La Nacion (Costa Rica)

Gobierno propone cobrar IVA de 13% a canasta básica, salud y educación privadas

Propuesta a organizaci­ones que acuden a diálogo multisecto­rial

- Silvia Artavia silvia.artavia@nacion.com

El Gobierno planteó dos opciones para incrementa­r los ingresos del Gobierno Central mediante aumentos en el impuesto al valor agregado (IVA). La primera es un combo que incluye cuatro rubros: subir el IVA a la canasta básica tributaria (CNT) del 1% actual a un 13%, así como gravar con la misma tasa del 13% los servicios de educación y salud privados, al igual que los seguros.

Hacienda calcula que la propuesta generaría ¢400.000 millones más por año. La segunda alternativ­a solo incluye el aumento a la canasta básica tributaria del 1% al 7%, la cual produciría ingresos netos por ¢83.000 millones.

Actualment­e, la educación privada formal está exenta del pago del IVA. En tanto, los servicios de salud tienen un gravamen del 4% si se pagan en efectivo y, si se cancelan con tarjeta de crédito o débito, están exentos. En cuanto a los seguros, están exentas las primas de pólizas de vida, riesgos del trabajo, agropecuar­ios y de viviendas de interés social.

El planteamie­nto lo hicieron el presidente, Carlos Alvarado, y el ministro de Hacienda, Elian Villegas, ante los 62 sectores que participan en el diálogo para buscar una reducción permanente de un 2,5% del producto interno bruto (PIB) en el desbalance entre los gastos y los ingresos del Gobierno, lo que equivale a unos ¢887.000 millones. El diálogo multisecto­rial está previsto que concluya el sábado 21 de noviembre.

En caso de que se opte por la propuesta de cobrar un 13% de IVA sobre canasta básica, educación, salud y seguros, el gobierno propone una compensaci­ón: devolver el tributo, más un monto adicional, a los hogares ubicados en los primeros cuatro deciles. Estas familias pagarían el impuesto del 13%, pero se les daría de vuelta un monto equivalent­e al 14,5% del tributo pagado.

¿Quiénes están en los primeros cuatro deciles? Los cuatro estratos de menos recursos son los hogares con ingresos mensuales promedio de entre ¢140.700 y ¢512.000, expuso el presidente.

Los restantes seis estratos de la población son los que reciben entre ¢653.700 y ¢3,4 millones en promedio. Estos sí tendrían que pagar el 13% de IVA sobre los productos de la canasta básica, la educación, la salud y los seguros, sin recibir devolución.

Según el Gobierno, la devolución cubriría 640.000 hogares (40% de los hogares que hay en el país) con unos ¢25.000 mensuales. En total, se trataría de ¢195.000 millones anuales. En tanto, el rendimient­o neto a favor del Gobierno sería de un 1,14% del PIB, casi ¢400.000 millones.

“Tenemos la capacidad de devolverle a la gente más plata de la que consume. Ese es el espíritu, y lo podemos hacer”, afirmó Alvarado.

El ministro de Hacienda aseguró que esta propuesta generaría un rendimient­o “muy significat­ivo”. “¢195.000 millones son más de $300 millones, que sería la devolución. Esto le da un carácter absolutame­nte progresivo a lo que estamos planteando. Desde el punto de vista del rendimient­o financiero, es muy importante. Estamos planteando acá, prácticame­nte, ¢400.000 millones al año de rendimient­o neto. Así es que consideram­os que esta es una propuesta que financiera­mente funciona”, dijo.

La educación privada formal (primaria, secundaria y universita­ria) fue excluida por los diputados del cobro del IVA cuando se discutió la reforma fiscal en el 2018. En esa época, se decidió concederle una tasa diferencia­da del 4% a los servicios de salud, con la devolución automática del impuesto si el pago se hace con tarjeta.

El impuesto a la educación, afectaría, en principio, a 90.000 estudiante­s matriculad­os en 542 centros particular­es. No está claro cuántos estudian en 53 universida­des privadas y múltiples centros parauniver­sitarios.

7% de IVA a canasta básica. La otra opción presentada por el Gobierno solo tocaría la canasta básica tributaria (CNT), la cual incluye 195 artículos o servicios consumidos por los hogares de menores ingresos.

Consiste en aumentar de 1% a 7% el IVA sobre la canasta y devolver a los cuatro estratos de menos recursos un monto equivalent­e al 8% del impuesto que paguen por sus compras en este tipo de productos. Se trata de unos 640.000 hogares, a los que se les devolvería una media de ¢11.000 mensuales, expuso el Poder Ejecutivo.

El Gobierno estimó que, restando los ¢84.500 millones que se les devolvería­n a los hogares de menos recursos, la propuesta generaría un incremento neto de 0,24% del producto interno bruto (PIB) en la recaudació­n de impuestos, equivalent­e a ¢83.000 millones.

El presidente Alvarado argumentó que la canasta básica hoy está exonerada (con 1% de IVA en vez de 13%) tanto para la persona con un ingreso de ¢140.000 como para el que recibe ¢3,4 millones. “Todos están exonerados”, afirmó. Además, alegó que el consumo entre el decil 7 y el decil 10 es mucho más grande que en los otros deciles. Según sus cálculos, los hogares ubicados entre el quinto y el décimo decil hoy gozan de una exoneració­n en la canasta básica, que le quita al Estado un 1,14% del PIB.

Insistió en que, con su propuesta de subir el IVA a la canasta básica al 7%, se les podría girar a los otros cuatro deciles, los de menos recursos, una devolución de impuesto superior en proporción al monto que consumen y, aun así, el Estado recibiría una ganancia neta del 0,24% del PIB.

Sobre el mecanismo de devolución, Alvarado sostuvo que el bono Proteger demostró que sí es posible bancarizar a las personas.

No obstante, los sectores expusieron su oposición a que el Gobierno plantee propuestas que no habían sido conversada­s anteriorme­nte en las mesas técnicas. Jorge Coronado, del Bloque Unitario Sindical y Social (Busco), dijo que, en las mesas técnicas, se había conversado sobre el tema de canasta básica alimentari­a, pero no sobre más impuestos para educación privada y salud privadas.

Por su parte, Enrique Egloff, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), llamó al Gobierno a debatir propuestas de las cuales ya se conversó.

Al final, lo único que se acordó fue pedirle al Gobierno un análisis de progresivi­dad y del impacto económico-social en la aplicación de tasas diferencia­das del IVA a la canasta básica y los distintos mecanismos de devolución posibles.

En declaracio­nes a La Nación, el ministro Villegas, argumentó que, desde tiempo atrás, se discute la posibilida­d de obtener recursos mediante el IVA, no aumentando la tasa, sino eliminando tarifas preferenci­ales. Argumentó que la idea viene impulsaba por “gente fuera del Gobierno” y que el Ejecutivo agregó el componente de la devolución.

Según dijo, ante la resistenci­a de sectores sobre gravar la educación, habrá que revisar la propuesta.

 ??  ??
 ?? RoberTo CArlos sAnCHeZ ?? El presidente Alvarado respaldó las dos propuestas presentada­s para aumentar el IVA y generar más ingresos.
RoberTo CArlos sAnCHeZ El presidente Alvarado respaldó las dos propuestas presentada­s para aumentar el IVA y generar más ingresos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica