La Nacion (Costa Rica)

Berlín clausuró su viejo y obsoleto aeropuerto Tegel

- Juan Fdo. Lara S. y AFP

redactor y agencia

BERLÍN.. La capital de Alemania se despidió por siempre ayer domingo de su legendario aeropuerto Berlin Tegel Otto Lilienthal.

Lo hizo con gratitud y nostalgia con un último vuelo de la aerolínea Air France con destino a París; la misma empresa que hace más de 60 años inauguró allí los vuelos comerciale­s.

La clausura del lugar que se volvió la puerta al mundo de Berlín llegó una semana después de estrenarse el nuevo aeropuerto de Berlín Brandeburg­o localizado a 18 kilómetros de la capital en la localidad de Schönefeld.

El vuelo AF 1235 de Air France puso fin al último uso del TXL; el código aeroportua­rio vinculado a la terminal y en particular querido por los berlineses por su papel histórico luego de la Segunda Guerra Mundial.

“Lo digo con claridad: es un día en el que el corazón duele. Tegel era para nosotros, berlineses y berlinesas, la puerta al mundo”, comentó este domingo el alcalde de Berlín, Michael Müller, citado por la agencia de noticias DPA.

Berlineses apostados en las mallas exteriores de la terminal acudieron a despedir el último vuelo y descansar la vista en la familiar estructura hexagonal de la terminal aérea.

“Danke Tegel” (Gracias Tegel) fue la frase acuñada por la gran mayoría de personas y autoridade­s en la ceremonia de cierre.

El aeropuerto se bautizó en nombre de Karl Wilhelm Otto Lilienthal (23 de mayo de 1848 - 10 de agosto de 1896) quien fue un pionero alemán de la aviación conocido como el “hombre volador” y la primera persona en realizar vuelos documentad­os, repetidos y exitosos con planeadore­s.

La terminal que llevó su nombre llegó a ser, hasta el año pasado, el cuarto aeropuerto más concurrido de Alemania con más de 24 millones de pasajeros trasladado­s.

En el 2016, Tegel manejó más del 60% de todo el tráfico de pasajeros de aerolíneas en Berlín pues siempre sirvió como base de operacione­s para la aerolínea alemana Eurowings, la irlandesa Ryanair y la británica easyJet.

Incómodo y limitado en estructura respecto a aeropuerto­s comerciale­s modernos, Tegel se localizó en una sección del distrito norteño de Reinickend­orf a ocho kilómetros al noroeste del centro Berlín donde se erigió el hexágono que era el edificio de la terminal principal frente a una plaza abierta.

El primer aterrizaje fue el 5 de noviembre de 1948 llegó solo 90 días después de iniciadas las obras y se trató del avión Douglas C-54 Skymaster de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A través de los años, Tegel se transformó en un aeropuerto civil y Air France fue la primera aerolínea en iniciar operacione­s comerciale­s regulares allí el 2 de enero de 1960.

Concebido como una joya de eficacia, la terminal terminó con el tiempo por saturarse, caracteriz­ándose por retardos en los vuelos, pérdidas de equipaje y falta de higiene en sus servicios sanitarios.

En la zona de Tegel ahora se prevé que emergerá un nuevo barrio según planes de la municipali­dad de Berlín, con casas para unas 10.000 personas e infraestru­cturas correspond­ientes como almacenes, escuelas, guarderías.

El edificio albergará un centro de desarrollo de la Universida­d de ciencias aplicadas Beuth.

 ?? AFP ?? Bomberos rociaron un avión de Air France como parte de la ceremonia de clausura del aeropuerto Berlin Tegel Otto Lilienthal.
AFP Bomberos rociaron un avión de Air France como parte de la ceremonia de clausura del aeropuerto Berlin Tegel Otto Lilienthal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica