La Nacion (Costa Rica)

Crisis desnuda carencias en servicios públicos

- Juan Fernando Lara S. jlara@nacion.com

Casi la totalidad de entidades responsabl­es de brindar servicios públicos presentan debilidade­s para prevenir y responder a la población como es debido durante la pandemia, según un análisis de la Contralorí­a General de la República (CGR).

De 21 servicios públicos revisados, solo uno tuvo una gestión óptima y ese fue el denominado “financiami­ento para la producción”.

En los otros 20 hay distintos niveles de lo que el órgano contralor llama “una brecha de mejora significat­iva”, al referirse a la ausencia de prácticas para una prestación continua y adecuada del servicio, e incluso luego de los esfuerzos de las administra­ciones por mejorar en un contexto de emergencia sanitaria.

Ajustes a realidad. Un primer aspecto por mejorar, precisa la CGR, es la falta de acciones para ajustar la prestación de los servicios a la nueva circunstan­cia que impuso la pandemia, como más digitaliza­ción, simplicida­d de trámites y disponibil­idad de medios para atención remota.

Además, si bien se han realizado ajustes en horarios y en la atención a usuarios, estos reclaman deficienci­as en la comunicaci­ón de tales cambios, el manejo de sus gestiones, dificultad­es de acceso al servicio; así como en la rendición de cuentas sobre su prestación continua.

De acuerdo con los resultados por categoría, en los servicios de salud la atención de emergencia­s muestra niveles avanzados en su gestión al aplicar más prácticas en cuanto a la determinac­ión de actividade­s clave y la definición de responsabl­es de la operación.

En servicios de educación, se refleja “una importante brecha” en la estrategia de continuida­d y necesidad de que las entidades responsabl­es vigilen y aseguren la atención ininterrum­pida en la emergencia.

En cuanto a los servicios básicos, la prestación de la energía eléctrica presenta el mayor porcentaje de aplicación de prácticas que le han permitido su funcionami­ento en niveles avanzados.

Por su parte, servicios de suministro de agua, seguridad alimentari­a y recolecció­n de residuos requieren mejoras en aspectos de adaptabili­dad de los procesos y gestión de riesgos, así como en implementa­ción de planes y estrategia­s.

 ?? JOSE CORDERO ?? La CGR cuestiona la capacidad de las autoridade­s para asegurar la calidad de la educación en la pandemia.
JOSE CORDERO La CGR cuestiona la capacidad de las autoridade­s para asegurar la calidad de la educación en la pandemia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica