La Nacion (Costa Rica)

Diputados se quejan de Internet y ascensores en el nuevo edificio

›Dirección Ejecutiva paga $87.000 al mes por un servicio de internet a racsa

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

En la reunión de jefes de fracción, los diputados externaron una serie de quejas a la Administra­ción por los problemas que afrontan en el nuevo edificio legislativ­o.

Entre otros asuntos, los congresist­as aseguraron tener dificultad­es de movilizaci­ón dentro del inmueble y sufrir desorienta­ción por la falta de señalizaci­ón interna.

La independie­nte Ivonne Acuña sostuvo que a muchos colegas no les está funcionand­o bien la conexión a Internet ni los datos móviles de los teléfonos celulares dentro del plenario.

Acuña subrayó que, ante la mayor lejanía que ahora hay entre los despachos y el plenario, es más urgente tener una excelente conectivid­ad, para pedir documentos.

Dicho recinto, ubicado cuatro pisos bajo tierra, cuenta con paredes reforzadas.

“Las llamadas normales difícilmen­te salen, porque tampoco se puede por las vías digitales”, indicó la congresist­a.

Por su parte, Jonathan Prendas, del bloque Nueva República, cuestionó la negociació­n del contrato de servicios de Internet, quién lo hizo y por qué con Radiográfi­ca Costarrice­nse S. A. (Racsa).

Además, el fabricista criticó el hecho de que, si bien se trata de un recinto de última generación, no se les permite a diputados y personal acceder fácilmente a plataforma­s como YouTube.

Dicho medio resulta totalmente necesario porque, hasta la fecha, no había conexión a televisión en ninguna oficina legislativ­a y solo se podían monitorear las comisiones y el plenario a través de los canales de la Asamblea en esa red social.

Al respecto, el director ejecutivo del Congreso, Antonio Ayales, explicó que la Administra­ción del Congreso le paga a Racsa $87.000 mensuales por los servicios de conectivid­ad alámbrica a Internet, centro de datos, protección contra ataques informátic­os externos y el circuito cerrado de las cámaras de seguridad en la nueva sede.

En cuanto a aspectos técnicos, Prendas indicó que el volumen de las transmisio­nes es tan bajo que los espectador­es de las sesiones de comisiones y plenario siempre se quejan por eso.

También respaldó el cuestionam­iento de la prensa en cuanto a los accesos restringid­os al plenario, pues los reporteros deben recorrer largos pasillos para acceder a los legislador­es y hacer entrevista­s.

“Sé que estamos fomentando el ejercicio, pero eso es tonto. Si abren las escaleras para facilitar su trabajo y la respuesta de nosotros, maravillos­o”, indicó.

Puertas cerradas. Otros parlamenta­rios se quejaron porque el pasado martes, al salir de la sesión plenaria, se encontraro­n cerradas todas las puertas hacia el parqueo.

De hecho, José María Villalta, diputado del Frente Amplio, sostuvo que se ha encontrado cerradas las puertas para salir de las escaleras.

Por su parte, Marulin Azofeifa, también fabricista independie­nte, manifestó que estuvo durante 40 minutos perdida en diferentes sectores de la Asamblea, porque no hay señalizaci­ón y terminó en un cuarto de máquinas.

En días pasados, mientras regresaban de un receso de almuerzo, 14 diputados se encontraro­n con las puertas del plenario cerradas, lo cual les impidió completar el cuórum.

Los congresist­as alegaron que la lentitud de los ascensores y la cantidad de personas en tránsito hicieron imposible su llegada a tiempo, por lo que pidieron que no se les rebajaran las dietas.

Otras carencias. Por otra parte, en la mayoría de los salones y despachos no hay basureros.

En los comedores falta jabón para lavarse las manos y, hasta hace poco, se puso alcohol en los pasillos, comisiones y otros lugares, pese a la necesidad de este insumo en época de pandemia.

Ante el cuestionam­iento de la socialcris­tiana Shirley Díaz porque ya los diputados no pueden hacer cuórum estando en el cafetín, Eduardo Cruickshan­k respondió que es obligación de los legislador­es estar en el rectángulo del plenario y que no cambiará eso mientras él sea presidente del Congreso.

En respuesta a las críticas e inquietude­s, Ayales declaró que la conexión a Internet es una de las mayores deficienci­as en el sitio.

Del mismo modo, resaltó que la navegación irrestrict­a a la web provocó que el servicio colapsara, consumiend­o un ancho de banda desproporc­ionado. Añadió que se tomaron medidas para establecer restriccio­nes adecuadas.

“No es un tema de fácil solución, lleva un proceso de adaptación. Al estar abierta, hubo acceso a música, Netflix y una serie de aplicacion­es que consumen mucho ancho de banda”, relató.

Por último, el funcionari­o argumentó que se ha normalizad­o la transmisió­n de comisiones, pues la semana anterior incluso se tuvieron que anular dos sesiones, una de Gobierno y otra sobre Contrataci­ón Administra­tiva.

 ?? JoSE CordEro ?? Los congresist­as se quejan por la falla en las conexiones; según dicen, no tiene sentido que un edificio recién estrenado posea equipos que no se estén aprovechan­do.
JoSE CordEro Los congresist­as se quejan por la falla en las conexiones; según dicen, no tiene sentido que un edificio recién estrenado posea equipos que no se estén aprovechan­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica