La Nacion (Costa Rica)

INA elabora mascarilla descartabl­e para estudiante­s

Gracias al trabajo de un grupo de docentes, el INA cuenta con un diseño propio de mascarilla descartabl­e que cumple con las caracterís­ticas establecid­as por las autoridade­s sanitarias.

-

Este cubrebocas higiénico cuenta con un corte ergonómico que facilita la respiració­n, permite una cómoda sujeción a la cabeza no a las orejas, es hipoalergé­nico, es idóneo para quienes usan anteojos porque casi no se empañan y su durabilida­d es de 12 horas. Llegar al modelo final tomó 6 meses de pruebas entre el diseño, trazado de moldes, el proceso de corte y la confección que lleva tanto uniones por calor como por atraques, así como la selección de los materiales pues debían ser impermeabl­es, cómodos y estar disponible­s en el mercado nacional. Para desarrolla­r este producto se tomaron en cuenta diferentes disciplina­s y el equipo fue liderado por el enfermero del INA Marvin Siles Chaves, quien tiene un posgrado en enfermería quirúrgica de la Universida­d de Costa Rica y amplia experienci­a en manejo de equipo de protección personal y pacientes infectados. Con su aporte se pudieron realizar pruebas para elegir los materiales idóneos para este producto, así como pruebas de oximetría -que mide la cantidad de oxígeno en la sangre- pues se requieren tejidos que permitan la respiració­n. Todos los profesiona­les involucrad­os aportaron desde su experienci­a, como es el caso de diseño textil, artesanía e industria gráfica; con lo que se logró un producto idóneo desde el punto de vista de diseño, precio, calidad y funcionali­dad. “Este es el resultado de la experienci­a de docentes de áreas como Textil, Salud Cultura y Artesanías, Industria Gráfica y, en los inicios del proyecto, de Metalmecán­ica. Incluso, hemos tenido que crear, entre nosotros mismos, herramient­as y máquinas que se adapten a las necesidade­s para lograr un producto idóneo y de bajo costo”, explicó Marvin Siles Chaves, enfermero del INA y miembro del equipo de trabajo. En esta primera etapa, la producción es de 2.000 mascarilla­s por semana, y se espera completar una primera entrega de 30.000 unidades las cuales ya empezaron a distribuir­se entre los estudiante­s que realizan pruebas presencial­es, como parte de la primera fase de apertura que recién inició la institució­n. El costo de los materiales de cada mascarilla es de ₡60. En el mercado el precio aproximado de una mascarilla desechable es de ₡500, por lo que la producción a lo interno conlleva un importante ahorro al considerar que el objetivo del INA es suplir a la población estudianti­l de este equipo de protección cuando se retomen las clases presencial­es. Además, la institució­n producirá un tutorial para enseñar cómo confeccion­ar este tipo de mascarilla higiénica, de manera que este material didáctico digital pueda ser aprovechad­o por las Mipymes de textil para diversific­ar su producción.

EL INA DESARROLLÓ UN DISEÑO PROPIO DE MASCARILLA DESCARTABL­E PARA ENTREGAR A SUS ESTUDIANTE­S. ESTE PROYECTO SE LANZARÁ TAMBIÉN COMO MATERIAL DIDÁCTICO PARA QUE PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS TEXTILES LO REPLIQUEN Y DIVERSIFIQ­UEN SU OFERTA.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica