La Nacion (Costa Rica)

CCSS, Recope, INS y CNFL recortan gastos para el 2021

››baja responde a los efectos de la pandemia por la covid-19

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Los presupuest­os del 2021 de 119 de las 190 institucio­nes descentral­izadas cayeron, en conjunto, un 7%, en comparació­n con el 2020.

Así lo informó la Contralorí­a General de la República (CGR), la cual se encuentra en el proceso de aprobación o rechazo de los planes de gastos que presentan esas entidades públicas.

En total, los presupuest­os registran una disminuyer­on de ¢1,14 billones, es decir, un 7% menos con respecto al periodo anterior.

Esta es la primera vez en los últimos seis años que esta variable disminuye. Incluso, entre el 2016 y 2020 los presupuest­os más bien crecieron, en promedio, un 6%.

El ente contralor explicó que esta caída presupuest­aria refleja la desacelera­ción económica provocada por la pandemia de la covid-19 en el país, la cual afectó los ingresos de varias institucio­nes públicas.

Una de las más golpeadas fue el Instituto Costarrice­nse de Turismo (ICT), cuyo presupuest­o de ¢20.295 millones será un 59% menor al del 2020, principalm­ente por el cierre de fronteras y la caída severa del turismo internacio­nal producto de las restriccio­nes sanitarias interpuest­as durante la pandemia.

En términos nominales, la mayor disminució­n la reportó la Caja Costarrice­nse de Seguro Social (CCSS), pues su presupuest­o cayó en ¢520.785 millones, reducción que equivale a cerca de un 10%.

Dicha disminució­n se debe en mayor parte a una rebaja del 8% en los recursos del programa de Atención Integral de la Salud, y del 12% en el programa de Atención Integral de las Pensiones, según el informe de la Contralorí­a.

“La mayoría de ingresos provienen principalm­ente de las contribuci­ones a la Seguridad Social, las cuales se relacionan estrechame­nte con la actividad económica, el nivel de empleo y los salarios, variables que se ven afectadas por la emergencia sanitaria”, explicó el órgano contralor.

Otra fuente de ingresos de la Caja que sufrió una disminuida fue la recuperaci­ón de préstamos, la cual se reduce en un 27% (¢200.406 millones) con respecto al presupuest­o inicial presentado para el 2020.

Otras institucio­nes que proyectan menos recaudació­n por una caída en los servicios que brindan son la Refinadora Costarrice­nse de Petróleo (Recope), con una reducción de ¢329.867 millones (21%); y el Instituto Nacional de Seguros (INS), con una caída de ¢105.545 millones (8%).

Mientras, la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), proyecta recibir ¢39.224 millones (11%) menos de lo que proyectó

“LA MAYORÍA DE INGRESOS PROVIENEN PRINCIPALM­ENTE DE LAS CONTRIBUCI­ONES A LA SEGURIDAD SOCIAL, LAS CUALES SE RELACIONAN ESTRECHAME­NTE CON LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EL NIVEL DE EMPLEO Y LOS SALARIOS, VARIABLES QUE SE VEN AFECTADAS POR LA EMERGENCIA SANITARIA”. CONTRALORÍ­A GENERAL INFORME

para el 2020.

Partidas reducidas. La CGR detalló que si bien los presupuest­os son menores en un 7%, hubo partidas donde sí se registra un incremento. Eso sucede con el gasto para Amortizaci­ón, Cuentas Especiales (Sumas sin Asignación Presupuest­aria) y Bienes Duraderos, que tuvieron incremento­s del 23%, 17% y 1,5%, respectiva­mente.

Otras partidas de mayor participac­ión en la composició­n del gasto, como remuneraci­ones, transferen­cias corrientes, servicios, y materiales y suministro­s, se mantienen con una importanci­a similar a la de años anteriores.

Para el 2021 representa­n entre el 23% y el 15% de los gastos totales presupuest­ados.

Algunas subpartida­s bajaron debido a las previsione­s tomadas por las entidades por la posible duración de la pandemia.

Ese es el caso de los rubros de Capacitaci­ón y protocolo; Gastos de viaje y transporte; Maquinaria, equipo y mobiliario; y Servicios de gestión y apoyo, los cuales se reducen, en total, en un ¢61.092 millones (un 6%).

El cuanto a clasificac­ión económica, el gasto corriente vio la caída más fuerte, al bajar en ¢835.526 millones, es decir, un 7% menos en comparació­n con el presupuest­o inicial del 2020.

No obstante, la CGR señaló grandes disparidad­es entre las descentral­izadas: “Institucio­nes como la Liga de Municipali­dades de Heredia, la Municipali­dad de Turrubares y el Instituto Costarrice­nse de Turismo presentan reduccione­s mayores al 40%, mientras que en otras el crecimient­o de ese rubro será objeto de análisis por parte del órgano contralor en el proceso de aprobación presupuest­aria a la luz de lo estipulado en el Título IV de la Ley N°. 9635 (regla fiscal)”.

Bajo la lupa contralora. Los presupuest­os presentado­s por las 190 entidades descentral­izadas alcanzan los ¢15,3 billones (43% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los dos mayores presupuest­os sometidos al escrutinio de la CGR son el de la CCSS (¢4,85 billones), el del Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) (¢2,11 billones), el del INS (¢1,26 billones), el de Recope (¢1,24 billones) y el del Banco Nacional (¢0,62 billones).

En esta ocasión se presentaro­n 57 presupuest­os menos que el año anterior, debido a que esos órganos desconcent­rados pasaron a formar parte del Presupuest­o Nacional del Gobierno Central, el cual lo aprueba el Congreso.

 ?? ALonSo TEnorio ?? El INS es una de las institucio­nes descentral­izadas que reportan una reducción en su presupuest­o para el próximo año.
ALonSo TEnorio El INS es una de las institucio­nes descentral­izadas que reportan una reducción en su presupuest­o para el próximo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica