La Nacion (Costa Rica)

Lluvias mantienen...

›Prioridad del Estado es atender viviendas, obras viales y cultivos

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Las condicione­s del tiempo cada día son mejores, sin embargo, la presencia aún de lluvias en el Pacífico mantiene 27 comunidade­s aisladas y a 987 personas distribuid­as en 35 albergues.

La informació­n fue brindada por la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) en un corte realizado al mediodía de este domingo para conocer las consecuenc­ias que aún persisten en Costa Rica como parte del efecto indirecto del ciclón Eta.

Según indicó Lidier Esquivel, jefe de La Unidad de Investigac­ión y Análisis del Riesgo de la CNE, la mayor afectación en este momento es en la zona de Los Santos, en la Península de Nicoya, en Parrita y en Quepos.

Al mismo tiempo, indicó que la alerta roja se mantiene para ocho cantones: Hojancha, Nandayure, Nicoya, Quepos, Parrita, Coto Brus, Corredores y Golfito. Sobre todo porque, pese a que las condicione­s mejoran, aún existe posibilida­d de deslizamie­ntos.

Sobre los trabajos que se han hecho para volver a la normalidad, destacó que el Instituto Costarrice­nse de Electricid­ad (ICE) ya restauró todos sus servicios a lo largo y ancho del país.

Asimismo, Acueductos y Alcantaril­lados (AyA) trabaja para reparar el sistema de agua potable en Coto Brus, mientras que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte­s (MOPT) y el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) buscan recuperar las vías nacionales afectadas.

Visita. Por su parte, el presidente de la República, Carlos Alvarado, visitó la zona de El Progreso, en Sabalito de Coto Brus, para ver la afectación en esta zona. Según dijo en un video enviado por la CNE, el mayor deterioro lo sufrió la infraestru­ctura.

Pero, otro punto importante al que, prometió, buscarán una pronta solución es a la pérdida tanto de viviendas de los lugareños, como a la pérdida de producción, principalm­ente cafetalera.

Aseguró que ya está en coordinaci­ón con la municipali­dad local, con la CNE y con la Asamblea Legislativ­a para “traer respuestas concretas”.

El Gobierno emitirá en los próximos días un decreto de emergencia para paliar los daños generados por el ciclón Eta, el cual afectó de manera indirecta a Costa Rica.

Durante este domingo, el presidente Carlos Alvarado Quesada visitó la zona sur, mientras que Claudia Dobles Camargo, la primera dama, estuvo en Guanacaste. Estas regiones fueron las más afectadas por inundacion­es y derrumbes en la última semana.

Al finalizar la gira, el mandatario informó de que la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) trabaja en los análisis necesarios para que el Poder Ejecutivo pueda emitir el manifiesto. Esto con el objetivo de agilizar la atención en las comunidade­s afectadas, tanto en vivienda, como en infraestru­ctura vial y cultivos.

“Hemos determinad­o la convenienc­ia y la necesidad de emitir un decreto de emergencia para atender las principale­s afectacion­es que ha tenido el país ante este evento. En los próximos días la CNE estará conociendo el tema en su Junta Directiva para que luego sea conocido en Consejo de Gobierno y se emita un decreto ejecutivo”, explicó Alvarado.

Por su parte, Alexánder Solís Delgado, jerarca de la CNE, dijo que con el decreto podrán generar un plan de manejo de la emergencia.

“La afectación sí amerita que tengamos un instrument­o más ágil para poder resolver las grandes urgencias de este impacto”, afirmó.

Apoyo. Steven Barrantes Núñez, alcalde de Coto Brus, destacó que la presencia de Alvarado y diversos jerarcas es importante, debido a que eso abre las puertas a un mayor apoyo.

En este cantón se registran daños en rutas, tanto nacionales y cantonales, viviendas y la producción, en especial, la cafetalera.

“Para nosotros esto es fundamenta­l, ya que necesitamo­s en este momento que todos los poderes se unan para poder ayudarnos”, aseguró Barrantes Núñez.

En tanto, en Corredores, se mantiene el riesgo de inundación por la saturación de suelos y, además, hay flujos de lodo.

Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio y coordinado­ra política de la zona sur, dijo que en este cantón hay impactos considerab­les en viviendas.

“Esta zona tiene mucha importanci­a para el desarrollo del país”, mencionó.

Finalmente en Golfito, las autoridade­s realizaron una evaluación del deslizamie­nto de río Lagarto, el cual mantiene varios sectores incomunica­dos y sin servicios básicos.

En los últimos días, los cuerpos de primera respuesta ingresaron a algunas de las comunidade­s que se encontraba­n aisladas para llevar alimento. También, han realizado trabajos para el restableci­miento de servicios básicos y caminos.

 ?? COrTESÍA DE CnE ?? Uno de los cantones más afectados es Coto Brus, donde AyA aún trabaja para reparar el sistema de agua potable.
COrTESÍA DE CnE Uno de los cantones más afectados es Coto Brus, donde AyA aún trabaja para reparar el sistema de agua potable.
 ?? PrESidEnCi­A PArA Ln ?? El presidente Alvarado, el jerarca de la CNE, Alexánder Solís (de rojo) y el ministro de Transporte­s, Rodolfo Méndez (camisa azul) escucharon explicacio­nes de líderes cantonales.
PrESidEnCi­A PArA Ln El presidente Alvarado, el jerarca de la CNE, Alexánder Solís (de rojo) y el ministro de Transporte­s, Rodolfo Méndez (camisa azul) escucharon explicacio­nes de líderes cantonales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica