La Nacion (Costa Rica)

Plan elevaría a rango constituci­onal equilibrio financiero de institucio­nes

›Proyecto permitiría al Gobierno rechazar presupuest­os cuando carezca de recursos

- Yeryis Daniel Salas yeryis.salas@nacion.com

Un proyecto de ley elevaría a rango constituci­onal el principio de que el equilibrio financiero tiene prioridad sobre la autonomía de las entidades públicas.

La iniciativa modificarí­a el artículo 176 de la Carta Magna, el cual actualment­e estipula que “el presupuest­o ordinario de la República comprende todos los ingresos probables y todos los gastos autorizado­s de la administra­ción pública, durante el año económico. En ningún caso el monto de los gastos presupuest­os podrá exceder el de los ingresos probables”.

La propuesta agregaría un párrafo adicional, que diría: “el principio de equilibrio financiero prevalecer­á sobre los principios de las autonomías constituci­onalmente garantizad­as”.

Asimismo, prohibiría la creación de nuevas institucio­nes sin la autorizaci­ón de la Contralorí­a General de la República (CGR), entidad que garantizar­á que dichas entidades cuenten con una fuente de financiami­ento y no se le recargue al Presupuest­o Nacional.

El plan de reforma constituci­onal fue presentado el 21 de octubre por el diputado del Partido Liberación Nacional (PLN), Wagner Jiménez, y cuenta con otros 14 proponente­s de tres partidos, así como diputados independie­ntes.

El diputado liberacion­ista explicó que el equilibrio financiero “es un principio que las entidades y los jerarcas se han saltado toda la vida porque no tiene la suficiente fuerza”.

Algunas de las entidades que cuentan con dicha autonomía son las universida­des públicas, el Poder Judicial y las municipali­dades.

Jiménez manifestó que con dicha reforma “el Estado costarrice­nse tendrá la potestad de rechazar presupuest­os de los órganos autónomos”.

“Por ejemplo, tenemos la autonomía universita­ria, tenemos la autonomía de la Corte, pero ¿qué va a pasar cuando no tengamos esos dineros? No podemos darlos, simplement­e el país no se endeuda más y evitamos gastar más de lo que tenemos”, detalló.

“En el pasado se cometieron errores muy grandes que hoy estamos pagando porque el hueco es enorme, ¿cómo vamos a cerrar ese hueco si las autonomías prevalecen sobre el equilibrio financiero?”, agregó.

Compromiso previo. Jiménez indicó que este proyecto fue uno de los compromiso­s que asumió la comisión que investigó durante un año el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES), que es la transferen­cia de recursos del Gobierno Central a las universida­des públicas.

Dicha comisión emitió un informe, aprobado en junio por el plenario legislativ­o, que recomendó limitar salarios millonario­s en las casas de estudio, asegurar su sostenibil­idad financiera, buscar la equidad salarial, distribuir mejor los fondos que reciben y frenar la sobreofert­a de carreras obsoletas.

El verdiblanc­o aseguró que su propuesta ha recibido el apoyo de diputados del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), del Partido Restauraci­ón Nacional (PRN), del bloque independie­nte Nueva República, así como de otros diputados independie­ntes.

Por ahora, dijo Jiménez, al plan se oponen las fracciones del Partido Acción Ciudadana (PAC) y el Frente Amplio, porque prefieren que prevalezca la autonomía del FEES sobre el principio de equilibrio financiero.

Antecedent­es. El asunto de las autonomías se convirtió en un fuerte debate político durante la discusión de la reforma fiscal (Ley 9.635), y más recienteme­nte con el trámite de la reforma al empleo público.

Este año, la Universida­d de Costa Rica (UCR) optó por ajustar sus anualidade­s a la reforma fiscal, es decir, 1,94% sobre salario base en lugar de un 3,75% de anualidad sobre el salario bruto, mientras un juez resuelve si la Ley 9.635 afecta a las universida­des públicas.

Asimismo, tras una disputa con la CGR, la Corte Plena acordó en marzo aplicar las medidas de ahorro establecid­as en la reforma fiscal, vigente desde diciembre del 2018.

La Corte tomó esta medida mientras se resuelve una acción de inconstitu­cionalidad contra un acuerdo de los magistrado­s de marzo del 2019, para seguir pagando las anualidade­s como porcentaje­s del salario a funcionari­os antiguos y nuevos, a pesar de que la reforma fiscal ordenó transforma­rlos a montos nominales.

De igual forma, en la actual discusión de la reforma al empleo público, tanto universida­des como Corte Plena han recurrido al argumento de la autonomía constituci­onal para objetar la aplicación de la normativa en sus institucio­nes.

Según ese proyecto, se crearían salarios globales para ocho familias de funcionari­os públicos, para evitar las grandes disparidad­es que existen actualment­e.

Recienteme­nte, la CGR cuestionó el expediente 21.430, llamado Ley de Fortalecim­iento de la Autonomía Constituci­onal del Régimen Municipal, el cual impulsa la eliminació­n total de la regla fiscal en las municipali­dades.

En un criterio enviado a los diputados, la CGR señaló que “el proyecto es inconsiste­nte y parece desconocer el contexto actual de vulnerabil­idad financiera, al dejar de lado los principios constituci­onales de sostenibil­idad financiera, eficiencia, eficacia y transparen­cia en la administra­ción del gasto público, lo cual podría provocar incluso su inconstitu­cionalidad”.

 ?? RAFAEL PACHECo ?? La UCR tendría que ajustar su presupuest­o al principio de equilibrio financiero.
RAFAEL PACHECo La UCR tendría que ajustar su presupuest­o al principio de equilibrio financiero.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica