La Nacion (Costa Rica)

Supuestos homicidas afrontarán juicio por mutilar a comerciant­e

››Un sospechoso es buscado en nicaragua por presunto homicidio

- Katherine Chaves R. katherine.chaves@nacion.com

Los cuatros sospechoso­s de desmembrar el cuerpo de un comerciant­e para luego meterlo en el congelador de una casa afrontarán, a partir de este lunes, un juicio en su contra en el Tribunal Penal de Limón. Se presume que ellos lo asesinaron para apropiarse de sus bienes.

Se trata de un caso que trascendió en noviembre del 2018 en Westfalia de Matama (Limón), cuando la compañera sentimenta­l de la víctima interpuso una denuncia por la desaparici­ón de Wálter Nelson Antay Rodríguez, un peruano con residencia en Costa Rica.

Ella indicó en la denuncia que, desde el 1.° de setiembre de aquel año, había perdido rastro de su pareja, pero que no había alertado antes porque él supuestame­nte le escribía algunos mensajes de forma ocasional para decirle que estaba bien, pero que ya no quería estar con ella.

Después de las investigac­iones de la Policía Judicial, se estableció que estos cuatro imputados (dos mujeres apellidada­s Alfaro y González y dos hombres de apellidos Gutiérrez y Baltodano) tenían relación directa con la supuesta desaparici­ón.

Gutiérrez era trabajador de Antay, quien tenía una soda en esa zona de Limón.

Cuando hicieron los allanamien­tos respectivo­s, los agentes encontraro­n el cuerpo de Antay desmembrad­o y metido en ocho diferentes bolsas, las cuales estaban dentro del congelador de la casa, propiedad del fallecido, y en donde estaban viviendo los sospechoso­s.

Se presume, entonces, que los imputados se apropiaron del celular de la víctima para enviarle mensajes a la compañera sentimenta­l y hacerle creer que estaba vivo.

La oficina de prensa del Poder Judicial indicó que este juicio está programado para culminar el 12 de noviembre.

Vínculo en Nicaragua. Cuando este caso trascendió, el Organismo de Investigac­ión Judicial (OIJ) dio bastantes detalles sobre los detenidos en aquel momento.

Para empezar, aseguró que había más de fondo, ya que uno de los imputados, identifica­do como Caín Gutiérrez Alfaro, era buscado en Nicaragua por asesinar a Rita Raquel Rostrán Fajardo, exesposa de Antay.

La Policía Judicial informó de que, en apariencia, Antay y Rostrán se separaron mientras vivían en Costa Rica, por lo que ella se fue con el hijo de ambos de 11 años a suelo nicaragüen­se, de donde era originaria, y abrió una panadería en la que laboraba junto con Gutiérrez Alfaro.

Se determinó que este sujeto y Rostrán vivían juntos.

Sin embargo, ella desapareci­ó en el 2011 y solo se comunicaba “por WhatsApp y por redes sociales con familiares y conocidos”. Según el OIJ, él hacía eso para hacer creer que ella seguía viva y así no levantar sospechas y asegurarse que Antay seguiría depositand­o mensualmen­te $1.000 en una cuenta a Rostrán, por concepto de manutenció­n.

Ese dinero era recibido por familiares de Gutiérrez Alfaro.

Gutiérrez quedó solo en la casa, por lo que decidió venderla. Justo en ese momento, en el 2017, fue cuando las autoridade­s nicaragüen­ses descubrier­on el asesinato de Rostrán, ya que el comprador de esa vivienda halló el cuerpo enterrado en el patio.

Mientras eso ocurría en tierras vecinas, Gutiérrez obtuvo la custodia del hijo de Rostrán y se vino para Costa Rica, donde comenzó a vivir y a trabajar con Antay.

Allí se mantuvo por cerca de un año, hasta que decidió asesinar al peruano y usar el mismo modo de operar que con Rostrán.

 ?? RAÚL CASCAnTE ?? En esta vivienda fue donde los agentes judiciales encontraro­n el cuerpo desmembrad­o del comerciant­e.
RAÚL CASCAnTE En esta vivienda fue donde los agentes judiciales encontraro­n el cuerpo desmembrad­o del comerciant­e.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica