La Nacion (Costa Rica)

Retraso suicida

- Eduardo Ulibarri PERIODISTA Y ANALISTA radarcosta­rica@gmail.com

El plenario legislativ­o aprobó en primer debate un crédito del Banco Mundial por $156 millones para modernizar los sistemas tributario­s. La Comisión de Gobierno y Administra­ción dictaminó favorablem­ente la reforma del empleo público, la de Ambiente avaló la producción de cáñamo industrial y cannabis medicinal, y la de Asuntos Municipale­s rechazó eximir totalmente a los municipios de la regla fiscal. El texto sobre empleo mantiene las convencion­es colectivas y abre el camino para que funcionari­os con salarios menores se acojan de inmediato al global, con impacto demoledor para el fisco, pero aún el plenario puede enmendar ambas aberracion­es.

El diálogo entre el gobierno y sectores organizado­s avanza razonablem­ente bien. Han discutido ideas interesant­es, neutraliza­do peligrosas ocurrencia­s y creado un entorno propicio para la interlocuc­ión entre grupos diversos.

Todo lo anterior es positivo. Sugiere un reflujo hacia la colaboraci­ón legislativ­a, aunque con chispazos irresponsa­bles, una apertura hacia las negociacio­nes con el Ejecutivo y un compromiso difuso con el futuro del país

¿Celebramos? Al contrario. Debemos sonar la alarma, porque falta lo más urgente, aquello sin lo cual estos y otros avances y caritas felices podrán perder sentido, en medio de un shock tributario, económico, social y político de incalculab­les consecuenc­ias. Me refiero a la necesidad de un ajuste fiscal razonable, la aprobación de una serie de créditos externos concesiona­les, la consecuent­e mejora en el perfil de la deuda pública y la apertura de vías para llegar a un convenio con el Fondo Monetario Internacio­nal.

Todas estas difíciles e imposterga­bles decisiones requieren un acuerdo político inmediato, pero hasta ahora no hay señales, siquiera, de que exista un método para alcanzarlo. Al contrario, caminamos sobre una espiral que nos aleja, en lugar de acercarnos, a los desafíos casi existencia­les.

En un artículo publicado el lunes en estas páginas, Rodrigo Cubero, presidente del Banco Central, fue lúcidament­e claro sobre los enormes riesgos que nos zarandean y lo que debemos hacer para alejarlos. Ni el presidente ni sus ministros ni los diputados parecen entenderlo. Seguimos haciendo planos mientras la casa se incendia. Es un retraso suicida, que troca cualquier optimismo en alarma.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica