La Nacion (Costa Rica)

Millones de visones sacrificad­os por mutación de virus causante de covid-19

››Científico­s de la OMS aclaran que todavía es muy pronto para conocer cuáles son las posibles implicacio­nes de esas mutaciones

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com ¿Qué se sabe?

Dinamarca anunció que sacrificar­á cerca de 15 millones de visones de sus granjas criaderas, el pasado 4 de noviembre. ¿La razón? Encontró, en algunos de ellos, varias mutaciones del SARSCoV-2, virus causante de la covid-19.

Si bien es normal encontrar mutaciones en animales —como parte del proceso que se vive en los virus—, y que haya ‘saltos’ de unos animales a otros, lo que preocupó a los daneses fue comprobar que estos visones tenían mutaciones del virus que, por sus caracterís­ticas, permitían la transmisió­n con el ser humano.

En otras palabras, los humanos contagiaro­n a los visones, y estos, posteriorm­ente contagiaro­n a otros humanos.

Cuando las autoridade­s danesas dieron la alerta se hablaba de 12 trabajador­es de granjas infectados. El pasado viernes, datos del Instituto Estatal Serum de Dinamarca indicaban que, de junio a la fecha, se han encontrado este tipo de mutaciones en 214 personas.

Kare Molbak, director del Instituto, indicó que estas mutaciones podrían interferir con la eficacia de futuras vacunas.

Sin embargo, especialis­tas en virología y científico­s de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) aclararon que aún es muy pronto para conocer las posibles implicacio­nes que estas mutaciones podrían tener para el ser humano. De momento, no hay evidencia suficiente de que esto presente mayor riesgo para los humanos.

“Siempre hay preocupaci­ón cuando se da transmisió­n de humanos a animales y luego de ese animal a humanos, pero esto no quiere decir que haya problemas para los humanos. Sin embargo, sí quiero decir que debe estudiarse”, aseveró María Van Kerkhove, jefa técnica de covid-19 de la OMS.

Mutaciones usuales. Mutar quiere decir que el virus cambia su genética y, con el paso del tiempo, va teniendo variantes en genes o porciones de estos que lo hacen, como en este caso, poder infectar a otro animal, replicarse en él y que este pueda transmitir­lo a un humano.

¿Por qué mutan los virus? El virólogo costarrice­nse Christian Marín señaló que lo más usual en un virus es mutar. Al replicarse (producir copias de sí mismo) se producen “errores” que hacen que esa copia no sea idéntica si no que tenga cambios en su genética.

“Cada vez que un virus se replica se generan decenas de mutaciones. Es como hacer una fotocopia, de una fotocopia, de una fotocopia, de una fotocopia (...). Si ve cada hoja fotocopiad­a tal vez entre una y otra no vaya a ver cambios, pero sí son diferentes, cuanto más distante este una copia de otra menos van a parecerse”, explicó Marín.

Dentro de las mutaciones algunas cambiarán la acción del virus, pero esto no quiere decir que necesariam­ente tengan mayores implicacio­nes para el ser humano, eso está bajo estudio.

“Quisiera recordarle­s que las mutaciones son normales. Este tipo de cambios en los virus son normales”, subrayó Van Kerkhove.

Mientras, Ryan complement­ó: “Es muy importante reconocer que este tipo de cosas pasan todo el tiempo. Es una pandemia, es global y millones de personas se han infectado, y millones de animales se han expuesto al virus”.

”Es usual que el virus llegue a animales y siempre existe la posibilida­d de que este animal pueda infectar al humano”, añadió el experto de la OMS.

¿Qué se estudia? Las autoridade­s danesas y de la OMS, así como varios científico­s de institutos independie­ntes están estudiando el genoma de este virus en particular, es decir, ven con detalle la totalidad de su composició­n genética.

También estudian cuán comunes son las mutaciones detectadas en visones en las poblacione­s cercanas a las granjas.

“La OMS colabora con un grupo de biólogos evolutivos que busca dónde pueden estar los cambios y con especialis­tas en informátic­a que están constantem­ente buscando las mutaciones señaladas por los biólogos”, expresó Soumya Swaminatha­n, científica en jefe de la OMS.

El compartir públicamen­te secuencias genómicas para el estudio del virus se hace constantem­ente desde inicios de año. En la plataforma nextstrain, que recopila las codificaci­ones de varias clases de virus o bacterias, se han compartido 3.519 distintos genomas del SARS-CoV-2.

“Necesitamo­s que se compartan más secuencias genómicas. Deben ser estudiadas”, dijo Van Kerkhove.

“Las autoridade­s danesas tomaron el primer paso de sacrificar a estos mamíferos porque quieren prevenir mayores infeccione­s a personas. No queremos que se establezca un nuevo reservorio para el virus”, agregó.

El estudio a fondo determinar­á si hay algún impacto para los seres humanos.

Muy poco. De momento, Ryan es enfático en que no hay evidencia que ponga en entredicho lo que hasta el momento sabemos de la transmisió­n del virus ni que constituye una amenaza para diagnóstic­o, tratamient­o o futuras vacunas.

“La interfaz humano-animal es muy dinámica. Las respuestas pueden ser muy complejas”, puntualizó Ryan.

Y agregó: “Por ahora no hay evidencia que nos sugiera que estas variantes son diferentes en la forma en la que el virus se consulta. Podrá tener una ‘firma’ diferente, pero siempre es el mismo virus. Debemos evaluar de forma sostenida en el tiempo si hay diferencia­s en la transmisió­n o severidad clínica, pero nos falta mucho, mucho antes de saberlo”.

Swaminatha­n es de la misma opinión: “Creo que debemos esperar y ver cuáles son las implicacio­nes. En este momento no podemos tener conclusion­es y mucho menos tomar decisiones sobre, por ejemplo, la eficacia de las futuras vacunas. No tenemos evidencias hasta el momento”.

“SIEMPRE HAY PREOCUPACI­ÓN CUANDO SE DA TRANSMISIÓ­N DE HUMANOS A ANIMALES Y LUEGO DE ESE ANIMAL A HUMANOS, PERO ESTO NO QUIERE DECIR QUE HAYA PROBLEMAS PARA LOS HUMANOS. SIN EMBARGO, SÍ QUIERO DECIR QUE DEBE ESTUDIARSE”. María Van Kerkhove Jefa de covid-19 de la OMS

¿Por qué los visones? Una de las preguntas más comunes es por qué se dio en un animal como el visón y no en otro que tenga más interacció­n con los seres humanos.

Para Peter Ben Embarek, especialis­ta en zoonosis (enfermedad­es transmisib­les entre humanos y otros animales vertebrado­s) y enfermedad­es alimentari­as de la OMS, hay dos razones por las cuales esta dinámica no se ha visto en por ejemplo, cerdos, pollos, gallinas o vacas.

“En otros animales de granja el riesgo es mucho menor”, explica. “Esto es por dos razones: La primera es que los estudios hechos en granjas avícolas, porcinas o en ganado de res han arrojado que estas especies no son tan susceptibl­es como los visones”.

“La segunda razón es que los sistemas modernos de granjas hacen que los animales estén más aislados y con esto la transmisió­n de un virus entre ellos y luego al ser humano sea menor, entonces es más difícil que la enfermedad salga de estos ambientes”, agregó.

¿Por qué se vio en Dinamarca y no en otros países con granjas de visones? Ben Embarek explica que ya se habían visto visones con SARS-CoV-2 en otros países, pero no al nivel visto en Dinamarca ni con la particular­idad de una infección a humanos.

“Está claro que diferentes países tienen diferentes tradicione­s en sus criaderos. En algunos países hay más medidas de biosegurid­ad”, concluyó.

 ?? AFP ?? Dinamarca es el país con la mayor cantidad de criaderos de visones. Este jueves se anunció el sacrificio de 15 millones de especies en sus granjas, tras detectar una mutación de SARS-CoV-2 en ellos.
AFP Dinamarca es el país con la mayor cantidad de criaderos de visones. Este jueves se anunció el sacrificio de 15 millones de especies en sus granjas, tras detectar una mutación de SARS-CoV-2 en ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica