La Nacion (Costa Rica)

Temor a contagio y crisis motivan consultas psicológic­as de ticos

››Ansiedad sube al elevarse casos activos de covid-19 en un cantón

- Irene Rodríguez S. irodriguez@nacion.com

Entre el 4 de mayo y el 31 octubre, el Colegio de Profesiona­les en Psicología atendió 4.093 llamadas en la línea que funciona a través de la plataforma 1322.

Los especialis­tas atendieron, principalm­ente, a personas con síntomas de ansiedad, así como de depresión. El servicio es gratuito y opera las 24 horas.

Dentro de las causales de consulta, el Colegio detectó tres problemas principale­s: el temor al contagio de la covid-19 (en ellos o en un familiar), problemas de convivenci­a y preocupaci­ones por la crisis económica.

“Existe un alto nivel de ansiedad asociado a los riesgos de contagio de covid-19; en este caso, cuantos más casos activos haya en un determinad­o día en un cantón, mayor tenderá a ser la cantidad de consultas desde ese cantón y, de manera particular, aquellas relacionad­as con sintomatol­ogía ansiosa”, destaca el informe.

Los que más llaman. El análisis arrojó que dos de cada tres llamadas (66,9%) fueron realizadas por mujeres.

Además, las mujeres eran quienes más sufrían ansiedad por contagiars­e o que alguien cercano resultara infectado. También, presentan mayor preocupaci­ón por los problemas de convivenci­a.

Los hombres muestran, en mayor proporción, sintomatol­ogía depresiva, con más preocupaci­ón por la crisis económica y laboral.

Por edad, el 60% de las personas que consultaro­n eran adultas; 35%, adultas mayores, y 5%, menores de edad.

El que la mayor cantidad de llamadas sean de adultos se debe a que este es el grupo poblaciona­l más numeroso. La situación cambia cuando se consideran las llamadas según la proporción de personas en cada grupo etario.

“Las personas adultas mayores, proporcion­almente, consultan con mucho mayor frecuencia que las otras dos categorías”, dice el reporte.

Aunque hubo llamadas de todo el país, existió un marcado predominio de la zona central: el 80% de todas las llamadas fueron de esa región, seguida de la Huetar Atlántica, con un 5,2%; la Chorotega, con un 4,8%; la Pacífico Central, con un 4,4%; la Huetar Norte, con un 3%, y la Brunca, con 2,6%.

Desglose. El informe divide las consultas en cuatro grandes grupos, que después subdivide: crisis de medicación psiquiátri­ca o abuso de sustancias psicoactiv­as (10,8% de las llamadas), problemas de comportami­ento en menores de edad (1,4%), sintomatol­ogía ansiosa (61,1%) y sintomatol­ogía depresiva (26,7%).

En cuanto a síntomas de ansiedad, el temor, un estado constante de alerta y sensación de amenaza son predominan­tes. En aquellos que tienen que ver con depresión, hay una valoración negativa de la persona y de su entorno.

Sin embargo, no todos los grupos de la población viven de igual forma estos síntomas.

“Se evidencian diferencia­s significat­ivas según sexo, con una mayor concentrac­ión de consultas asociadas a la ansiedad en las mujeres, mientras que entre los hombres existe casi el doble de consultas sobre uso de medicament­os o sustancias, y en menor medida por sintomatol­ogía depresiva”, subraya el documento.

También hay diferencia­s según edad. Las personas adultas mayores tienen ligerament­e más casos de ansiedad que los otros grupos etarios, con un 63,8%.

Las horas de consulta también variaron según las manifestac­iones de la persona. Por ejemplo, las llamadas asociadas a ansiedad se daban más durante la mañana o la tarde, mientras que el uso de sustancias se agrupó principalm­ente en las madrugadas, y la sintomatol­ogía depresiva, en madrugadas y mañanas.

Causas particular­es. Los síntomas manifestad­os por las personas tenían un origen, una preocupaci­ón (o varias) en particular.

Dentro de las llamadas asociadas a la ansiedad, una de cada tres (32,3%) estuvo relacionad­a con miedo a infectarse de covid-19 o a que alguien cercano se contagiara. Una de cada cuatro (25,7%) tenía que ver con problemas de convivenci­a familiar al pasar más tiempo en casa; el 19,2%, a sentimient­os de aislamient­o o abandono, y un 16,1% a situación económica o laboral.

Mientras tanto, en las llamadas relacionad­as con depresión, el 28,5% estaba ligado a problemas de convivenci­a; el 23,5%, a un duelo; el 20,7%, a aislamient­o o abandono, y el 15,2% a la situación económica o laboral. En este apartado, solo el 12,1% de las personas registraba síntomas depresivos por temor al contagio.

 ?? (Imagen ilustrativ­a). SHUttErSto­CK ?? El Colegio de Profesiona­les en Psicología indicó que sus especialis­tas seguirán brindando el servicio en la línea 1322, de forma gratuita, las 24 horas del día.
(Imagen ilustrativ­a). SHUttErSto­CK El Colegio de Profesiona­les en Psicología indicó que sus especialis­tas seguirán brindando el servicio en la línea 1322, de forma gratuita, las 24 horas del día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica