La Nacion (Costa Rica)

No tenemos trabajo

- ASISTENTE ADMINISTRA­TIVA Marianela Tortós Albán marianela.tortos@gmail.com

Pregunta Facebook que qué estoy pensando. ¡Que tengo más de un año sin trabajo, carajo! ¿En qué más podría estar pensando inmersa en esta angustia?

Pregunta Facebook que qué estoy pensando. Pienso que si quiero ser más eficaz, mejor le cuento a La Nación que ya no sé qué más hacer para que una buena empresa me dé un buen trabajo, y no verme en la penosa y frustrante tarea de tener que andar «pulseándol­a» en trabajitos temporales que remuneran solo para comprar el arroz, que desgastan todas las ilusiones de un buen futuro y van agresivame­nte borrando la seguridad en mis capacidade­s laborales.

A los que experiment­amos esta angustia entre pecho y espalda, porque no tenemos trabajo, nos dicen que hay que modificar el currículo para ajustarlo a la empresa a la que se solicite el empleo.

Nos dicen —como con mucha sabiduría— que hay que bajar la pretensión salarial. ¿Qué carambas se le modifica al currículo si lo que está allí es en lo que uno se capacitó y en lo que ha trabajado?

¿Por qué bajar la pretensión salarial, si lo que se pide es lo que se necesita para pagar las deudas, los gastos fijos y comprar la comida necesaria? ¡Es

Nos piden que ajustemos el currículo a la empresa y bajemos las pretension­es salariales

que ni siquiera está uno en posición de hacer punta a viajes de placer o comidas en restaurant­es ni a beneficios de altos ejecutivos!

Entonces, si es para subsistir, el sueldo que se pide y que —valga la aclaración— no remunera experienci­a y conocimien­tos en la gran mayoría de los casos, ¿por qué tenemos que bajar la pretensión salarial?

Queda perder la casa y vivir de la caridad o tomar alguna decisión radical para, de un porrazo, no ser carga para nadie.

Al menos en mi caso, después de 30 años de trabajo a conciencia y después de haber perdido también todo el capital jugándome un chance de la vida en un emprendimi­ento que mutiló muchas alegrías, que a mis 53 años ese sea el panorama, es demasiado desalentad­or.

Yo quería creer más en un sistema que recompensa­ra el esfuerzo. Yo quería creer más en la justicia, en la retribució­n universal al mérito.

¿Qué pienso?, que prontito, prontito no más, cuando lleguemos a ciudadanos de tercera, por no tener trabajo, serán pocas las opciones que nos quedarán a quienes no nos contratan por nuestra edad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica