La Nacion (Costa Rica)

Andrey hace historia con la Vuelta a España

››Contabiliz­a 17 incursione­s en vueltas grandes y todas las concluyó

- Fanny Tayver M. fanny.tayver@nacion.com

Andrey Amador completó su primera temporada con el Ineos Grenadiers, en un año extraño, totalmente diferente, marcado por la pandemia, pero que con su entrega sobre la bicicleta logró imponer un récord en el ciclismo latinoamer­icano.

Amador amplía su leyenda. Al llegar a Madrid, el tico suma nada más y nada menos que diecisiete presencias en vueltas grandes, todas corridas desde el principio y hasta el final.

Ese dato es relevante, tomando en cuenta que rompió una marca. El costarrice­nse es desde este momento el ciclista latinoamer­icano con más carreras de tres semanas concluidas.

Cuando terminó el Tour de Francia ganado por Tadej Pogacar (UAE), el tico empató la marca que tenía el colombiano Rigoberto Urán (EF Pro Cycling), de 16 vueltas grandes terminadas. Eso sí, el ‘Toro de Urrao’ contabiliz­a más presencias en este tipo de competenci­as, pero abandonó en tres.

Ahora, Amador tiene 17 incursione­s en las competenci­as más prestigios­as de ciclismo de ruta a nivel mundial, llámese Tour de Francia, Giro de Italia o Vuelta a España. Y todas las terminó.

Otro apunte interesant­e es que el estadounid­ense George Hincapie corrió 20 grandes, de las cuales no concluyó tres.

Al llegar a Madrid, todos los pedalistas del conjunto británico brindaron, al ver el potencial que tienen, con ese espíritu de pelear hasta el final y de no guardarse nada.

El ecuatorian­o Richard Carapaz fue subcampeón, superado por 24 segundos por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), quien se dejó el título de campeón de la Vuelta.

Lo ocurrido el sábado, cuando Movistar se encargó de ‘vengarse’ de Carapaz porque buscó nuevos rumbos una vez que se le acabó su contrato, dejó la impresión en el Ineos de que perfectame­nte él pudo quedarse con el título.

No fue así, pero queda la sensación de que después de este año, la próxima temporada será mejor para el escuadrón ciclístico en el que milita el exponente tico.

En esta ronda española, con la que termina oficialmen­te la temporada profesiona­l 2020, Amador cerró en la casilla 52, a 2:10:34.

Desde 2010, cuando debutó en las grandes vueltas con la Corsa Rosa y hasta la fecha, el tico suma 57.869 kilómetros pedaleados en este tipo de competenci­as.

Conclusion­es. A través de la página del Ineos, el capo de Andrey Amador señaló que ese segundo lugar en la general es bueno para él y para todos los integrante­s del equipo.

“Sé que tengo un gran potencial y seguiremos trabajando con el equipo para buscar otra victoria. Vine a la Vuelta con el objetivo de hacer una gran carrera y creo que lo hemos logrado. Tenía el apoyo y el objetivo de luchar hasta el final. Este podio significa mucho para mí, después del Giro de Italia de 2019. Tenía que demostrar que mi victoria no fue una coincidenc­ia y creo que lo hice. Estoy aquí para luchar por más grandes vueltas”.

Por otra parte, Chris Froome corrió por última vez con el Ineos, porque a partir de enero estará en otra formación.

 ?? PHOTO GOmEZ sPORT ?? Andrey Amador (izquierda) fue el gregario más fuerte de Richard Carapaz en una Vuelta a España entretenid­a.
PHOTO GOmEZ sPORT Andrey Amador (izquierda) fue el gregario más fuerte de Richard Carapaz en una Vuelta a España entretenid­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica