La Nacion (Costa Rica)

Mesa de diálogo rechaza gravar el salario escolar

SECTORES VOTAN POR MANTENER EXONERACIÓ­N A DECIMOCUAR­TO SALARIO DE SECTOR PÚBLICO

- Silvia Artavia G. silvia.artavia@nacion.com

La mesa de diálogo entre Ejecutivo y sectores rechazó eliminar la exoneració­n del impuesto de renta que actualment­e disfrutan los empleados públicos en el salario escolar.

El salario escolar es el decimocuar­to salario que pagan las institucio­nes públicas cada año. No es un ahorro, sino que es parte de la remuneraci­ón, según determinó la Sala IV en un fallo reciente.

La exoneració­n la reciben todos los salarios, indistinta­mente del monto, incluso los que superan los ¢4 millones.

El Congreso los exoneró del pago de tributos mediante una reforma legal aprobada en el 2008 al artículo 35 de la Ley de Impuesto sobre la Renta.

En el foro entre Gobierno y sectores se lanzó a discusión la propuesta de “eliminar exoneracio­nes, tales como renta al salario escolar, premios de lotería, a la Sutel (Superinten­dencia de Telecomuni­caciones) y otras específica­s”.

Los sindicatos del sector público manifestar­on su oposición a gravar el salario escolar.

Entonces, finalmente, el acuerdo tomado fue “solicitar al Poder Ejecutivo la elaboració­n de un proyecto que elimine la exoneració­n de los premios de lotería superiores a ¢250.000 (medio salario base)”.

De momento, no se ha especifica­do de cuánto sería el porcentaje de cobro de dicho impuesto, aunque el presidente Alvarado había hablado de una tasa del 25%.

Entre los argumentos de los sindicatos para oponerse a un gravamen a ese privilegio está el hecho de que no se especificó cuáles serían las otras exoneracio­nes.

La iniciativa de cobrar ese tributo al salario escolar la propuso la Unión Costarrice­nse de Cámaras y Asociacion­es del Sector Empresaria­l Privado (Uccaep).

La propuesta inicial pretendía generar un ahorro equivalent­e al 0,12% del producto interno bruto (PIB) con la eliminació­n del beneficio fiscal al salario escolar; un 0,12% con el gravamen a los premios de la lotería, y un 0,03% con el de la Sutel.

Un 0,12% del PIB equivale a unos ¢41.000 millones, y un 0,03% a unos ¢10.000 millones.

El Gobierno ya había propuesto eliminar la exoneració­n del impuesto al salario escolar en el Congreso.

 ?? PrESidEnCi­A ?? El diálogo multisecto­rial celebró este miércoles su décima reunión, en el Centro de Convencion­es, en Belén, Heredia.
PrESidEnCi­A El diálogo multisecto­rial celebró este miércoles su décima reunión, en el Centro de Convencion­es, en Belén, Heredia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica