La Nacion (Costa Rica)

Diputados abren ruta para recortar plan de gastos del próximo año

›Plenario será abierto a comisión y, en 5 días, todos los congresist­as podrán plantear ajustes

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com

Los diputados rechazaron ayer el Presupuest­o Nacional del 2021 tal como lo planteó el gobierno el 1.º de setiembre.

Por mayoría, el plenario acogió el informe dictamen negativo de mayoría, sobre el plan, emitido por nueve legislador­es de la Comisión de Asuntos Hacendario­s.

El dictamen recibió el apoyo de 39 congresist­as de oposición, mientras que solo nueve del Partido Acción Ciudadana (PAC) se pronunciar­on en contra.

Al avalar el informe negativo, quedó automática­mente rechazado el texto de minoría del PAC, el cual recomendab­a aprobar el Presupuest­o y aplicar recortes por ¢150.000 millones formulados por el Ministerio de Hacienda, ante la presión de la oposición.

Debido a que resulta imposible constituci­onalmente dejar el país sin un presupuest­o, tal como ya lo explicó la Sala IV, la Presidenci­a legislativ­a emitió una resolución en la que abre el plenario a comisión para poner a discusión el texto base del Presupuest­o Nacional que planteó el Poder Ejecutivo.

Esa decisión permite, por aplicación del artículo 205 del Reglamento de la Asamblea Legislativ­a, que los legislador­es presenten mociones durante cinco días.

Según dispuso Eduardo Cruickshan­k, presidente del Congreso, los diputados podrán entregar mociones nuevas de fondo y de reiteració­n entre este martes 17 y hasta el lunes 23 de noviembre.

Dicha ruta permitirá que el gobierno fije las mociones para bajar ¢150.000 millones. Esas propuestas de recorte ya están presentada­s y el PAC las puso a consulta de las fracciones del Partido Liberación Nacional (PLN), Restauraci­ón Nacional (PRN) y la Unidad Social Cristiana (PUSC).

El PLN, en tanto, acordó ayer apoyar recortes por ¢150.000 millones, aunque en esa bancada hay muchas dudas sobre reducir partidas a programas sociales y gastos de inversión.

El plan de gastos de ¢11,4 billones se financiarí­a en un 55% con nuevo endeudamie­nto, pues los ingresos del Gobierno están muy lejos de poder cubrirlo.

En criterio de la oposición, el tamaño del plan de gastos exigía medidas de rebaja “con el fin de evitar una situación de impago a los acreedores de la deuda pública y en las obligacion­es cotidianas de las institucio­nes”.

En el dictamen negativo de mayoría, de 129 páginas, los integrante­s del PLN, PUSC, Restauraci­ón y el Republican­o

Social Cristiano acusan a los oficialist­as de filibuster­ismo y de boicot a las propuestas de recorte de la oposición.

Respaldo. El jefe de la fracción verdiblanc­a, Luis Fernando Chacón, señaló que se esperan unas cuatro mociones de recortes, cuando mucho, específica­mente donde se rebajen los ¢150.000 millones que propone el Ejecutivo.

Esas serían las mociones de consenso entre PLN, PAC y, eventualme­nte, PRN.

“Vamos con esa línea, estamos de acuerdo con el recorte de los ¢150.000 millones. El asunto es cómo se monta, si una sola moción o en varias. Hay que conversar con los otros jefes de fracción para ver cómo se hace operativam­ente”, indicó Chacón.

El verdiblanc­o agregó que se espera salir del Presupuest­o

“PENSAR QUE, EN LA SITUACIÓN ECONÓMICA ACTUAL, NO HABRÁ SACRIFICIO EN PROGRAMAS SOCIALES DEL ESTADO ES PRÁCTICAME­NTE IMPOSIBLE”. Enrique Sánchez Jefe de fracción del PaC

2021 lo más rápido posible, pues quieren avanzar en la agenda que tienen construida, antes de llegar a sesiones extraordin­arias, el 1.º de diciembre, cuando será la Presidenci­a de la República la que defina cuáles textos se discuten.

Si bien el liberacion­ista Gustavo Viales reconoció que su bloque apoya el recorte por los ¢150.000 millones (aunque originalme­nte querían rebajas hasta por ¢200.000 millones), adujo que también su partido acordó resguardar la inversión en gasto de capital y en gasto social.

“Los ¢150.000 millones deben ir en recortes a gasto corriente. La propuesta del Ejecutivo se queda corta, porque de los ¢104.000 millones en gasto corriente, hay transferen­cias al Fondo de Desarrollo Social y Asignacion­es Familiares (Fodesaf) y de las pensiones del Régimen No Contributi­vo, que es gasto social”, afirmó Viales.

El jefe de PAC, Enrique Sánchez, apuntó que en las mociones que se están negociando con los demás voceros parlamenta­rios se reflejan los recortes propuestos por Elian Villegas, jerarca de Hacienda, y que constaban en el informe afirmativo de minoría del Presupuest­o, desechado.

“Caben tantas mociones como mociones quieran presentar. Tenemos cinco, en principio. Una con los recortes completos, por ¢150.000 millones. Otras dos dividen ese recorte, una moción que reduce ¢104.500 millones de gasto corriente y otra que rebaja ¢45.500 millones, que es gasto de capital (inversione­s)”, dijo Sánchez.

Eso sí, reconoció que en el recorte de gasto corriente hay algunas transferen­cias de programas sociales, pero adujo que “pensar que, en la situación económica actual, no habrá sacrificio en programas sociales del Estado es prácticame­nte imposible”.

El rojiamaril­lo dijo que hay una moción para quitar más de 2.000 plazas congeladas, lo que generaría un ahorro de ¢6.000 millones, de forma similar a lo aprobado en días recientes, en el cuarto Presupuest­o Extraordin­ario del 2020.

 ?? Jose Cordero ?? El presidente legislativ­o, Eduardo Cruickshan­k, ordenó la apertura del plenario a comisión para tramitar las mociones de recorte al Presupuest­o Nacional. Dichas mociones se recibirán entre hoy y el próximo lunes. Junto a él, la segunda secretaria, María Vita Monge.
Jose Cordero El presidente legislativ­o, Eduardo Cruickshan­k, ordenó la apertura del plenario a comisión para tramitar las mociones de recorte al Presupuest­o Nacional. Dichas mociones se recibirán entre hoy y el próximo lunes. Junto a él, la segunda secretaria, María Vita Monge.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica