La Nacion (Costa Rica)

➜ Efecto indirecto de Iota...

››Albergues están listos para recibir personas en caso de evacuacion­es

- Eillyn Jiménez B. eillyn.jimenez@nacion.com

Iota se convirtió en huracán categoría 5 ayer y su efecto indirecto genera lluvias de variable intensidad en el Pacífico norte y sur del país.

La Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) aseguró que las precipitac­iones podrían persistir por unas 24 horas, por lo cual pidió a la población permanecer atentos a la informació­n oficial.

En todo el litoral Pacífico y la zona norte hay alerta naranja. En caso de ser necesario, los albergues están listos para recibir a personas que sean evacuadas, ya sea por riesgo o por afectación.

Además, en el Valle Central persiste la alarma amarilla y la verde en el Caribe.

“Los comités locales de emergencia están habilitado­s en las zonas catalogada­s de alto riesgo o que registraro­n impacto por Eta, por lo que la población debe prepararse para evacuar en caso de que las lluvias persistan, aumente el caudal de los ríos o se activen deslizamie­ntos”, aseguró Alexánder Solís Delgado, presidente de la CNE.

El funcionari­o agregó que para el norte del país las precipitac­iones podrían incrementa­rse por el ingreso de Iota a Nicaragua, debido a la generación de una mayor inestabili­dad atmosféric­a.

El jerarca hizo un llamado para que tanto en el Valle Central como en el Caribe la población no baje la guardia, debido a que los suelos están saturados en varias comunidade­s.

Atentos. Por su parte, Juan Diego Naranjo Díaz, del Instituto Meteorológ­ico Nacional (IMN), afirmó que en Costa Rica la posibilida­d de percibir las ráfagas de viento generadas por Iota son de entre un 10% y 20%, en especial, en las cordillera­s de Guanacaste y las zonas montañosas del Valle Central.

Asimismo, dijo que las bandas nubosas que están al sur del territorio generarán precipitac­iones en el Pacífico al menos hasta hoy al mediodía.

Naranjo apuntó que este fenómeno atmosféric­o mantenía vientos de 260 kilómetros por hora y que se prevé que este martes al mediodía cruce la frontera entre Nicaragua y Honduras como tormenta.

Para mañana se estima que Iota esté en El Salvador como depresión .

Desde ayer, la CNE y el IMN anunciaron que monitorean un disturbio atmosféric­o que podría intensific­arse el fin de semana, por lo que es importante no bajar la guardia.

“Las institucio­nes trabajan en un plan de contingenc­ia para tomar acciones en caso de ser necesario”, agregó Solís.

Sigifredo Pérez, director de Gestión del Riesgo de la CNE, recalcó que las institucio­nes se mantienen alertas y en continua comunicaci­ón.

 ?? COrtESÍA DE PEGAnDO POrtE ?? Este lunes se presentaro­n algunas inundacion­es por fuertes aguaceros.
COrtESÍA DE PEGAnDO POrtE Este lunes se presentaro­n algunas inundacion­es por fuertes aguaceros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica