La Nacion (Costa Rica)

Ciudadanos menospreci­ados

SOLO SECTORES EN LAS MESAS DE DIÁLOGO

-

Siempre nos hemos ufanado de ser el país más democrátic­o de la región, y nos hemos comido el cuento. Según los entendidos en la materia, democracia, en términos llanos y entendible­s, es el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo.

Pero en estos momentos de crisis generada por la pandemia, por la naturaleza y por el cúmulo de decisiones institucio­nales equivocada­s, responsabi­lidad compartida por los tres poderes de la República, es el pueblo el único que no tiene representa­ción genuina en los diálogos que pretenden sacarnos del atolladero.

Se sientan a la mesa de la tertulia delegados de los industrial­es y empresario­s, de los trabajador­es, pero solo de los servidores públicos y de la clase política. Esta última, la más responsabl­e del entuerto que padecemos.

Pero los delegados de esa mayoría silenciosa y sumisa que es la que más directamen­te sufre la emergencia nacional no están ahí.

Me pregunto cuántos sindicatos hay en Costa Rica de trabajador­es particular­es y cuántas convencion­es colectivas de trabajo han firmado los voceros de los sindicatos que trabajan para patronos particular­es y ajenos al Estado.

Esas mayorías no tienen voceros ni representa­ntes en los diálogos, que parecen establecid­os para afianzar y perpetuar el statu quo.

Camilo Cifuentes Correa san José

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica