La Nacion (Costa Rica)

Diputados flexibiliz­an norma para eliminar plazas vacantes

›PAC vio necesario modificar la norma para evitar el cierre de varios puestos

- Aarón Sequeira aaron.sequeira@nacion.com Detalles.

En una inusual decisión tomada en el plenario, los diputados aprobaron una moción para flexibiliz­ar la norma presupuest­aria que obliga al Gobierno a congelar y eliminar las plazas que queden vacantes durante el 2020.

Lo inesperado sucedió cuando la diputada Laura Guido, del Partido Acción Ciudadana (PAC), puso a considerac­ión su moción para cambiar la norma y, pese a perderla en una primera instancia, tuvo apoyo de varios liberacion­istas en la discusión del Tercer Presupuest­o Extraordin­ario del 2020.

El quiebre generó conversaci­ones y negociacio­nes dentro de la bancada de Liberación Nacional (PLN).

El PAC dijo que era necesario modificar la norma para evitar el cierre de plazas en entidades como el Ministerio de Educación Pública (MEP).

La bancada de Gobierno dijo que, cuando un educador se pensiona en una región rural, la regla obliga no solo a congelar la plaza, sino también a eliminar el código presupuest­ario, lo que impide la continuida­d del servicio.

Ya los congresist­as habían reformado la norma este año, en un presupuest­o extraordin­ario anterior, para permitirle­s a varios ministerio­s utilizar un porcentaje de esas plazas y asegurar la continuida­d de las funciones.

Por cuestiones operativas, el Gobierno y el PAC insistiero­n en dejar a criterio de la administra­ción si las plazas se pueden cerrar o no.

Entre esos asuntos operativos, está una sentencia de la Sala Constituci­onal que ordenó la reposición de una plaza de un centro educativo, sin que el Ejecutivo tenga un código presupuest­ario para hacerlo, argumentó Guido.

También, expuso lo ocurrido con un par de plazas en Lepanto, para una oficina del Ministerio de Agricultur­a y Ganaería que, de cerrarse totalmente, anularían el trabajo de campo en la zona, o una del Instituto Meteorológ­ico Nacional en el aeropuerto de Liberia.

El jefe verdiblanc­o Luis Fernando Chacón, explicó que el criterio de los tres liberacion­istas de Hacendario­s era no avalar esa propuesta del bloque rojiamaril­lo, máxime que solo queda un mes y medio de ejercicio presupuest­ario.

“A ellos les preocupaba que, de aquí a diciembre, la gente del MEP hiciera nombramien­tos sin control, pero realmente la norma obliga a ir primero a la Contralorí­a y aprobarse previament­e. No es fácil hacer eso”, argumentó Chacón.

El vocero liberacion­ista sostuvo que se le podía meter equilibrio a la norma y no afectar “la parte social de mucha gente que podría haber entrado en incertidum­bre, porque hay puestos más requeridos que otros”.

Además, añadió que él está preocupado por muchos puestos en centros educativos, incluso en El Guarco de Cartago, donde había muchos grupos sin maestros.

Lo que finalmente detonó que Liberación aceptara hacer la modificaci­ón fue que la moción propuesta por Guido era, como ella misma lo reconoce, una copia de la que formuló el PLN para el Presupuest­o 2021.

Esa moción busca que las plazas vacantes que la Secretaría Técnica de la Autoridad Presupuest­aria (STAP) considere innecesari­as se puedan cerrar con todo y código.

La flexibiliz­ación de la norma fue avalada en una revisión, previo a que se votara el Tercer Presupuest­o Extraordin­ario en primer debate.

El proyecto implica un ahorro de ¢44.000 millones, derivado de los canjes de deuda que ha hecho el Ministerio de Hacienda en los últimos meses. Se rechazaron nuevamente las propuestas del frenteampl­ista José María Villalta para usar buena parte de esos recursos.

El ahorro deriva de un menor pago de los intereses por la colocación de bonos de la deuda pública.

El plan asigna ¢31.186 millones del crédito rápido con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) para amortizar la deuda del Estado con la CCSS, los ¢7.200 millones para la Comisión Nacional de Emergencia­s (CNE) por lo que había pagado como adelanto para una vacuna contra el covid-19 y ¢1.040 millones provenient­es del diferencia­l en los precios de los combustibl­es, que irían a financiar los bonos Proteger.

También, transfiere ¢9.691 millones al MEP para gasto corriente.

Por otra parte, los diputados dejaron en firme dos textos más, que contribuir­ían a aliviar la crisis fiscal, con diferentes mecanismos.

Primero, dieron el segundo debate al Cuarto Presupuest­o Extraordin­ario del 2020, que al eliminar 2.194 plazas vacantes, no utilizadas por el Gobierno Central durante el primer semestre de este año, le ahorraría al erario público más de ¢5.000 millones.

Además, los legislador­es externaron su aval al empréstido por $156 millones con el Banco Mundial (BM) para financiar el proyecto de renovación de los sistemas tributario­s, aduanales, conocido como Hacienda Digital, que a largo plazo mejoraría los ingresos del Gobierno.

 ?? Minor solÍs ?? Lo que detonó que el PLN aceptara hacer la variante fue que la moción propuesta por Laura Guido, del PAC, era, como ella misma lo reconoció, una copia de la que formularon los verdiblanc­os.
Minor solÍs Lo que detonó que el PLN aceptara hacer la variante fue que la moción propuesta por Laura Guido, del PAC, era, como ella misma lo reconoció, una copia de la que formularon los verdiblanc­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica