La Nacion (Costa Rica)

Presidente de Perú tiene nacionalid­ad costarrice­nse

- Michelle Campos michelle.campos@nacion.com

Mandatario elegido ayer en medio de crisis política, vivió en Escazú y tiene hija

Este lunes, en medio de una crisis política, Francisco Sagasti Hochhausle­r, de 76 años, fue elegido como nuevo presidente de Perú, siendo el tercero en ocupar el cargo en tan solo una semana.

Sagasti, quien nació en la capital peruana en 1944, acogió a Costa Rica como su segunda patria, pues es tico por naturaliza­ción.

Según el Registro Civil, el gobernante inca mantiene vigente su nacionalid­ad tica e, incluso, fue inscrito como votante en el 2019, en San Rafael de Escazú.

Sin embargo, lo anterior no es lo único que vincula al diplomátic­o con nuestro país, pues su hija, Amanda Sagasti, nació en suelo nacional.

Amanda, de 25 años, es fruto del matrimonio que el político tuvo con la costarrice­nse Silvia Charpentie­r, exdiputada del Partido Liberación Nacional (PLN) y actual directora de la Junta Directiva del Banco Central.

Charpentie­r, de 62 años y quien es economista, contrajo nupcias con Sagasti en 1993, en Escazú, según el Registro Civil.

La costarrice­nse se desempeñó como congresist­a durante el segundo gobierno de Óscar Arias Sánchez (20062010); sin embargo, ella dejó su puesto en el 2008.

En el 2005, el Registro anotó la separación de la exlegislad­ora y el recién designado mandatario peruano.

Durante el tiempo en que fueron pareja, vivieron uno de los sucesos que más han marcado el pasado de Sagasti: en 1996, fue secuestrad­o en la residencia del embajador de Japón en Lima.

Sagasti permaneció como rehén, junto a diplomátic­os y embajadore­s, entre el martes 17 y el jueves 19 de diciembre a manos de guerriller­os del Movimiento Revolucion­ario Túpac Amaru (MRTA).

 ?? ArCHivo ?? Franciso Sagasti con la economista Silvia Charpentie­r y su hija Amanda en 1996.
ArCHivo Franciso Sagasti con la economista Silvia Charpentie­r y su hija Amanda en 1996.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica