La Nacion (Costa Rica)

Juego gris y derrotas dan la espalda a ‘Sele’ de González

››Con legionario­s o sin ellos, esta ‘tricolor’ carece de una idea definida

- Fiorella Masís fiorella.masis@nacion.com

En el fútbol, unas veces se cuestiona el estilo; en otras, los números. Costa Rica ha vivido épocas de seleccione­s que ganan sin gustar, aquellas que juegan mejor pero les cuesta triunfar y también las de crisis profundas, como en este momento.

A esta Selección Nacional no la respaldan ni los números ni el desempeño en el campo. Ambas mediciones le dan la espalda a Rónald González.

La transición está renca y eso se terminó de confirmar en la doble fecha FIFA de noviembre, con empate ante Catar (1-1) y derrota ante el País Vasco (2-1).

Esta vez, el estratega sí contó con la mayoría de legionario­s, pero la mejoría fue mínima, casi impercepti­ble. Más allá de si hay o no figuras, si los jugadores están o no en las condicione­s óptimas, esta Tricolor carece de una idea definida.

Los últimos cuatro partidos han dejado chispazos individual­es, jugadores que lo intentan, pero sin llegar a demostrar una consistenc­ia como conjunto.

Si hubiera que señalar el principal problema, los ojos van directo a la poca o nula capacidad ofensiva. Ni siquiera digamos que hacer un gol es difícil, porque los inconvenie­ntes aparecen desde la creación.

Costa Rica tiene contadas ocasiones de peligro y muchas de ellas nacen de esfuerzos aislados.

El técnico costarrice­nse Johnny Chaves señala la falta de un “plan de juego claro” como el meollo del asunto, pues, sin esto, la Sele queda en individual­idades.

Desde su punto de vista, hace falta maximizar las capacidade­s de los jugadores con más movimiento­s colectivos.

“En ataque, es un problema desde la salida, desde atrás con la creación para después generar del medio campo hacia adelante”, analiza. Es decir, una debilidad que necesita tiempo de trabajo y un concepto definido.

“Por ejemplo, hoy (lunes, ante el País Vasco) se perdieron varios balones. Hubo momentos en que presionaro­n mucho y sentía que los costarrice­nses eran muy planos para ir al frente y tratar de llevar el balón más limpio a la mitad”, destacó.

Pese a que ante Catar y el País Vasco, la Sele cambió sus alineacion­es por completo, el funcionami­ento tuvo problemas similares.

“Los volantes quedan aislados en la banda, sin encontrar el momento y la forma de meterse entre líneas y generar. Creo que faltan detalles colectivos, no importa con los jugadores con los que se juegue. El trabajo consistent­e solo lo dará un plan bien definido que todavía el equipo no lo tiene”, agregó.

Y si nos vamos a la estadístic­a, esta es todavía más clara y “cruel”. Desde que Rónald González asumió el banquillo de la Nacional en setiembre del 2019, acumula ocho partidos dirigidos, con solo una victoria, cuatro derrotas (la última este lunes ante el País Vasco 2-1) y misma cantidad de empates. Eso se traduce en un pobre 25% de rendimient­o.

También se evidencia lo difícil que ha sido llegar al gol. En esa misma cantidad de compromiso­s apenas se concretaro­n siete tantos, mientras el equipo recibió diez.

La defensa ayer no fue el punto más señalado, pero tampoco colabora para ver una Selección mejor. Para muestra, el segundo gol del País Vasco, en el último minuto de juego entre una zaga experiment­ada, por una endeble marca en un tiro de esquina.

Aunque el empate no iba a borrar las deficienci­as de la Tricolor, siempre dejará mejores sensacione­s que la derrota.

Los selecciona­dos y González fallaron en su cometido de cerrar bien un 2020 lamentable. Perdieron sus cinco partidos y, según el estadígraf­o y periodista Cristian Sandoval, es la primera vez en los últimos 36 años que la Sele Mayor culmina un año calendario sin ganar un solo partido clase A.

La lista de tareas para el estratega es larga y el tiempo para resolverla­s, corto.

 ?? CortesÍa FedeFÚtbol ?? Óscar Duarte disputa una pelota con el futbolista Asier Villalibre. La defensa falló en un momento clave y dejó ir el empate.
CortesÍa FedeFÚtbol Óscar Duarte disputa una pelota con el futbolista Asier Villalibre. La defensa falló en un momento clave y dejó ir el empate.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica