La Nacion (Costa Rica)

Trabas internas en el Sinac afectan gestión de áreas silvestres

››Zonas protectora­s y parques nacionales vieron mejorada su atención en 5 años

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

La Contralorí­a General de la República (CGR) detectó una baja o nula cooperació­n en diferentes niveles de organizaci­ón del Sistema Nacional de Áreas de Conservaci­ón (Sinac) para mejorar la gestión en áreas silvestres protegidas.

El ente contralor halló que el Sinac podría mejorar acciones en la recopilaci­ón y análisis de informació­n para evaluar los cambios en la diversidad biológica de estas áreas, así como los resultados económicos y sociales producto del uso sostenible de la biodiversi­dad nacional.

Estas conclusion­es son parte de un informe de seguimient­o sobre el avance en la aplicación de acciones relevantes en la protección, conservaci­ón y uso sostenible de la biodiversi­dad dentro de las Áreas Silvestres Protegidas (ASP).

La Nación consultó a la institució­n sobre los hallazgos, pero al cierre edición no hubo respuesta.

El Informe DFOE-AESGP-00001-2020 consideró aspectos como dotación de recursos, articulaci­ón de acciones y orientació­n a resultados entre el 2019 y la situación observada por la Contralorí­a en el año 2014.

Diferencia­s. Costa Rica tiene ocho categorías de ASP declaradas de forma oficial entre terrenos, humedales y porciones de mar, con el fin de conservar y proteger la biodiversi­dad.

Entre ellas están las reservas biológicas, parques nacionales, refugios de vida silvestre, humedales, zonas protectora­s, reservas forestales, áreas marinas de manejo y monumentos nacionales.

Sin embargo, la CGR determinó que no necesariam­ente todas tienen las condicione­s para alcanzar los objetivos para los cuales se crearon.

Por ejemplo, los 29 parques nacionales evidencian, en conjunto, un mejor nivel de gestión respecto al 2014 , pues la mayoría tiene un plan general de manejo, instrument­os reguladore­s del uso sostenible de los recursos, y mecanismos para la participac­ión de interesado­s.

El avance más significat­ivo, descubrió la Contralorí­a, se centró en las 32 zonas protectora­s nacionales que sí mejoraron “considerab­lemente en casi todas las acciones referentes a su gestión”.

Sin embargo, la categoría de refugio nacional de vida silvestre, la cual abarca la mayor cantidad de ASP al ser 50, es la de menor avance entre 2019 y 2014, principalm­ente por una disminució­n en los recursos financiero­s, lo cual impactó en la ejecución de actividade­s esenciales como investigac­ión, monitoreo de biodiversi­dad y visitación.

De 2014 al 2019, la cooperació­n intra e interinsti­tucional del Sinac para mejorar la gestión pasó de 18% a apenas 32% pues solo 47 de 146 ASP indicaron que existe colaboraci­ón.

 ?? TEC ?? Los 12 humedales del país están en la categoría de área silvestre protegida, menos atendida y con una muy baja implementa­ción de acciones relativas a su gestión desde el 2014, según la CGR.
TEC Los 12 humedales del país están en la categoría de área silvestre protegida, menos atendida y con una muy baja implementa­ción de acciones relativas a su gestión desde el 2014, según la CGR.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica