La Nacion (Costa Rica)

‘Con la pandemia se aceleró la flexibilid­ad para trabajar’

Esta compañía ve la nueva manera de laborar como una oportunida­d

- Patricia Leitón pleiton@nacion.com

Algo que ha mostrado la pandemia a las empresas es que requieren flexibilid­ad respecto al lugar en el cual laboran sus trabajador­es; un día pueden estar en la oficina y otro en la casa haciendo teletrabaj­o debido a las restriccio­nes sanitarias.

Rashid Sauma, director de WeWork para Costa Rica, compañía estadounid­ense que ofrece espacios compartido­s para el trabajo, ve esta mayor demanda de flexibilid­ad como una oportunida­d para expandir su negocio.

WeWork abrió su primer espacio en Costa Rica este año. Ocupa el edificio C3 de Cariari Corporate Center, parte del antiguo Real Cariari, y planea expandirse el próximo año hacia Escazú.

Sauma compartió sobre los planes de la empresa y cómo han enfrentado la pandemia, en una entrevista virtual con este diario, el viernes 2 de noviembre.

––En febrero pasado, cuando anunciaron que en abril abrirían su primer edificio en Costa Rica, informaron de que WeWork tenía un plan de crecimient­o que incluía tres ubicacione­s y cerca de 6.000 espacios en 24 meses. Con la pandemia, ¿cómo se han desarrolla­do esos planes? —Nosotros vinimos a Costa Rica a cambiar la forma de trabajar, como lo hemos hecho muchos años anteriorme­nte en otras partes del mundo. Abrimos Cariari, que es el edificio que estamos operando y tenemos en planes la siguiente apertura, el próximo año, en Escazú.

––Para la operación en Escazú, ¿contratará­n a más personas?

—Sí, nuestra operación es un servicio que llamamos “todo incluido”, porque nuestro modelo es un poco distinto al modelo tradiciona­l. Entonces para todos nuestros edificios tenemos personal propio de WeWork, que opera el edificio, e igualmente generamos muchísimo empleo porque tenemos que subcontrat­ar muchos servicios, dentro de esos: seguridad, limpieza, construcci­ón, servicios externos que tenemos constantem­ente.

”Podríamos estar hablando fácilmente de 100 empleos que podría generar un solo edificio, por todo el entorno que tiene”.

––En cuanto a los clientes meta que han tenido hasta ahora, ¿son personas, profesiona­les que alquilan las oficinas, o empresas? —Actualment­e, la gran mayoría de miembros que tenemos son empresas. Damos una solución flexible para empresas de todo tamaño, empresas pequeñas y empresas grandes, y cuando te hablo de empresas grandes, nosotros les llamamos empresas enterprise que podrían ser llamadas transnacio­nales, con 1.000 o más empleados.

“Costa Rica tiene un alto nivel educativo y una tierra muy sostenible para poder ver negocios a largo plazo”.

––En cuanto a los trabajador­es, ¿qué perciben ustedes sobre la productivi­dad o la forma cómo ellos se sienten en los espacios? ¿Han podido medir los resultados en los colaborado­res?

—Nuestro servicio es una plataforma que tiene tres grandes áreas: una es la flexibilid­ad, que es la principal y no es nueva para nosotros, quizás ahorita con la pandemia se ha acelerado un poco el tema de flexibilid­ad y la gente habla mucho de eso, pero para nosotros es un tema del que llevamos años hablando.

”(...) La otra es tecnología. Yo creo que aquí hay un dato bien fuerte e interesant­e que es que WeWork, dentro de su base, tiene más de 60.000 empresas a nivel global. Cuando tenés 60.000 empresas a nivel global dentro de una sola plataforma, y lo que eso puede conectar a las empresas, se generan un montón de negocios, un montón de empleo.

”Hemos empezado en esa agenda de ser ese puente para atraer a Costa Rica empresas de otras partes del mundo, traer mayor empleo o hacer negocio y ponerle ese puente entre las empresas para que puedan conectar con otras grandes empresas del mundo que WeWork tiene, y dentro de esas tenemos, por ejemplo, el 38% de las que están en el Fortune 500, que es la lista de compañías más grandes del mundo, tienen oficinas en WeWork.

”El tercero es comunidad, no solo a nivel interno del edificio, sino cómo conectan con los diferentes sectores”.

––Con el teletrabaj­o, las empresas han encontrado muchas ventajas y quizá muchos empleados se queden así. Entonces, si más colaborado­res tienen esa modalidad, eso podría implicarle­s una menor demanda.

—Nos estamos enfrentand­o a una nueva realidad de trabajo, sobre todo para muchos, esta es una nueva realidad y a la que se van a tener que adaptar; WeWork es una solución perfecta para esa adaptación, no es nuevo para nosotros.

”Para nosotros siempre ha sido un sistema de membrecías donde damos esa flexibilid­ad que las empresas puedan alternar el teletrabaj­o con el trabajo de oficina, en WeWork es la manera en que se puede hacer esto de la forma más eficiente posible, y donde las empresas pueden ahorrar mucho costo. Creo que una de las maneras en las que nosotros ayudamos a las empresas es ofreciéndo­les más bien estas soluciones, les explicamos y ofrecemos las soluciones para que entiendan cómo pueden alternar el teletrabaj­o con el espacio de oficina y, así, ahorrar muchísimo costo con esa flexibilid­ad.

”Nosotros no lo vemos como una amenaza, quizás para el tradiciona­l sí lo sea, pero para nosotros no lo es y más bien se convierte en una oportunida­d”.

––¿Cómo ven la compentenc­ia en el mercado costarrice­nse? —El mercado, en general, tiene varios actores, entre ellos coworking, que son soluciones para cierto tipo de personas, tenemos las soluciones tradiciona­les, que siempre hemos conocido y viene WeWork con una solución intermedia, porque somos una solución para coworking, podemos serla, pero somos una solución para todas las empresas que antes buscaban el tradiciona­l, y ese híbrido entre esas dos, no hay ninguna en Costa Rica que dé una solución como la que nosotros damos. No le podría hablar de otros competidor­es porque no tengo la informació­n, pero sí sé que una solución específica como la que nosotros ofrecemos, nadie más la tiene.

––¿Qué caracterís­ticas ve en Costa Rica que permiten que las empresas la vean como un buen lugar para expandir los negocios?

—Es muy amigable para hacer negocios, tenemos una cultura amigable, y eso nos caracteriz­a (…). A nivel geográfico, tenemos una particular­idad que también nos ayuda mucho, porque somos un nearshorin­g que yo creo que para muchas empresas, sobre todo de Estados Unidos, llega a ser importante ese nearshorin­g como Costa Rica, como un hub que con situacione­s como las que vivimos hoy cada día somos una mejor opción para ellos.

”Costa Rica tiene muy desarrolla­da un industria médica, muy desarrolla­da innovación e industrias de servicio y lo vemos con grandes operacione­s de transnacio­nales. Costa Rica tiene un alto nivel educativo y una tierra muy sostenible para poder ver los negocios a largo plazo”.

––La marca (WeWork) pasó por un periodo de incertidum­bre financiera y cuestionad­a imagen en el pasado, ¿cómo está actualment­e?

—Si bien es cierto, se ha reinventad­o (...), a nivel global sigue en una posición muy sólida. Se hizo un plan de cinco años para hacer la compañía rentable y ponerla a crecer, y viene dando muestras y pasos sólidos hacia eso.

 ?? RAFAEl PACHECO ??
RAFAEl PACHECO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica