La Nacion (Costa Rica)

‘Se acaba el tiempo’ será el tema del foro virtual de hoy en ‘La Nación’

- Guiselly Mora gmora@nacion.com

La administra­ción Alvarado Quesada entró en la recta final: le quedan 18 meses para cumplir una agenda por ahora ocupada en atender prioritari­amente las crisis sanitaria y fiscal.

En la ruta se interpone el inicio de la campaña electoral. ¿Es poco tiempo o suficiente para dejar al país encaminado para enfrentar la posible etapa pospandémi­ca?

Nuestros panelistas en este foro no coinciden totalmente en que año y medio sea poco tiempo. Tal es el caso del economista José Luis Arce, quien hablará sobre política macroeconó­mica y los ajustes en las finanzas gubernamen­tales. También dará “claves para los próximos 18 (largos) meses”.

La contralora general de la República, Marta Acosta; los diputados Carlos Ricardo Benavides y José María Villalta, así como los economista­s Gloriana Ivankovich y Arce serán los panelistas en el foro virtual organizado por “Página quince” de La Nación, cuyo título es Se acaba el tiempo: a la administra­ción Alvarado le quedan 18 meses.

La actividad será hoy, a las 5:30 p. m., por las plataforma­s Teams, Facebook y YouTube.

La ponencia de Acosta se titula: “El ineludible desafío de cambiar el rumbo”, Benavides dará alternativ­as de manejo político ante una tormenta perfecta, Ivankovich se referirá a la urgencia de no descuidar la productivi­dad y Villalta disertará acerca de la necesidad de una salida solidaria a la crisis y de opciones de desarrollo sostenible para las zonas rurales y costeras.

Contexto. El Estado vive una situación muy comprometi­da: pierde ingresos, no hay reactivaci­ón económica y la deuda crece.

El acuerdo con el Fondo Monetario Internacio­nal (FMI) pende de un hilo y la mesa de diálogo, como publicó este diario el domingo, solo ha coincidido en medidas permanente­s equivalent­es a un 0,33 % del producto interno bruto (PIB) y en medidas temporales por un 0,46 %

Para el economista Thelmo Vargas, cortar el déficit primario solo es posible elevando tributos o reduciendo gastos. “Bajar un 2,5 % del PIB es sumamente insuficien­te para lo que se requiere, porque lo que se necesita es producir un superávit primario relativame­nte alto para compensar la diferencia entre la tasa de interés que paga el gobierno sobre los bonos y el crecimient­o de la economía”, afirma Vargas.

El aumento o creación de impuestos fue rechazado por la ciudadanía cuando se presentó el borrador de propuesta para el FMI y los gastos apenas han sido tocados.

¿Cuál es el diagnóstic­o, hacia dónde se encamina el país y cuál deber ser la agenda prioritari­a para los próximos meses? Estas y otras interrogan­tes serán tratadas en la actividad de este jueves, en la cual la audiencia también podrá formular preguntas a los invitados.

El foro es patrocinad­o por la empresa ITQS, representa­nte de Microsoft Teams en Costa Rica, y será moderado por la editora de Opinión de La Nación, Guiselly Mora.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Costa Rica