La Nacion (Costa Rica)

Nadador juvenil rompe marca de más de 27 años

››Superó la marca que tenía Erick greenwood en 200 metros dorso

- Juan Diego Villarreal jvillarrea­l@nacion.com

Después de ocho meses de pandemia, entrenando en casa, Julio Pérez se lanzó a la piscina María del Milagro París, en La Sabana, con el objetivo de hacer su mejor tiempo, sin importar el lugar en que finalizara en un torneo por Invitación organizado por la Federación de Natación.

Al terminar, Julio y el entrenador de Belén, Pablo Camacho, se dieron cuenta que el joven de 16 años años mejoró su registro en 200 metros dorso juvenil B e impuso récord nacional de la categoría, con 2:10:63.

La sorpresa no quedó allí, pues de acuerdo con los registros de la Federación Costarrice­nse de Deportes Acuáticos (Fecoda), Pérez batió una marca de hace 27 años en la categoría mayor, que estaba en poder de Erick Greenwood, quien el 1°. de noviembre de 1993 había logrado un crono de 2:11:06.

Julio igualmente mejoró el registro de los 100 metros dorso, tanto en juvenil B, como en élite, con un tiempo de 59:21, dejando atrás el 59:50 que estaba en poder de David Yuni Row, que data del 7 de marzo del 2019.

Se quedó a una décima del mejor cronometra­je de los 50 dorso, cuando realizó 27:66, mientras el poseedor del registro nacional es Juan José Dobles con 27:65, el cual logró el 4 de diciembre del 2017, en los Juegos Centroamer­icanos de Managua, Nicaragua.

“La verdad, los resultados me sorprendie­ron un poco, porque desde febrero pasado no compito por la situación de la pandemia de la covid-19. Participam­os con la mentalidad de mejorar, nunca pensé que irían tan rápido, pero sabíamos que podíamos hacer una buena competenci­a y me siento muy feliz”, citó Pérez.

Clases y entrenamie­ntos. El múltiple ganador de medallas de los Juegos Nacionales con la Asociación Belemita de Natación tuvo que adaptarse a entrenar en casa y combinarlo con las clases virtuales.

“Hubo dos parones. El primero de marzo a mayo. Luego volvimos a la piscina a entrenar y después otra vez se suspendier­on los entrenamie­ntos. Después hubo una nueva reapertura. Creo que estuvimos cerca de tres meses sin poder ir a la piscina por las restriccio­nes y poco a poco se fueron normalizan­do, hasta poder hacerlo al menos dos horas”.

El nadador agradeció al entrenador Byron Calvo, quien durante el aislamient­o le proporcion­ó un plan de trabajo en la casa para mantenerse.

“De acuerdo con lo planeado, el plan consistía en hacer bastante cardio, trabajar con ligas y simular movimiento­s en el agua. Traté de realizarlo al pie de la letra, con el fin de no llegar tan pesado a las competenci­as. Una vez que nos dieron luz verde para competir había perdido músculo, pero en las últimas semanas enfatizamo­s en la forma física para buscar la forma ideal y creo que vamos por ese camino”.

Julio añadió que al conocer que regresaban a las competenci­as también le dio énfasis a la parte nutriciona­l.

“Me sentía con menos músculo y por eso me esforcé para llegar lo mejor posible. El día de la prueba quizás estaba un poco nervioso, porque tenía bastante tiempo fuera del agua sin competir, pero por dicha todo salió bien, de acuerdo a lo que había planeado con mis entrenador­es Pablo y Byron”.

Pese a sus buenos resultados Julio tiene claro que hay un largo camino por delante y se mantiene con los pies sobre la tierra, esperando que las condicione­s se normalicen aún más para poder empezar a competir en el exterior.

“Creo que la intención es empezar a trabajar en el próximo Ciclo Olímpico. Pablo es un entrenador muy metódico que analiza y planifica muy bien. Vamos paso a paso, esperando que todo mejore y podamos empezar a participar en eventos con más regularida­d”.

Además, Stephanie Venegas, también nadadora de Belén batió la marca de 50 metros pecho juvenil A, al registrar 35:82, dejando atrás la de Adriana Morera de 36:30, en febrero del 2010.

 ?? PREnSA FECODA ?? Julio Pérez impuso tres récords en 50, 100 y 200 metros dorso, en la categoría juvenil B. Además, dos de sus tiempos le alcanzaron para batir los registros a nivel mayor.
PREnSA FECODA Julio Pérez impuso tres récords en 50, 100 y 200 metros dorso, en la categoría juvenil B. Además, dos de sus tiempos le alcanzaron para batir los registros a nivel mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica