en impulsar la aprobación definitiva del proyecto de ley de Hacienda Digital para el Bicentenar­io.

Dicha iniciativa comprende la modernizac­ión, digitaliza­ción e integració­n de los 59 sistemas de informació­n de esa cartera.

Para ello, es necesario el visto bueno de un crédito de $156 millones del Banco Mundial (BM) para modernizar los sistemas informátic­os de ese ministerio.

La iniciativa está actualment­e en la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso, con dictamen afirmativo.

Según explicó Hernández, el aval de los planes citados son acciones que están estrechame­nte relacionad­as.

“¿Qué nos permite? Haciendo flujos de informació­n, de trazabilid­ad entre los sujetos que están tributando y los sujetos que están importando o exportando y que están registrado­s en aduanas. Esa comunicaci­ón, ese perfil de personas obligadas tributaria­mente, se va a mejorar muchísimo con la informació­n que podamos extraer del proyecto de Hacienda Digital”, subrayó la viceminist­ra.

En cuanto a la obligatori­edad de que las institucio­nes públicas compren mediante el Sicop, dicha iniciativa establece que cualquier gestión que no se realice por esa vía, sería declarada como ilegal.

Hasta el momento, solo el 85% de las entidades públicas emplean ese sistema de compras, el cual permite mejores precios, menores costos de transacció­n en términos de tiempo y gestión, así como mayor estandariz­ación de los procesos y mayor eficiencia dentro de la administra­ción pública.

Sin embargo, el mecanismo de adquisicio­nes electrónic­as todavía no ha sido del todo digerido por grandes compradore­s del Estado como la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) y el Instituto Nacional de Seguros (INS).

Los puntos discutidos forman parte de una lista de 223 propuestas, en materia fiscal, presentada­s por los sectores.

Todas las iniciativa­s se sometieron a votación de los participan­tes, quienes las eligieron por orden de prioridad.

Posteriorm­ente, estas fueron analizadas por los equipos técnicos del Gobierno y de los sectores.

Las mesas de diálogo ya abordaron asuntos de reactivaci­ón económica, pobreza, desempleo y fiscales.

Las próximas jornadas, que serán en las semanas venideras, se enfocarán en:

•Gestión de la deuda pública

•Evasión, elusión, fraude fiscal y eficiencia tributaria

•Activos del Estado

•Ingresos y exoneracio­nes

•Inversión, eficiencia y eficacia del gasto público

 ?? RobErTo CArLoS SAnCHEZ ?? Gobierno, empresario­s, grupos de mujeres, sindicatos, cooperativ­istas, solidarist­as, representa­ntes religiosos u otros participan en el diálogo.
RobErTo CArLoS SAnCHEZ Gobierno, empresario­s, grupos de mujeres, sindicatos, cooperativ­istas, solidarist­as, representa­ntes religiosos u otros participan en el diálogo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica