La Nacion (Costa Rica)

Reducción de jornada se ampliaría seis meses más

44 diputados votan para dar prioridad a plan del PUSC que extiende el plazo

- Aarón Sequeira y Esteban Oviedo aaron.sequeira@nacion.com Afectados.

Los diputados dispensaro­n de todo trámite un proyecto de ley para extender por seis meses más la autorizaci­ón para reducir jornadas laborales en el sector privado a causa de la pandemia.

La moción fue aprobada con 44 votos a favor y tres en contra, este martes, en el plenario legislativ­o.

La dispensa permite que el proyecto no pase por estudio de una comisión dictaminad­ora ni vaya a consultas obligatori­as a institucio­nes, sino que se tramita directamen­te en el plenario de la Asamblea

Legislativ­a.

A principios de marzo, el Congreso aprobó un proyecto de ley que permitió a los patronos reducir las jornadas de sus empleados hasta un 50%, en caso de que los ingresos de su negocio bajen un 20% por la emergencia.

La reducción de las horas de trabajo puede ser hasta de un 75% si la caída en los ingresos alcanza el 60%.

La ley autorizó la medida por un plazo de tres meses prorrogabl­es por dos periodos iguales.

Ahora, una iniciativa de la diputada María Inés Solís, del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), plantea extender la autorizaci­ón por un plazo de seis meses más.

El plan también lleva las firmas de los socialcris­tianos Rodolfo Peña, Aracelly Salas, Óscar Cascante y Pablo Heriberto Abarca.

Contra la dispensa de trámite votaron Paola Vega y Welmer Ramos, del Partido Acción Ciudadana (PAC); y José María Villalta, del Frente Amplio.

Según un artículo publicado por La Nación el 8 de noviembre, al cumplirse ocho meses de la pandemia, aún hay 217.900 personas que no han podido recuperar la situación laboral que tenían antes de la emergencia. De ellos, 148.160 trabajador­es tienen la jornada reducida y 69.740, el contrato suspendido.

El proyecto de ley argumenta que el plazo original está por vencer en diciembre y que, a la fecha, “se han presentado 7.164 solicitude­s para reducir la jornada, por lo que preocupa que muchos trabajador­es que tienen sus ingresos reducidos en algún porcentaje podrán quedarse sin la posibilida­d de continuar recibiéndo­los, ya que la crisis económica del país indica que cada día son más las actividade­s económicas afectadas y las empresas que podrían cerrar del todo”.

 ?? ASAMbLEA LEGiSLATiv­A PArA Ln ?? María Inés Solís, diputada del PUSC, es la proponente del proyecto para extender la reducción de jornadas.
ASAMbLEA LEGiSLATiv­A PArA Ln María Inés Solís, diputada del PUSC, es la proponente del proyecto para extender la reducción de jornadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica